Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
konstantin grcic en galerie kreo diariodesign

Konstantin Grcic se inspira en Castiglioni para Volumes.

La Galerie Kreo, con sedes en Londres y París, es uno de esos puntos sobre los que vale la pena poner el foco. Su buen trabajo en selección de exposiciones de diseño así lo acredita. En esta ocasión, es Konstantin Grcic el protagonista de la muestra del verano: Volumes. Con el hormigón y un homenaje a los hermanos Castiglioni como protagonistas.

El diseñador alemán Konstantin Grcic se une pues a una lista entre cuyos nombres están los hermanos Bouroullec o Jaime Hayon, entre otros. Y que en esta exhibición se une a las celebraciones por el centenario del nacimiento del gran maestro italiano Achille Castiglioni.

Konstantin Grcic y Castiglioni

Hay un pequeño pero significativo detalle en la lámpara Arco de Achille y Pier Giacomo Castiglioni, que siempre ha causado admiración a Konstantin Grcic. La pesada base rectangular de mármol de este icono del diseño está atravesada por un agujero, para que una escoba pueda pasar, y así que dos personas puedan levantar la piedra. Un cómico contraste entre la elegancia del material y la funcionalidad pensada para un dispositivo humilde. Este es el detalle que Grcic quiere sacar a relucir, aplicándolo a los seis objetos de la colección Volumes.

Realizados en piedra maciza Bleu de Savoie, todas las piezas tienen el mismo agujero circular a través de sus bases. Pero mientras que Arco es una lámpara, Volumes no tiene una función doméstica tan directa. Eso sí: Grcic las ha planteado como «proposiciones abiertas para usos especulativos».

volumes konstantin grcic en galerie kreo diariodesign

Diseño escultural

Un importante cambio en la trayectoria del diseñador, conocido por objetos industriales en los que cada detalle está pensado. Y que en este caso crea un ejercicio de simplicidad, tanto en la expresión como en la construcción. Esculturas, más que diseños.

«Inmediatamente pensé en estos objetos como hechos de piedra», nos explica. «Como tales, están separados de un bloque sólido en lugar de construidos a partir de diferentes elementos y componentes, que es mi forma normal de pensar y hacer».

Un rincón del estudio de Konstantin Grcic.

Sin embargo, la ejecución es más complicada de lo que podría parecer. Después de que cada bloque ha sido cortado en la forma deseada, la superficie recién cortada tiene un acabado liso y no natural. Un gesto enfatizado para el uso doméstico, pero en contra de esa intención, las piezas de Volumes han sido chorreadas con arena, recreando algo parecido a la textura natural y granulosa de la piedra. Una contradicción inherente en esta naturalidad hecha por el hombre que es a la vez sorprendente y desconcertante.

acabado volumes konstantin grcic diariodesign

Konstantin Grcic y el hormigón

Volumes evoca otras estructuras mudas y monolíticas, que insinúan funciones desconocidas. Un repaso a la Historia que comienza en las hachas de sílex de la Edad de Piedra, claramente formadas como herramientas, pero ahora desgastadas lo suficiente como para confundirse con pequeñas rocas erosionadas por la naturaleza. Y acaba en el smartphone: una tableta negra y brillante que relee su contenido con el toque de una huella digital. Utilizado como una herramienta para acceder a datos digitales, este dispositivo tiene un cuerpo mayormente mineral, y no sabemos qué pensarán de ello las generaciones futuras…

vista aerea volumes konstantin grcic galerie kreo diariodesign

La colección tiene seis formas distintas, aproximadamente del mismo volumen que un taburete o una silla. Hacen así alusión a un propósito sugerido, pero no lo suficiente como para revelar sus funciones exactas. «Hay una novedad y audacia en este uso no prescrito», cuenta Johanna Agerman Ross.

Volumes es por tanto un experimento de abstracción, bastante diferente de otras colecciones que Grcic ha creado, para Galerie Kreo y otros clientes. La abstracción de la colección es un intrigante alejamiento de lo cerebral y hacia lo instintivo, hacia la fabricación de objetos de uso incierto.

exposicion volumes konstantin grcic galerie kreo diariodesign

Volumes en Galerie Kreo París

Del 17 de mayo al 10 de septiembre 2018

31, Rue Dauphine 75006 Paris

Volumes en Galerie Kreo Londres

Del 8 de junio al 22 de septiembre 2018

14A Hay Hill – London, W1J 8NZ – UK

www.galeriekreo.com

Artículos relacionados

luz-light-building-2024-presentación-diariodesign-portada

Light + Building presenta los pilares básicos de su próxima edición

gensler-diseño-salud-espacios-portada

El reto de la salud desde la óptica del diseño: la nueva relación del paciente con el espacio

El espacio Italia en Casa Decor propone una pausa en un salón que emana calma y belleza.

De Construmat a Casa Decor: cuáles son las próximas ferias de diseño y arquitectura en España.