Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

La casa de la escuela suiza ECAL. Arquitectura para el diseño.

La escuela suiza ECAL es uno de los centros educativos más prestigiosos del mundo, y su relevante papel es seguido desde siempre en diarioDESIGN. Bellas artes, fotografía, cine y diseño gráfico o industrial son algunas de las asignaturas que estudian sus 600 estudiantes, de más de 40 nacionalidades.

Se aloja en una antigua fábrica textil de los años 50, rehabilitada por Bernard Tschumi. El proyecto del conocido arquitecto franco-suizo conserva el espíritu industrial del edificio, sobre todo en el interior. Hoy conocemos la casa de l’ École Cantonale d’Art de Lausanne.

usm haller ecal diariodesign patios de luz

En el exterior de la escuela, los muros de fábrica se han cubierto con diferentes tipos de revestimientos metálicos, incluyendo una particular pantalla ondulada en la fachada principal. Pinceladas de colores primarios en el exterior transmiten la vinculación del edificio con la comunidad como centro cívico, haciéndose eco de su antiguo rol como corazón económico del vecindario.

usm haller ecal diariodesign fachada

Este código cromático se continúa en el interior, contribuyendo a identificar los espacios interiores y delimitando la circulación.

mobiliario usm haller en ecal centro educativo en suiza diariodesign

Para iluminar el vasto espacio interior -dividido en cuatro plantas del tamaño de un campo de fútbol– el arquitecto esculpió cuatro esbeltos pozos de luz en la estructura existente.

usm haller ecal diariodesign lucernarios

De esta forma, consiguió tejer nuevas relaciones espaciales y referencias visuales, que aportan al centro educativo una percepción de apertura y expansión.  Pero tan necesarios como los espacios diáfanos que permiten la libertad de intercambios y la celebración de clases magistrales, son los ambientes más privados para grupos de trabajo pequeños.

usm haller ecal diariodesign versatilidad

USM Haller

Bernard Tsuchmi apostó por la versatilidad del mobiliario de USM Haller para combinar espacios abiertos con otros más íntimos en el proyecto de este centro educativo en Suiza. Los muebles escogidos permiten estructurar el espacio de forma funcional: por un lado ofrecen la opción de almacenamiento, mientras que su carácter modular permite crear volúmenes de diferentes alturas y longitudes que delimitan el espacio de forma flexible.

usm haller ecal diariodesign almacenaje

El acceso de la escuela se organiza a través de una gran sala de exposiciones de más de 60 metros de largo, salpicada de entradas de luz cenitales y escaleras que organiza la circulación. En ella, una escultural pieza realizada con elementos de USM que hace las veces de mostrador y archivador.

usm haller ecal diariodesign hall
usm haller ecal diariodesign recepcion

Igualmente, los espacios administrativos y las aulas para seminarios cuentan con muebles de esta marca suiza y las mesas de las clases magistrales también están realizadas con dicho sistema modular.

mobiliario usm haller ecal diariodesign divisiones
usm haller ecal diariodesign trabajo

Dando continuidad al concepto arquitectónico, el mobiliario ejecutado en negro, blanco y gris perla, transmite una sensación de tranquilidad y contención.

usm haller ecal diariodesign flexibilidad

USM Haller

ECAL

Artículos relacionados

Pacificación y zonas verdes: Barcelona proyecta la nueva Plaça dels Àngels en el Raval

paco-galiñanes-galicia-reforma-portada

Paco Galiñanes: el respeto por la piedra en una casa gallega repleta de historia

Hormigón visto y mobiliario a todo color en esta vivienda de San Sebastián

Luz natural y vegetación inundan este coworking solidario en el barrio de Gracia.