Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
edificio bloomberg en londres fosters diariodesign

Las oficinas más sostenibles del mundo.

Foster+Partners diseña la sede europea de Bloomberg en Londres. Este proyecto se ha convertido en una referencia para la arquitectura sostenible.

Para Michael Bloomberg, fundador de la compañia,  las prácticas sostenibles no son sólo beneficiosas para el planeta, sino también rentables. Esa idea, unida al objetivo de crear un espacio de trabajo que inspirase a sus empleados, animaron al magnate y a Foster+Partners en el desarrollo de este proyecto, que ya se ha convertido en una referencia dentro de su tipología.

bloomberg foster and partners diariodesign entre dos edificios

© Nigel Young

El nuevo edificio se encuentra en el corazón de la City de Londres, entre el Banco de Inglaterra y dos de las obras más importantes de Sir Christopher Wren, la Catedral de St Paul y la iglesia de St Stephen Walbrook.

edificio bloomberg foster and partners diariodesign city

© James Newton

La construcción ocupa una superficie en planta de casi 13.000 m2 y desarrolla 102.200 m2 de espacios de oficina y comerciales. Se compone de dos volúmenes triangulares, conectados en la planta baja por una galería peatonal y por una serie de puentes conectores en los niveles superiores. Bloomberg Arcade restituye además Watling Street, una calzada romana que originalmente atravesaba esta parte de la ciudad. Una columnata cubierta protege una ondulada fachada que aloja restaurantes y cafeterías y se ha convertido en un nuevo punto de encuentro para los londinenses.

edificio de la agencia bloomberg foster and partners diariodesign galeria peatonal

© Nigel Young

En los extremos se han creados tres nuevas plazas, en las que la artista española Cristina Iglesias ha realizado las intervenciones “Corrientes olvidadas”. Cone ellas rinde homenaje al río Walbrook, que en la época romana había discurrido por el lugar.

bloomberg foster and partners diariodesign cristina iglesias

© James Newton

Fachada bioclimática en Bloomberg

La altura de las edificaciones se adapta a las construcciones colindantes. Las fachadas se definen por un marco estructural de piedra arenisca de Derbyshire en el que se insertan unas grandes aletas de cobre que sombrean los planos acristalados. El tamaño y disposición de estas lamas varían en cada fachada dependiendo de la orientación. También se puede graduar su inclinación dependiendo de la exposición solar.

bloomberg foster and partners diariodesign lamas

© Nigel Young

Esta solución constructiva ofrece un interesante juego compositivo, que establece un diálogo con los edificios históricos circundantes.

bloomberg foster and partners diariodesign aletas

© Nigel Young

Estas aletas son también un elemento fundamental del novedoso sistema de ventilación natural. Actúan como branquias, atrayendo el aire a través de conductos de ventilación, ocultos por los falsos techos de aluminio con paneles con forma de pétalos, que regulan su temperatura, antes de elevarse a través de un atrio central.

bloomberg foster and partners diariodesign falsos techos

© Nigel Young

El vórtice

Tras flanquear la entrada principal, los trabajadores y visitantes atraviesan el vestíbulo de recepción antes de verse atraídos por el Vortex, un espectacular espacio realizado a partir de tres cáscaras de roble rojo americano. Se trata de una reinterpretación contemporánea de los vestíbulos de entrada revestidos con madera de los edificios clásicos ingleses.

bloomberg foster and partners diariodesign nigel young vortex

© Nigel Young

El uso de madera proveniente de esta frondosa americana no se limita a este impresionante espacio, sino que está presente en todo el edificio obedeciendo a un concepto de sostenibilidad más amplio, que va más allá de su carácter renovable, energéticamente eficiente, con gran capacidad de almacenamiento de carbono… sino relacionado con el bienestar de las personas que ocupan el espacio, ya que la gente se siente mejor en un lugar con materiales naturales.

bloomberg foster and partners diariodesign medioambiente

© James Newton

La gran rampa

Otro elemento arquitectónico que añade sorpresa y dramatismo es la rampa en espiral que se despliega a lo largo de seis pisos y casi  214 metros de altura. Se trata de un lugar de reunión además de conexión. En su parte superior, un gran lucernario proporciona luz natural al corazón del edificio.

bloomberg foster and partners diariodesign rampa

© Nigel Young

El resto de los núcleos de circulación se han desplazado hacia el perímetro del edificio, lo que facilita la creación de grandes superficies diáfanas, especialmente adecuadas para las necesidades de Bloomberg.

bloomberg foster and partners diariodesign tv

© James Newton

El mobiliario se ha diseñado para propiciar el trabajo colaborativo. Puestos de trabajo en disposición radial, ajustables en altura, se disponen en agrupaciones para seis personas máximo, proporcionando intimidad, personalización, ergonomía e interactividad.

bloomberg foster and partners diariodesign mobiliario

© James Newton

El edificio ha obtenido una puntuación de 98,5% en la evaluación del certificado de construcción BREEAM. Todo un récord para un edificio de oficinas.

Artículos relacionados

festival arquitectura model

¿Qué es Model?

valencia-dobleese-fachada-diariodesign-portada

La reinterpretación de la lógica tradicional en Ca’rabasseta

Copenhague: sostenible, vanguardista y el gran referente de los espacios públicos

ibiza-suite-hotel-sandra-tarruella-diariodesign-portada - copia

Un balcón al mediterráneo en las costas de Ibiza