Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Elena Minguela
19 junio 2018

Las tipografías escondidas de la Bauhaus.

No son pocas las historias que nos sigue ofreciendo, casi un siglo después, la Bauhaus. Desde los diferentes enfoques a los múltiples perfiles, pasando por el magnífico material en cuestiones de diseño que salió de la mítica escuela. Hoy nos detenemos en una de sus joyas ocultas: las tipografías.

Y es que gracias a Adobe hemos descubierto una serie de «tesoros escondidos» en las entrañas de la sede, en Dessau.

La mundialmente reconocida escuela de diseño fue cerrada en 1932 por el Partido Nacional Socialista de Alemania. Su cierre provocó el éxodo del enorme talento reunido entre sus paredes durante 14 años. Y también dejó obras maestras inacabadas de legendarios maestros del diseño.

Porque todos conocemos la Bauhaus como fuente, la diseñada por Herbert Bayer. Una «tipo» con estilo propio, universal y funcional, que continúa con los principios de De Stijl y toma como inspiración el Constructivismo.

Pero Herbert Bayer es sólo uno de los nombres de destacados grafistas y diseñadores gráficos que desarrollaron su talento en la Bauhaus. También podemos encontrar nombres como Xanti Schawinsky, Joost Schmidt, Carl Marx, Alfred Arndt y Reinhold Rossig. Suyos son los Hidden Treasures (tesoros escondidos) que hemos descubierto recientemente.



En colaboración con la Fundación Bauhaus Dessau, Adobe se propuso completar y digitalizar el trabajo interrumpido de estos diseñadores. Para finalizar las tipografías que un día iniciaron, convirtiéndolas en históricas fuentes a disposición de los usuarios. Un nuevo recurso traído del pasado siglo: bocetos y fragmentos de letras que han sido descubiertos y completados para inspirar a una nueva generación de artistas.

tipografias archivo bauhaus diariodesign

Tipografías al alcance de todos

El diseñador de tipografías Erik Spiekermann ha sido el responsable último de poner los diseños de la Bauhaus al alcance de todos.

erik spiekermann tipografias bauhaus adobe diariodesign
La «filosofía Spiekermann» sobrepasa la estética, centrándose en los problemas específicos que más allá de la belleza del diseño tratan de un proceso complejo a través del cual mejora la economía, evitando invertir en procedimientos innecesarios e inútiles. Por ello, desde su estudio MetaDesign trata de proporcionar elementos con los que puedan distinguir lo que es objetivo de lo que no lo es; que el cliente aprenda y entienda que hay muchas formas de ver las cosas y que éstas son más complicadas de lo que parece a simple vista.

Este diseñador gráfico, tipógrafo, educador y comunicador se ha encargado de convertir los fragmentos y bocetos descubiertos en completos pack de fuentes para Typekit.

Spiekermann ha liderado y dirigido un equipo internacional de profesionales de la tipografía y estudiantes de diseño, que con gran esfuerzo han realizado los cálculos detallados para extraer las probabilidades de las formas hasta deducir cómo los Maestros planeaban diseñar originariamente estas tipografías.

tipografias bauhaus erik spiekermann y estudiantes diariodesign
Con estos datos y Adobe Illustrator, el equipo completó y digitalizó las fuentes de las cinco leyendas del diseño. Dos de ellas están ya disponibles en Typekit, mientras que el resto irán sumándose durante los próximos meses.

Descubre por ti mismo los Hidden Treasures

Descarga las tipografías aquí y mira los tutoriales de apoyo disponibles como parte de la iniciativa. Para saber más sobre el proyecto visita la web de Hidden Treasures.

tipografias bauhaus adobe erik spiekermann diariodesign
Además, Adobe ha preparado una serie de cinco desafíos que reta a los creativos a usar estas fuentes por primera vez y optar a grandes premios, incluido un viaje con todos los gastos pagados a Dessau, Alemania, para visitar los archivos de la Bauhaus.

Toda la información para participar: aquí.

Artículos relacionados

Cobalto Studio: artesanía, diseño y curaduría con ADN mediterráneo

Lo mejor del diseño sueco se reúne en la primera edición ‘pop up’ de Stockholm Design Week

Grand Comfort o cómo la primera colección de muebles diseñados por Le Corbusier se convirtió en un clásico

bicicleta plegable mini diariodesign

El diseño sostenible, en la cesta de la compra de las nuevas generaciones