Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
taburetes roca recicla de andreu carulla diariodesign

El mejor restaurante del mundo, con Andreu Carulla en el Salone del Mobile.

Milán espera con novedades. El diseño se viste de largo y presenta sus mejores ideas. Entre ellas, las de nuestros creadores favoritos. Como Andreu Carulla, que vuelve a aliarse con El Celler de Can Roca. Nace así Roca Recicla.

Roca Recicla es una colección de muebles zero-waste (sin desperdicios) creados para el mejor restaurante del mundo. Una serie de taburetes de poliestireno, que podremos conocer por vez primera en el fantástico Spazio Rossana Orlandi. Uno de nuestros must de la semana del diseño de Milán.

Y es que el plástico reciclado apunta como una de las tendencias a las que estaremos muy atentos en el Salone. Un asunto de plena actualidad, y al que se une El Celler de Can Roca, mejor restaurante del mundo (2013 y 2015). Con el ambicioso proyecto de lograr un restaurante de cero residuos, mediante el uso del diseño.

Carulla y su equipo han codificado el proyecto como RR201. Y nos explican por qué es innovador, de tres maneras:

«Reutiliza un material no reciclable. Inventa un proceso completamente nuevo con el cual reciclarlo. Y crea un producto útil y duradero como resultado».

roca recicla taburetes andreu carulla y el celler de can roca diariodesign

Así es Roca Recicla

Roca Recicla empieza con el reciclaje del restaurante, a pequeña escala y centrado en el vidrio. Un día, Andreu Carulla, colaborador del Celler, se enteró del desperdicio de las cajas de poliestireno expandido. Sí, esas que se utilizan para la conservación y el transporte de alimentos. Así surge la oportunidad de llevar más lejos el proyecto de convertir el famosísimo restaurante de Girona en un proyecto de residuos cero.

taburete en verde roca recicla de andreu carulla diariodesign

El poliestireno expandido es un material especialmente difícil de reciclar. Por lo tanto, el diseñador tuvo que idear un proceso completamente nuevo para reciclarlo y reutilizarlo. Que comienza con la limpieza de las cajas de poliestireno expandido, que luego se trituran en materia prima y se compactan en un molde, utilizando vapor inyectado.

proceso roca recicla andreu carulla poliestireno diariodesign
proceso roca recicla andreu carulla poliestireno diariodesign
proceso roca recicla andreu carulla poliestireno diariodesign
proceso roca recicla andreu carulla poliestireno diariodesign

Tras un recubrimiento ecológico se obtiene un taburete ligero (menos de 2 kg) y duradero.

Cada día, el Celler de Can Roca desecha 6 cajas de poliestireno. La cantidad exacta de plástico que necesita cada taburete RR201.

roca recicla taburete cajas poliestireno andreu carulla diariodesign

Por ello, el restaurante fabricará un taburete por día, que se numerará con la fecha de entrega de las cajas de poliestireno originales. Cada uno de ellos es único: a pesar de hacerse con el mismo molde, su textura cambia en la superficie. Así se enfatiza la relación con los comensales y los productos, a través del material.

taburetes poliestireno rosa, verde y marron roca recicla de andreu carulla poliestireno diariodesign

Andreu Carulla nos espera en Milán

Los taburetes de Roca Recicla se exhibirán en exclusiva en el patio de Rossana Orlandi. La colección se estrenará en una combinación de colores de edición limitada, creados especialmente para el evento (aparte de los tres colores estándar).

taburetes reciclados roca recicla andreu carulla poliestireno diariodesign

Spazio Rossana Orlandi

Via Matteo Bandello, 14/16
20123 Milano MI, Italia

Visitamos un par de espacios zero-waste:

Artículos relacionados

Saloni juega a los extremos: gana versatilidad con formatos XL y XS en porcelánicos

Una cama de cartón que se monta en cinco segundos: así es la cama humanitaria diseñada por una start up española.

Grand Comfort o cómo la primera colección de muebles diseñados por Le Corbusier se convirtió en un clásico

Casa Talos en Lake Tahoe, realizada con inteligencia artificial

Cómo la inteligencia artificial hace posible la construcción de edificios “imposibles”.