Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

H Arquitectes en Ullastret. Primero el muro, luego la casa.

Cuando H Arquitectes recibió el encargo de proyectar esta vivienda en la localidad gerundense de Ullastret se encontró con un solar rodeado de un antiguo muro de piedra, que sólo dejaba percibir desde fuera las copas de los árboles que se encontraban en su interior. Aunque la materialidad y la irregularidad de esta tapia le dotaban de un carácter especial, la normativa urbanística obligaba a ampliar el ancho de la calle, por lo que había que derribarla. Privados de este elemento original, el principal objetivo de los autores fue que la nueva vivienda ofreciese una respuesta coherente a su entorno.

Este proyecto quedó finalista en los la edición de este año de los Premios FAD de Arquitectura. Y aunque no ha resultado ganador, vale la pena conocerlo en detalle.

1413 harquitectes casa ullastret adria goula entorno

La construcción no se sitúa en el centro de la parcela, si no que se adosa al perímetro de la misma. Se diseñó una casa-muro que mantenía la continuidad con el tejido urbano existente, adaptándose a la topografía y al nuevo trazado de la calle. Igualmente, ofrecía la posibilidad de experimentar con una nueva tipología, de carácter lineal y desarrollada en una sola planta.

1413 harquitectes casa ullastret adria goula exterior
1413 harquitectes casa ullastret adria goula fachada interior

El muro

Las piedras de la pared existente se mezclan con áridos del solar y dosificaciones de cal y cemento para levantar los muros de carga que configuran la nueva edificación. Pequeñas partículas de vidrio reciclado insuflado se añaden a esta base de mortero tradicional para aumentar su poder aislante.

1413 harquitectes casa ullastret adria goula huecos
1413 harquitectes casa ullastret adria goula ventana

Para su construcción se usa una técnica mixta entre el tapial y el muro ciclópeo, encofrando en vez de ir apilando las piezas. Las caras que dan al exterior se repican hasta hacer aparecer la piedra, mientras que las interiores se dejan con la terminación del muro encofrado.

1413 harquitectes casa ullastret adria goula dormitorio

Los espacios

A lo largo de su desarrollo, el grosor del muro varía. En algunas zonas su gran espesor permite alojar los elementos más estáticos o privados, como armarios, lavamanos, camas…

1413 harquitectes casa ullastret adria goula camas

A través de una relación casi fractal, se van resolviendo todas las escalas del proyecto. Se crea una transición gradual entre los espacios domésticos y la naturaleza del jardín.

1413 harquitectes casa ullastret adria goula jardin
1413 harquitectes casa ullastret adria goula interior exterior

La circulación entre las diferentes estancias se realiza por delante y paralelamente a la banda funcional adosada al muro. De esta forma se crea una larga secuencia de galerías que pemite aprovechar al máximo el soleamiento durante los meses más fríos.

1413 harquitectes casa ullastret adria goula interior estancias
1413 harquitectes casa ullastret adria goula interior espacios

En las épocas más benignas, la casa se puede abrir completamente al exterior, convirtiéndose en un gran porche.

1413 harquitectes casa ullastret adria goula interior galeria
1413 harquitectes casa ullastret adria goula interior apertura soleamiento
1413 harquitectes casa ullastret adria goula planta

Conoce los finalistas a los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo 2018 aquí. Y los ganadores, aquí.

Fotografías: © Adrià Goula

Artículos relacionados

De la Sierra Madrileña al caso antiguo de Pamplona: un paseo por las nueve mejores casas pasivas de España

De estación de tren a alojamiento de lujo: nostalgia y sofisticación combinados en este hotel en Canfranc.

Rafael Moneo: el primer Pritzker español detrás de Atocha, el Kursaal y el Museo del Prado

casa-heras-palacio-barroco-isern-diariodesign-portada

La transformación del palacio barroco Casa Heras en un hotel boutique de lujo