Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Joaquin Vaquero Palacios ICO Tanes patrimonio industrial diariodesign

Joaquín Vaquero Palacios. Un homenaje al patrimonio industrial español.

Hasta el 6 de mayo, el Museo ICO nos acerca a cinco centrales eléctricas convertidas por Joaquín Vaquero Palacios (1900-1998) en impresionantes catedrales industriales del siglo XX. Una exposición, homenaje al patrimonio industrial, bautizada como 'Joaquín Vaquero Palacios. La belleza de lo descomunal. Asturias, 1954-1980’, muestra la obra artística del arquitecto, pintor y escultor en las centrales asturianas de Salime, Miranda, Proaza, Aboño y Tanes.

Comisariada por su nieto Joaquín Vaquero Ibáñez y organizada por la Fundación ICO, la muestra descubre uno de los más destacados ejemplos de patrimonio industrial español del siglo XX. Un recorrido por el proyecto que el artista realizó en colaboración con Hidroeléctrica del Cantábrico (en la actualidad, parte del Grupo EDP).

Joaquin Vaquero Palacios fundacion ICO diariodesign

Una introducción al personaje de Joaquín Vaquero Palacios y su entorno abre la exposición. Tanto desde el punto de vista vital, familiar y creativo, como geográfico. Este último, a través de mapas que sitúan y localizan dentro del ámbito asturiano cada una de las centrales.

Joaquin Vaquero Palacios ICO exposicion patrimonio industrial diariodesign Joaquin Vaquero Palacios fundacion ICO patrimonio industrial diariodesign

Vaquero Palacios siempre compaginó la actividad pictórica y arquitectónica con una curiosidad infinita por conocer y experimentar, que le llevó a viajar por el mundo. Fue entre 1954 y 1960 cuando comenzó su colaboración con Hidroeléctrica del Cantábrico. Con los trabajos de integración artística de la presa de Grandas de Salime. El primero de una serie de proyectos con carácter de obra total que combinan ingeniería, arquitectura, pintura, diseño y una escenografía de dimensiones faraónicas. A él le seguirían las centrales de Miranda, Proaza, Aboño y Tanes.

Joaquin Vaquero Palacios fundacion ICO patrimonio industrial diariodesign Joaquin Vaquero Palacios fundacion ICO patrimonio industrial diariodesign

La muestra reúne 90 fotografías de Luis Asín y audiovisuales de Juan Vaquero, todos ellos realizados especialmente para este proyecto. Junto a ellos se exponen cuadros de Vaquero Palacios, fotografías de época y planos originales. Además de bocetos, maquetas, libros y diversos elementos de diseño industrial.

Joaquin Vaquero Palacios fundacion ICO patrimonio industrial diariodesign Joaquin Vaquero Palacios fundacion ICO patrimonio industrial diariodesign

Descubriendo el patrimonio industrial español

«Queremos descubrir uno de los patrimonios industriales más destacados y a la vez más desconocidos del panorama contemporáneo español» señalan los responsables. Una etapa muy concreta de la vasta producción de Joaquín Vaquero Palacios, correspondiente al periodo comprendido entre 1954 y 1980.

Joaquin Vaquero Palacios fundacion ICO patrimonio industrial diariodesign Joaquin Vaquero Palacios fundacion ICO patrimonio industrial diariodesign

Como apunta Joaquín Vaquero Ibáñez, «la escala ha sido uno de los principales retos de la exposición». Presas construidas de millones de toneladas de hormigón, saltos de agua excavados en montañas de roca viva o salas de turbinas con espacio para albergar varios aviones de línea regular son algunos de los espacios mostrados.

Joaquin Vaquero Palacios fundacion ICO patrimonio industrial diariodesign

Completa la exposición un libro que documenta en profundidad el trabajo de Vaquero Palacios en estas cinco centrales asturianas. Está ilustrado con fotografías de Luis Asín. Y cuenta con artículos de Rafael Moneo, Juan Navarro Baldeweg, Iñaki Ábalos, Francisco Egaña, Natalia Tielve y Joaquín Vaquero Ibáñez.

Fotografía: Luis Asín

Museo ICO
Zorrilla 3, 2814 Madrid
fundacionico.es

Artículos relacionados

Cracovia: arquitectura y urbanismo histórico como testimonio de la riqueza de Polonia

lagranja-wecamp-costabrava-almeria-diariodesign-portada

Dos campings para redefinir la acampada a través del diseño

Casa Bento de estilo brutalista

7 proyectos de carácter internacional que confirman que el brutalismo sigue vivo.

paco-galiñanes-galicia-reforma-portada

Paco Galiñanes: el respeto por la piedra en una casa gallega repleta de historia