Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Palmares architecture aluminium Technal vivienda Marunys diariodesign fachada entrada

Ganadores del Palmarés Architecture Aluminium Technal.

El pasado mes de marzo, el Palmarés Architecture Aluminium Technal dio a conocer los proyectos ganadores. Los cinco premios y ocho menciones de sus cuatro categorías –Habitar, Descubrir, Trabajar y Rehabilitar– se dieron a conocer en un evento celebrado en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Presidido por el arquitecto portugués Regino Cruz (Regino Cruz Arquitectos), el jurado estuvo compuesto por Bet Capdeferro (Bosch.Capdeferro Arquitectura), Sergio Bargaño (Baragaño), Sol Madridejos (Sancho‐Madridejos Architecture Office), Nuno Valentim (Nuno Valentim Arquitectura e Reabilitaçao) y Marcel Benedito (director de las revistas Casaviva, Proyecto Contract y Distrito Oficina).

Todos ellos resaltaron la gran calidad arquitectónica de los proyectos galardonados y su integración en el entorno. Además del óptimo uso de los materiales y el tratamiento de una luz enmarcada por sistemas de carpintería de aluminio Technal.

Palmares architecture aluminium Technal vivienda Marunys diariodesign fachada entrada

Un mirador a medio construir

Pocos medios y una calidad espacial excepcional definen la Vivienda unifamiliar en Calders (Barcelona) de Joan Ramon Pascuets y Mònica Mosset, ganadora ex-aequo de la categoría HABITAR. El proyecto apuesta por una planta abierta, que potencia el entorno privilegiado sobre el que se asienta. Mediante una estructura de losas de hormigón horizontales y pilares de acero se logra liberar espacio y eliminar particiones. Se genera así una gran fluidez que diluye límites entre interior y exterior.

Vivienda unifamiliar en Calders technal diariodesign Vivienda unifamiliar en Calders technal diariodesign

Las carpinterías juegan un papel fundamental en esta continuidad, visual y espacial. Instaladas de pared a pared y forjado a forjado, generan una piel transparente que actúa como mirador. Esta relación dentro-fuera se extiende al uso de los espacios, cambiante según la hora y época del año.

Vivienda unifamiliar en Calders technal diariodesign

Con una estética a medio construir, la vivienda apuesta por el bienestar de sus habitantes. «Hemos asegurado el confort de los usuarios y la máxima eficiencia energética de la vivienda, dejando a futuras intervenciones eventuales las mejoras de los acabados», señalan los arquitectos.

Vivienda unifamiliar en Calders technal diariodesign

La Casa Cáscara

Obra de unparelld’arquitectes, La Casa Cáscara de Marunys ha sido la otra ganadora de la categoría HABITAR. De ella, el jurado ha resaltado el ejercicio de compacidad y riqueza espacial realizado. Además de un especial cuidado constructivo en el detalle y la reinterpretación de elementos y soluciones constructivas tradicionales.

La Casa Cáscara de Marunys de unparell arquitectes diariodesign La Casa Cáscara de Marunys de unparell arquitectes diariodesign

Coronando un promontorio al borde del tejido urbano, esta vivienda esconde una estructura ordenada y ortogonal tras su irregular geometría. Con una fachada norte completamente convexa, la sur se ha diseñado cónvaca, para abrazar el jardín. «La nueva construcción establece fuertes vínculos con la tradición constructiva local y una relación muy cercana con la antigua masía de Marunys. Con ella comparte módulo y sistema estructural, volumetría y sistemas de adaptación tipológica al emplazamiento», explican sus autores.

La Casa Cáscara de Marunys de unparell arquitectes escalera diariodesign

La casa se construye a partir de estructuras laminares, que plegadas o curvadas adquieren inercia por su forma. Sobre ella, una fina pantalla de hormigón define la envolvente, perforada por huecos de dos tamaños. Dentro, los planos cóncavos se revisten de madera, aportando calidez a los espacios.

Permeabilidad visual

De Telmo Castro y Pedro Mendes, el Centro de Negocios de Área de Acogida Empresarial en Oliveira de Azeméis, Portugal, ha ganado la categoría DESCUBRIR. Un edificio de formas simples e impactantes, del que el jurado ha destacado su carácter innovador y una interesante relación con el terreno.

Centro de Negocios de Área de Acogida Empresarial en Oliveira de Azeméis en portugal diariodesign Centro de Negocios de Área de Acogida Empresarial en Oliveira de Azeméis en portugal diariodesign

Construido desde la relación entre la arquitectura y elementos naturales como la vegetación y la luz, el edificio levita sobre el terreno. Planos de gran permeabilidad visual, con superficies opacas y porosas, definen la envolvente. Una piel externa de malla metálica porosa relaciona interior y exterior, abriendo vistas al paisaje al tiempo que protege del soleamiento directo.

Superposición de capas

El municipio de la provincia de Gerona, Olot, alberga el ganador de la categoría TRABAJAR, la Peluquería Raffel Pagès. Un proyecto de Arnau estudi d’arquitectura, que demuestra que las cualidades espaciales no dependen de la escala de la intervención. A partir de una interesante superposición de capas se genera un espacio lineal. Protagonizado por un muro de piedra volcánica, éste conecta una de las principales calles de la ciudad con un jardín.

Peluquería Raffel Pagès de arnau estudi arquitectura diariodesign
Peluquería Raffel Pagès de arnau estudi arquitectura diariodesign
Peluquería Raffel Pagès de arnau estudi arquitectura diariodesign Peluquería Raffel Pagès de arnau estudi arquitectura diariodesign

Una serie de piezas cerradas y semicerradas construyen los distintos escenarios, conectados por un módulo que se repite. Un marco metálico tubular en tres versiones: desnudo, relleno con cortina de cadenilla metálica o relleno de vidrio negro opaco. Estos tres grados de transparencia permiten gestionar el nivel de intimidad de los espacios.

Nueva fachada sostenible

Mejorar las prestaciones térmicas y acústicas de la fachada de un edificio de oficinas en Barcelona ha sido el objetivo del proyecto ganador de la categoría REHABILITAR. Sus autores, Joaquim Ortega y Massimo Preziosi, han reducido la superficie vidriada, retranqueando los cerramientos al interior del voladizo. Además, un sistema pasivo de lamas horizontales reduce en más de un 60% la incidencia solar directa.

 fachada de un edificio de oficinas en Barcelona diariodesign
 fachada technal de un edificio de oficinas en Barcelona diariodesign

Además de resaltar el gran valor arquitectónico de los ganadores, estos premios reconocen el papel de los industriales homologados Aluminier-Technal. Encargados de la creación y puesta en obra de los sistemas de carpintería de aluminio Technal, estos tienen un papel protagonista en el Palmarés.

Fotografía:
Adrià Goula (Vivienda unifamiliar, Calders)
Pep Sau (La casa Cáscara de Marunys)
Mariana Oliveira (Centro de Negocios del Área de Acogida Empresarial, Oliveira de Azeméis)
Marc Torra (Peluquería Raffel Pagès, Olot)
Antonio Navarro Wijkmark (Sustitución de la fachada de un edificio de oficinas, Barcelona)

Artículos relacionados

mollerussa-tecctura-residencial-diariodesign-portada

La luz de Tecctura en la reformulación estructural de un piso de Mollerussa

Bjarke Ingels Group: del hotel impreso 3D a las oficinas más espectaculares de Google

ilmo-hotel-granada-alhambra-diariodesign-portada

Ilmiodesign busca en la Alhambra la inspiración del nuevo hotel de Barceló

Singapur: comunión de concreto y naturaleza en el mejor ejemplo de urbanismo asiático