Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
living nature recrear estaciones para concienciar sobre el medio ambiente diariodesign

Living Nature, recrear las estaciones frente al Duomo.

Una año más con el inicio de la primavera arrancó el Salone del Mobile en Milán. Durante esa semana, el diseño de muebles y objetos varios comparten protagonismo con los puestecitos de flores que adornan casi cada plaza y esquina de esta elegante ciudad. Como Living Nature, la instalación tecnológica en la que Carlo Ratti Associati recrea un jardín botánico en el que las cuatro estaciones comparten el mismo espacio.

Justamente, una ciudad tan falta de zonas verdes parece idónea para reflexionar sobre el cambio climático y el como devolver la naturaleza a nuestras ciudades. Tras esa premisa, nace Living Nature.

living nature recrear estaciones para concienciar sobre el medio ambiente diariodesign

Ubicado en la Piazza Duomo, junto a la imponente catedral de la ciudad y en frente del del Palazzo Reale, el equipo de Carlo Ratti ha diseñado un pabellón de 500 metros cuadrados, en el cual se recrearon los cuatro microcosmos naturales y climas que permiten a las cuatro estaciones coexistir al mismo tiempo.

living nature recrear estaciones para concienciar sobre el medio ambiente diariodesign piazza duomo

El proyecto Living Nature tiene como objetivo explorar la relación entre el hombre y el entorno natural, devolver los paisajes naturales a las ciudades y a los espacios domésticos. Otro objetivo es alimentar un debate sobre el diseño sostenible en el espacio urbano. Las plantas que decoran el pabellón están ubicadas debajo de una membrana de cristal de 5 metros de altura que filtra dinámicamente el sol en función de la entrada de los sensores reactivos a la luz. Encima del pabellón, las células fotovoltáicas de la cubierta transforman la energía solar en electricidad; y ésta a su vez es almacenada en baterías para alimentar los sistemas de control de la luz solar y la temperatura en las diversas áreas estacionales.

instalacion living nature en piazza duomo diariodesign

Explorar la relación entre las personas y la naturaleza

Dentro del espacio se invita a experimentar los contrastes de cada estación gracias a la decoración con vegetación propia de cada temporada. Los visitantes se sumergen en la naturaleza y experimentan su cambio a medida que avanzan. Cada temporada trae consigo la oportunidad de descubrir nuevos colores y nuevas sensaciones.

Además en los escenarios de Living Nature, también contienen diseños de muchas de las principales firmas italianas de mobiliario como Arper, Cappellini, Ethimo, Glas italia, Kartell, Divani Viviente, Magis y Moroso que invitan a vivir y reflexionar sobre el espacio urbano y el hogar. Simulado gracias a las piezas de mobiliario acciones representativas de cada estación; el otoño, por ejemplo, favorece el rincón de lectura y de recogimiento, mientras que la primavera fomenta los espacios más abiertos.

instalacion living nature en piazza duomo diariodesign
instalacion living nature en piazza duomo diariodesign

Desde un punto de vista técnico Living Nature ha sido una hazaña tecnológica, que ha llevado a soluciones originales, desarrolladas específicamente para este proyecto. Con este pequeño e inteligente ecosistema, Ratti pretende hacernos reflexionar sobre como el espacio, ya sea doméstico o urbano, puede volverse más afable para los seres humanos mediante el aprovechamiento de recursos de manera sostenible.

carloratti.com

 

Artículos relacionados

Arte contemporáneo en un antiguo palacio barroco: así es el nuevo Centro Cultural Hortensia Herrero

Ciudades más sostenibles: cómo logró Medellín reducir su temperatura gracias a sus corredores verdes

salon tonos beiges

Tras una cuidada reforma, esta casa de estilo nórdico destaca por su luminosidad y calidez.

Seattle: ciudad esmeralda en constante evolución entre la modernidad y la tradición