Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Feuerle Collection exterior Incienso Room diariodesign

La ceremonia del incienso se hace arte en Berlín.

Una sala dedicada al ceremonial universo del incienso es la original propuesta de The Feuerle Collection. Situado en un antiguo búnker de la Segunda Guerra Mundial renovado por el arquitecto británico John Pawson, el museo berlinés acaba de abrir su Incense Room. Un espacio mágico para un sofisticado y evocador ritual, que permite participar en persona de la ceremonia china del incienso y descubrir cómo este sofisticado ritual y el arte contemporáneo caminan de la mano.

Con más de 2.000 años de antigüedad, el ritual del incienso es una de las tradiciones más antiguas de China. De carácter espiritual, su práctica estaba originalmente reservada a eruditos, monjes de rango superior, emperadores y dignatarios de la corte.

Feuerle Collection ritual del incienso en berlin diariodesign

A través de esta iniciativa, The Feuerle Collection quiere acercar esta tradición única a occidente, como una práctica artística incluida en un trabajo curatorial en contacto con el arte contemporáneo. El fundador del museo, Désiré Feuerle, es el responsable del proyecto. Para su creación, el coleccionista se ha basado en el conocimiento de los maestros del incienso en China. El resultado combina obras artísticas contemporáneas con historia, arte antiguo y mobiliario imperial del sudeste asiático.

Presidida por una mesa ceremonial diseñada John Pawson, la Incense Room ocupa un espacio rectangular dentro de The Lake Room. La piel de vidrio que lo envuelve permite disfrutar desde su interior de las esculturas Khmer iluminadas y las obras de arte contemporáneo de Nobuyoshi Araki, Adam Fuss y Anish Kapoor que lo rodean.

Feuerle Collection el ritual del incienso Room diariodesign

Tradición y tecnología

De líneas minimalistas y avanzada tecnología, la mesa de incienso facilita la dispersión de los aromas. Fabricada a partir de las técnicas chinas tradicionales, su diseño reproduce los regalos recibidos por los emperadores. Una alta calidad, estética y funcional, sólo posible gracias a un trabajo de investigación conjunto. Junto a Désiré Feuerle y John Pawson, en él han participado el asesor de arte chino Jerry Chen, el taller Degoo-Chunzai y el artista y artesano Kevin Chen.

El conjunto de mesa del incienso y taburetes se acompaña de objetos imprescindibles en la ceremonia del incienso. Además de una serie de instrumentos, estos incluyen kimonos y zapatos de ceremonia, especialmente diseñados para maestro e invitados.

el ritual del incienso en Feuerle Collection en berlin diariodesign
Feuerle Collection exterior Incienso Room diariodesign

Yuxtaposición artística

«La iniciativa quiere compartir una versión contemporánea y auténtica del arte del incienso, una compleja, hermosa, antigua y refinada ceremonia, relativamente desconocida en Europa» señala Désiré Feuerle.  Su Incense Room completa el Gesamtkunstwerk (obra de arte total), de yuxtaposiciones artísticas. Combinando arte antiguo, moderno y contemporáneo, el coleccionista es partidario de contemplar las antigüedades desde una perspectiva contemporánea.

Feuerle Collection exterior Incienso Room diariodesign Feuerle Collection exterior Incienso Room diariodesign

Para participar en la ceremonia es necesario reservar cuatro asientos a través de la página web del museo. Destinada a adultos y niños a partir de 16 años, la actividad tiene un precio de 250 euros/persona.

Fotografías:The Feuerle Collection

The Feuerle Collection
Hallesches Ufer 70, 10963 Berlín

Artículos relacionados

Del club inglés a ser el rey del salón: la historia del sillón Eames

Casa Talos en Lake Tahoe, realizada con inteligencia artificial

Cómo la inteligencia artificial hace posible la construcción de edificios “imposibles”.

jungle-lagranja-poblenou-diariodesign-portada

Lagranja diseña las nuevas oficinas de Jungle en el 22@ de Barcelona

Interior de la instalación Inspired in Barcelona SPA

La instalación “Inspired in Barcelona: SPA” triunfa en Milano Design Week con 15.500 visitantes.