Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
hotel axel madrid equipo creativo recepcion diariodesign

El Equipo Creativo fusiona el Madrid más auténtico en el Hotel Axel.

La Movida, el Siglo de Oro, el mundo del toro … forman parte del explosivo cóctel de ideas del nuevo Hotel Axel en Madrid. El edificio en el que se aloja es un palacete del siglo XIX que conservaba muchos elementos de gran valor patrimonial.

En el número 49 de la calle de Atocha se ubica el primer establecimiento que Axel Hotels inaugura en Madrid. El palacete ha sido un contenedor lleno de oportunidades, que El Equipo Creativo ha sabido reconvertir en un vibrante espacio, en el que el espíritu libre de esta cadena de hoteles orientada a la comunidad LGBTQ, pero abierta a todo el mundo, se respira en cada rincón.

hotel axel madrid el equipo creativo fachada diariodesign

Además del edificio, el propio emplazamiento del Hotel Axel, en pleno Barrio de las Letras, ha sido unas de las principales fuentes de inspiración a la hora de desarrollar el proyecto. En esta zona de Madrid vivieron muchos de los grandes literatos españoles del Siglo de Oro, y es además uno de los barrios más tradicionales y castizos de la capital. Por otro lado, los diseñadores han querido enlazar la innovadora filosofía de Axel Hotels con una de las grandes revoluciones culturales de la ciudad: la Movida Madrileña de los años 80.

hotel axel madrid el equipo creativo entrada diariodesign

Para fusionar todas estas referencias, El Equipo Creativo ha utilizado el color para unificar y a la vez personalizar cada ambiente del establecimiento.

De esta manera, en la entrada y recepción, vistosos carteles luminosos y maniquíes reciben al visitante de forma desenfadada. Con ellos se evoca el universo del cineasta Almodóvar y de otros personajes de la escena musical y artística de la Movida.

El pasado literario del barrio se reinterpreta con la presencia de palabras y frases en los diferentes rótulos luminosos, aunque transmitiendo mensajes más populares. Es en el patio de luces donde estos textos adquieren mayor relevancia, elevándose simbólicamente como si fueran las voces de los antiguos “corrales de comedias”, que abundaban en esta zona.

hotel axel madrid el equipo creativo patio rotulo de neon diariodesign

Más zonas de uso público se encuentran en la primera planta, antigua zona noble del edificio. Sus diferentes estancias conservaban muchos de sus elementos originales, de gran valor patrimonial. Aunque estaban decoradas con diferentes acabados y colores, los detalles en dorado estaban presentes en todas ellas.

hotel axel madrid el equipo creativo planta primera diariodesign

Esta particularidad sugirió a los autores del proyecto el uso de este color en las nuevas piezas de mobiliario, destinadas a las nuevas salas de uso común y suites que ahora ocupan esta planta.

hotel axel madrid el equipo creativo suite diariodesign

En el resto de las habitaciones se ha tratado de crear una atmósfera acogedora y a la vez lúdica, a través de la reinterpretación de iconos visuales del mundo del toreo y la mantilla. Por un lado, el azul intenso de las paredes y el techo, así como el cálido pavimento de madera propician la relación y el descanso.

hotel axel madrid el equipo creativo habitacion diariodesign

Por otro, las luces de neón con mensajes directos, y las cortinas que rodean la cama – de encaje negro y rosa capote – permiten transformar la habitación de forma sexy y divertida.

hotel axel madrid el equipo creativo cortinas diariodesign

“Las Chicas, Los Chicos y Los Maniquíes”

En la planta baja, este restaurante, que toma su nombre de una popular canción de los 80, invita a todo tipo de público a disfrutar de su gastronomía, obedeciendo al enfoque “heterofriendly” de la cadena.

hotel axel madrid el equipo creativo las chicas los chicos y los maniquies

El color se usa de forma todavía más libre y desprejuiciada que en el resto de los espacios que hemos visto hasta ahora. Dos largas barras rojas, presiden sus dos salas principales, divididas por el antiguo pasaje de caballerizas, por el que ahora se accede al hotel. Los elementos gráficos adquieren también un gran protagonismo, y hacer referencia a los comercios tradicionales que se conservan en la calle en la que se ubica el hotel.

hotel axel madrid el equipo creativo las chicas los chicos y los maniquies grafica diariodesign

Tres pequeños comedores privados complementan su oferta. Cada una de ellas está decorada en un único color: rojo, verdoso y rosado. A través del diseño de sus revestimientos y mobiliario, se ha tratado de establecer un diálogo contemporáneo con los salones clásicos de la planta primera.

hotel axel madrid comedor rojo diariodesign
hotel axel madrid comedor rosa diariodesign
hotel axel madrid comedor verde diariodesing

Bala Perdida Club

Por último, en dos naves subterráneas abovedadas de ladrillo, se ubica este secreto y provocador club. El color, una vez más, y los efectos visuales son los protagonistas de este espacio. El local debía poseer la versatilidad suficiente para poder funcionar como snackería y como coctelería, por lo que su escena debía transformarse de cálida a oscura con rapidez.

hotel axel madrid bala perdida club bovedas diariodesign

Para conseguir este objetivo se ha dispuesto en el eje de la bóveda una luminaria longitudinal de tiras de Led Digital Dinámico, encastadas entre plafones suspendidos de absorbente acústico, que a través de diferentes programas, permite múltiples cambios de color. Complementariamente, el frente de la barra cuenta con una lámpara de tiras verticales de led RGB, en color anaranjado como base del resto de colores que se le quedan por encima y dependen de la lámpara del techo.

hotel axel madrid bala perdida club diariodesign

Por otro lado, el uso de trucos ópticos, como el “espejo infinito”, refuerza el carácter clandestino y mágico del espacio. Gracias a la colocación de espejos enfrentados en sus extremos, las dos bóvedas se convierten en unos inquietantes túneles sin fin.

hotel axel madrid bala perdida club barra diariodesign

Fotografías: © Adrià Goula

Artículos relacionados

Un restaurante de inspiración náutica desembarca en Madrid de la mano de Zooco Estudio.

premios nacionales de diseño

El Ministerio de Ciencia e Innovación lanza la convocatoria de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2023.

casa en el retiro

Un sofisticado piso con vistas al Retiro entre lo señorial y lo moderno.

tripedot-oficinas-NT-diariodesign-portada

Un mundo de videojuegos en el corazón del Eixample