Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
La Modelo sera protagonista de la Semana de Arquitectura 2018 diariodesign

La Modelo: protagonista de la Semana de Arquitectura 2018.

Del 10 al 20 de mayo 2018 Barcelona acoge un amplio programa de rutas guiadas, talleres, exposiciones, visitas y proyecciones de películas en distintos distritos para acercar la experiencia arquitectónica a los ciudadanos. Diez días de actividades gratuitas por toda la ciudad que invitan a reflexionar sobre la incidencia de los edificios y estructuras en nuestra vida cotidiana. Arranca la Semana de Arquitectura 2018 y lo hace con una clara protagonista: la Modelo.

La Modelo, histórica prisión del Eixample barcelonés, clausurada el pasado mes de junio 2017 tras más de 113 años en activo, acoge varias actividades durante su actual proceso de participación para decidir qué quiere ser.

fachada de La Modelo protagonista de la Semana de Arquitectura 2018

Precisamente, hoy mismo inicia los actos de la Semana de Arquitectura con una charla abierta en el patio de entrada, donde se expondrán las distintas opciones de transformación que se han propuesto para este espacio. Es una buena oportunidad para visitar el centro penitenciario construido entre 1881 y 1904, proyecto arquitectónico de Salvador Viñals y José Doménech, que durante estos días contará, también, con la instalación artística Visually walking towards en los antiguos patios de vigilancia.

La Modelo protagonista de la Semana de Arquitectura 2018 vista aerea diariodesign

Tampoco hay que perderse el concierto de Iannis Xenakis (compositor y arquitecto) del día 12 a las 19:30h en el patio de entrada de la cárcel, donde los percusionistas estarán repartidos entre los asistentes en el espacio que antaño ocuparon presos, funcionarios y familiares.

Debate sobre arquitectura y medios en la Mies van der Rohe

La Fundación Mies van der Rohe, organizadora de la Semana de Arquitectura junto con el Ajuntament de Barcelona y el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC), también será uno de los escenarios principales de estos días. Enmarcados en el Año Europeo del Patrimonio Cultural, la Fundación ha programado para el 14 y 15 de mayo la serie de debates, conferencias y talleres Architecture & the Media dirigida a profesionales de la comunicación, arquitectos y agentes del sector cultural, donde se debatirá el papel de la arquitectura en los medios de comunicación.

Puedes asistir a la sesión abierta registrándote en la web de la Fundación Mies.

pabellon mies van de rohe barcelona diariodesign

Otro de los eventos que acogerá el pabellón Mies van der Rohe será el 12 de mayo la muy recomendable y original visita guiada a través de piezas de danza y teatro creadas para la ocasión por los estudiantes y escenógrafos del Conservatori Superior de Dança – Institut del Teatre.

Descubrir la propia ciudad

Para aquellos que quieran conocer las maravillas de su propio barrio, nada mejor que apuntarse a las rutas programadas por varios distritos barceloneses, desde el itinerario por la Vil·la de Gràcia, que visitará el remodelado Mercat de la Llibertat o el Mercat de l’Abaceria Central (a punto de iniciar su reforma), hasta la ruta por la montaña de Montjuïc con visitas al antiguo Jardín Botánico, el Teatre Grec o los pabellones de Puig i Cadafalch.

teatre grec barcelona diariodesign

La Semana de Arquitectura brinda la oportunidad de visitar, con guía incorporado, rincones inusitados como el túnel subterráneo que conecta La Casa de l’Aigua de Trinitat Vella (Sant Andreu) con el de Trinitat Nova (Nou Barris), la antigua nave de Philips, paradigma del racionalismo industrial de los años 50 y actual centro de creación de danza (reforma de Gdmas Arquitectos) o la estación del Peu del Funicular del Tibidado, con proyecciones sobre el techo.

túnel subterráneo que conecta la Casa del Agua de Trinitat Vella diariodesign

Los más impacientes podrán disfrutar de ser los primeros en descubrir las interioridades del nuevo Mercat de Sant Antoni. La reforma del edificio construido en 1882 por Antoni Rovira i Trias se intuye que será, después de tantos años de obras, cuánto menos, espectacular.

nuevo Mercado de Sant Antoni diariodesign
sala becket en barcelona diariodesign

Nunca es tarde, tampoco, para redescubrir el Parc Güell, o disfrutar de un “arquitour” por la Fàbrica de Creació Fabra i Coats, la Antigua Fábrica Damm, la Sala Becket, la Central del Circ (en el Fórum), los búnkers de Can Dragó, la Fàbrica del Sol (con visita danzada) o el Monasterio de Pedralbes.

roca gallery en barcelona diariodesign

Por otro lado, el MACBA, la Fundació Joan Miró, el Hotel Alma y el COAC acogerán exposiciones relacionadas con la arquitectura. En Roca Barcelona Gallery se exhibirá la muestra Places & Spaces. Transversal Architectures de Nicanor García, donde el fotógrafo y arquitecto (e instagramer) propone una reflexión sobre el sentido de la arquitectura con imágenes realizadas durante los dos últimos años.

Semana de Arquitectura 2018
Del 10 al 20 de mayo en Barcelona.
Agenda completa de actividades y horarios www.barcelona.cat

Artículos relacionados

Un mural cerámico compone el volumen de una casa compacta dividida en dos viviendas

Cuando la naturaleza manda: el diseño de jardines sostenibles cobra relevancia.

casa con piscina en ibiza

Entramos en ‘Finca Es Garrover’, un refugio de minimalismo cálido en la Ibiza más desconocida.

luz-light-building-2024-presentación-diariodesign-portada

Light + Building presenta los pilares básicos de su próxima edición