Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
sonia ferrer disenadora de moda delbes ibiza entrevista slowkind para diariodesign

Delbes Ibiza, más que moda … un estilo de vida.

Nos encontramos con Sonia Ferrer en su casa en el norte de Ibiza. Es diseñadora de moda, y cuando habla de su marca se le ilumina la mirada, parece que comparta poesía.

Sonia es artista y su arte lo podemos llevar puesto. Cada prenda tiene una historia única, nos cuenta algo de ella, de su vida. Su objetivo es que al vestirla, esta historia se transforme en algo nuestro, en vivencia. Su proceso creativo va de la mano del artesanal, ella crea con las manos en la masa, tejiendo metros de su tela Delbes o palpando muestrarios de tela como si fuera una meditación. 

sonia ferrer disenadora de moda delbes ibiza entrevista slowkind para diariodesign

Estás trabajando en tu nueva colección. Cuéntanos un poco de qué trata y qué quieres mostrar con ella.
Sí, la base de mis colecciones siempre parte del punto histórico de Ibiza. En este caso quiero crear una colección en la que tanto la Ibiza «real», como a mí me gusta llamarla, y mi » yo » convivan en plena armonía. Se trata de amor, sensibilidad, cariño, olores, costumbres, fuerza, tradiciones, familia. Se trata de experiencias vividas y contadas. Se trata de roces suaves y fuertes, se trata de miradas que buscan y que se pierden. Esa mujer que decide y ese hombre que la respeta. Se trata de paseos largos, siendo tú mismo. Se trata de ser único, sentir la isla y sentirme a mí. Se trata de ser atrevido, aceptarte y reivindicarte a ti mismo. Ser consecuente con el resto a la vez que contigo mismo y todo lo que te envuelve. Ser mujer con chaqueta de hombre y el más hombre con un vestido de rayas.

sonia ferrer disenadora de moda delbes ibiza entrevista slowkind para diariodesign

Háblanos de tus tejidos y de cómo los creas … ¿de dónde vienen, qué los hace tan especiales?
El tejido que yo creo viene de una técnica tan antigua como es el telar. Recupero un telar ibicenco reconstruido para investigar y desarrollar, partiendo de las técnicas utilizadas para crear el traje regional ibicenco.  Algo a lo que soy bastante fiel es a los materiales:  trabajo lana y lino. Y donde me doy mas libertad es en el color y texturas.  Para mí lo más especial de este tejido es el telar con que lo produzco, realmente antiguo. La técnica es extremadamente laboriosa y el resultado final no da opción a tener dos accesorios iguales. Es decir, solo hay y habrá uno de cada bolso Delbes Edition.

sonia ferrer disenadora de moda delbes ibiza entrevista slowkind para diariodesign

¿Cómo influyen el campo y la tradición en el resultado final de tus colecciones?
Mucho, influye mucho. Siempre me ha gustado, me he criado en el campo. Supongo que del campo saco más una forma de entender la vida, el respeto por el medio ambiente. La tradición es mi mayor fuente de inspiración. Aquí en Ibiza se trabaja mucho para conservar la tradición y de alguna manera siempre he estado involucrada. Eso, junto a una afición a todo lo antiguo que me ha llevado a acumular desde muebles, ropa, vajillas, joyas, monedas e incluso clavos. Todo lo que tenga algo de Historia tiene mucho valor para mí. Sin darme del todo cuenta me he ido creando una biblioteca de inspiración y materiales bastante extensa. 

sonia ferrer disenadora de moda delbes ibiza entrevista slowkind para diariodesign

¿Cuál es tu proceso creativo?
No creo que mi proceso creativo sea muy diferente al del resto. Observo, acumulo, analizo, y luego me doy libertad. Algo que influye mucho en mis creaciones siempre es el momento en que me encuentro personalmente. Imagino que no es ninguna novedad. Toda persona que se dedique a crear de una manera u otra se acaba encontrando a sí mismo. Dedico muchas horas a la prueba y error, imagino y posteriormente pruebo. Rara vez me limito a lo que tenía pensado, ya que una vez empiezo siempre me voy por las ramas probando. El resultado final siempre termina siendo diferente a la idea incial. Eso sí, solo lo mantengo si fue a mejor.

sonia ferrer disenadora de moda delbes ibiza entrevista slowkind para diariodesign

Delbes es más que moda, ¿en qué se diferencia tu proyecto de otras marcas?
Bueno, creo que Delbes aporta un sistema diferente. Se divide en dos submarcas. En Delbes Edition, todo es 100% artesanal, aporta piezas únicas, con historia. Se trata de un producto que, por su conjunto, no puede dejarte indiferente. A cada pieza le acompañan muchísimos años de historia, muchísimas horas de trabajo. Y como valor añadido, es 100% natural y ecológico.

Delbes Ibiza se compone de colecciones atemporales, inspiradas siempre en Ibiza, en el traje regional, en las costumbres, en la arquitectura. Realmente, a lo que quiero llegar es a que, por su calidad, atemporalidad y valor, estas prendas te acompañen años y años y que, incluso, lleguen a las siguientes generaciones; respetando el medio ambiente a la vez que mimando nuestros cuerpos.

sonia ferrer disenadora de moda delbes ibiza entrevista slowkind para diariodesign

Queremos agradecer a Sonia Ferrer el tiempo que nos ha dedicado para poder realizar esta entrevista. Podréis saber más sobre su trabajo en Delbes Ibiza


Entrevista, fotografía y textos equipo Slowkind & Milena Güell.
Productora de contenidos digitales y editoriales. Creamos historias para inspirar, motivar y compartir – slowkind.com


Artículos relacionados

verno-bilbao-bbva-restaurante-diariodesign-portada

Verno transforma un restaurante en el edificio histórico Bbva de Bilbao

lobster-optica-born-diariodesign-portada

Lobster reconfigura su imagen con una nueva apertura en Barcelona

Talento español ‘for export’ en Bélgica: el artista Jaime Hayón exhibe en MAD Brussels

actiu-terceros-espacios-diariodesign-portada-nueva

Terceros espacios: diseño y comodidad para la nueva vida en la oficina