Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Silla ARV, un clásico contemporáneo para el Noma 2.0.

Hace unos meses se abría en Copenhague el nuevo Noma 2.0. Su antecesor homónimo había logrado consagrase como la meca culinaria danesa, convirtiendo el New Nordic en el movimiento culinario de la década y logrando el codiciado título de World's Best Restaurant en cuatro ocasiones desde su apertura en 2003.

Siéntate cómodo, te están esperando más de cuatro horas disfrutando del menú degustación de uno de los mejores restaurantes del mundo. Aquí la ergonomía y el diseño también forman parte de la experiencia. Descubre la silla ARV, ejemplo de artesanía y comodidad.

silla arv clasico contemporaneo restaurante noma 2.0 copenhague diariodesign
silla arv clasico contemporaneo restaurante noma 2.0 copenhague diariodesign

En febrero de 2017, René Redzepi, cerró la ubicación original del Noma, emplazado en un antiguo depósito del siglo XVIII al borde del puerto de Copenhague, para reevaluar su filosofía y crear un nuevo Noma. El actual hogar se encuentra a un kilómetro al noreste de su ubicación original. Aquí, en una franja de muelles con vistas al enclave hippie de Christiania se alza ahora el nuevo restaurante y una granja experimental, centrada en la biodiversidad.

Calidad y diseño atemporal en Noma

Para el proyecto arquitectónico, Redzepi ha contado con Bjarke Ingels, fundador de BIG y para el interiorismo con el arquitecto David Thulstrup, cuyo trabajo descubrió en Instagram gracias a la casa diseñada para el fotógrafo Peter Krasilnikoff. Ambos han trabajado bajo la premisa de crear espacios que reflejasen el legado del Noma. De ahí que Thulstrup se inspirase en un hogar más que en un restaurante. Percepción que se formaliza de la belleza rústica a la par que contemporánea y sobre el tratamiento que el interior hace del resplandor de la luz natural.

silla arv clasico contemporaneo restaurante noma 2.0 copenhague diariodesign
silla arv clasico contemporaneo restaurante noma 2.0 copenhague diariodesign

En este proyecto el mobiliario era una fase clave. El estudio de David Thulstrup probó varias sillas durante la fase de investigación, entre ellas una de Jasper Morrison, una de Nendo y una de Hans J. Wegner. Todos los diseños parecían o muy familiares o icónicos, por lo que Thulstrup se unió a la firma danesa Brdr. Krüger para desarrollar una colección artesanal y propia para el restaurante. Así nació la silla ARV, cuyo significado en danés: patrimonio, parece definir a la perfección lo buscado por Redzepi, Thulstrup y Brdr. Krüger.

Ergonomía para disfrutar

La silla ARV tiene un aspecto clásico a la vez que contemporáneo, con una calidad y un diseño atemporal, elegante y ligero, tanto formal como visualmente. ARV se basa en el diseño danés tradicional icónico pero tiene una energía fresca y el espíritu de la nueva generación de diseño escandinavo.

Curvilineos, cómodos, con brazos y patas delgados y bordes redondeados, así debían ser los muebles de la colección ARV y como pieza principal también la silla ARV. El respaldo curvilíneo coloca al comensal ligeramente hacia adelante, suavemente levantado para acercarse y encontrarse con la mesa mientras los reposabrazos se deslizan perfectamente debajo de la mesa.

Es justamente en el diseño del respaldo dónde la experiencia, la dedicación y la pasión de Krüger por la calidad artesanal combinada con el uso de tecnología moderna, se hace más palpable. La pieza está esculpida para formar curvas fluidas, diseñadas para apoyar el movimiento humano natural y proporcionar una comodidad de asiento óptima. La parte trasera de la silla ARV tiene una curva suave y se conecta orgánicamente tanto al respaldo como al apoyabrazos, con una carpintería delicada y precisa. Cada pieza de la silla ARV se une a la perfección sin un solo clavo.


Debajo de la estética aparentemente simple de la silla, se encuentra una multitud de detalles complejos que empujan los límites convencionales de la artesanía. La mayoría de las sillas han sido ahumadas y aceitadas para lograr un tono oscuro, mientras que otras han sido recubiertas con una mezcla de aceites de plantas naturales y ceras para mantener un tono más claro. Para dar un toque de calidez al diseño, todos los respaldos y asientos fueron tejidos, en cordón de papel por un tejedor local que se había formado con Hans J Wegner.


La familia ARV forma parte de la colección principal de Brdr. Krüger y ya esta disponible para comprar a través del sitio web de Krüger y entre un selecto número de distribuidores de todo el mundo.

brdr-kruger.com

Artículos relacionados

Interior de la instalación Inspired in Barcelona SPA

La instalación “Inspired in Barcelona: SPA” triunfa en Milano Design Week con 15.500 visitantes.

kartell-coleccion-sillas-alfombras-diariodesign-portada

Kartell y una colección para la posteridad

premios nacionales de diseño

El Ministerio de Ciencia e Innovación lanza la convocatoria de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2023.

Moderna, funcional y minimalista: la lámpara Fase, ícono del diseño español