Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
domènec macba exposicion barcelona diariodesign

Domènec. Ni aquí ni en ningún lugar, en el MACBA.

Hasta el próximo 11 de septiembre, el MACBA acoge una retrospectiva sobre el artista visual Domènec. Titulada Domènec. Ni aquí ni en ningún lugar, es una exposición que reúne 20 obras realizadas desde finales de los años noventa hasta la actualidad. E incluyendo algunas piezas de nueva producción.

La producción artística de Domènec (Mataró, 1962) se articula en torno a cuestiones como la distancia entre las utopías y realidades sociales. Además, reflexiona sobre la especulación sobre la dimensión pública de la arquitectura y los preceptos ideológicos que la determinan. También, sobre cuáles son los mecanismos sociales e históricos y qué los interfiere; o sobre qué condiciona la memoria y el olvido.

domenec macba exposicion barcelona diariodesign

En ningún lugar (del griego οὐ, «no» y τόπος, «lugar») es, en la retórica de la modernidad, el espacio de la utopía. Una paradoja utópica que solo puede formularse desde la dialéctica negativa: su propia perfección irrealizable es lo que puede hacerla efectiva en un ahora y aquí no utópico. «Todo podría ser siempre de otro modo; por eso la utopía, cuando se consuma, manifiesta en ese mismo instante su fracaso. Así, la verdadera geografía de la utopía reside en la tensión entre el ningún-lugar de su formulación ideal y el aquí y ahora que debe ser transformado permanentemente», nos explican sobre la exposición desde el museo.

Domènec. Ni aquí ni en ningún lugar es una propuesta crítica respecto al proyecto moderno: da voz a los protagonistas, a los discursos no oficiales, y se aleja de los relatos dominantes para restituir la memoria.

domenec macba exposicion barcelona diariodesign

Por eso, las veinte obras incluidas en la exposición parten de diferentes contextos locales y establecen un diálogo con otros ámbitos internacionales. Con el fin de plantear el actual impacto de propuestas utópicas surgidas a raíz de la revolución industrial y en contraposición al capitalismo.

Esta investigación y ensayo crítico se materializa en forma de esculturas, instalaciones, fotografías, vídeos e intervenciones en el espacio público. Todo ello, con base al proyecto arquitectónico como una de las construcciones imaginarias más complejas de la modernidad.

domènec macba exposicion barcelona diariodesign

Domènec ha realizado numerosas exposiciones y proyectos in situ en diferentes países, como Irlanda, México, Bélgica, Francia, Italia, Estados Unidos, Canadá, Israel, Palestina, Argentina, Finlandia, Japón o Brasil.

Fotografías: Miquel Coll

Intervención en el Pabellón Mies van der Rohe

En el marco de la exposición, también podrá verse la instalación El estadio, el pabellón y el palacio (2018) en el Pabellón Mies van der Rohe. Una intervención que suscita una imagen contrapuesta a la que tenemos de la montaña de Montjuïc en el contexto de la Exposición de 1929: la realidad social poco explicada de ese mismo lugar en el periodo siguiente, cuando el flujo migratorio generado por aquel evento internacional desembocó en la aparición de barrios enteros de chabolas. Dándole a instalaciones como el Estadio Olímpico, el Pabellón de Bélgica o el Palacio de las Misiones un nuevo uso, como lugar de internamiento para personas sin recursos.

domenec macba exposicion barcelona diariodesign

La intervención El estadio, el pabellón y el palacio podrá visitarse del 18 de abril al 6 de mayo. Y tiene continuidad en el MACBA a través de una publicación incluida en la muestra. Es una colaboración del MACBA y la Fundación Mies van der Rohe en el marco de la exposición Domènec. Ni aquí ni en ningún lugar en el MACBA.

domenec macba exposicion barcelona pabellon mies van der rohe diariodesign

Fotografía: Anna Mas

Domènec: Ni aquí ni en ningún lugar

MACBA
Plaça dels Àngels, 1
08001 Barcelona

Artículos relacionados

Dan Flavin y Donald Judd: materiales, colores y formas del minimalismo

Cristal, madera y tres patas: la historia detrás de la mesa de café Noguchi

Interihotel prepara una nueva edición como el mayor evento en Europa de diseño de hoteles y restaurantes

Del club inglés a ser el rey del salón: la historia del sillón Eames