Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
gasolinera Fürholzen West nuevos combustibles diariodesign
Arantza Álvarez
12 marzo 2018

Arquitectura en la carretera para los nuevos combustibles.

Electricidad, hidrógeno, gas… van generalizándose como nuevos combustibles para vehículos. Estas nuevas formas de repostaje requieren también un rediseño de las estaciones de servicio.

La gasolinera y estación de servicio Fürholzen se encuentra junto a la autopista A9, entre las ciudades alemanas de Núremberg y Múnich. Ofrece a sus usuarios una gran variedad de nuevos combustibles. Una tienda, un restaurante, instalaciones sanitarias y un aparcamiento de más de 250 plazas para automóviles, camiones y autobuses completan la oferta de este innovador establecimiento.

cubierta de la estacion de servicio fuerholzen con nuevos combustibles diariodesign

Allmann Sattler Wappner, el estudio de arquitectura autor del proyecto, quiso reflejar en el diseño este novedoso concepto de repostaje. Para ello se ha servido de una larga, estrecha y curvada marquesina, que se transforma en cubierta para albergar la tienda y el restaurante.

cubierta de la estacion de servicio fuerholzen con nuevos combustibles diariodesign

W2 Manufaktur, artífice del interiorismo de estos dos espacios, se sirve de un encofrado curvado de madera para reflejar el dinamismo del proyecto arquitectónico.

erco service station fuerholzen mostrador

Elementos bávaros tradicionales se han reinterpretado sofisticadamente. Materiales cálidos y nobles, como el cuero y la madera se han utilizado para fabricar las distintas piezas de mobiliario. Un ambiente funcional pero acogedor, que ofrece a los viajeros un espacio de descanso amplio y generosamente dimensionado.

erco service station fuerholzen interior

 

Diseño lumínico

Para que el edificio pueda ser fácilmente distinguido desde la lejanía se ha prestado especial atención al diseño de la iluminación. Para ello, el estudio de diseño de iluminación Weiser.Lighting ha tratado de subrayar la geometría de la cubierta a dos aguas, iluminando uniformemente sus caras inferiores invertidas. La prestigiosa firma de iluminación ERCO proporcionó las luminarias apropiadas para las zonas exterior, interior y de entrada. En el área de repostaje, se han utilizado las luminarias de fachada Lightscan, con distribución luminosa de haz extensivo. Por otro lado, en la entrada se ha optado por las lámparas empotrables en el techo Quintessence IP65 con la distribución luminosa flood, mientras que en el interior se han instalado bañadores de techo Pantrac con distribución luminosa de haz extensivo.

erco service station fuerholzen repostaje

En la tienda y el restaurante se ha jugado con una iluminación llamativa, mediante contrastes de claroscuro. Los proyectores Parscan de ERCO con la distribución luminosa spot facilitan la circulación y orientación de los usuarios, permitiéndoles localizar de forma rápida los productos deseados.

erco service station fuerholzen tienda

La zona de restaurante está también iluminada con luz de acento. Cobra protagonismo la gran campana extractora del área de cocina a la vista. Para subrayar su presencia se han vuelto a utilizar proyectores Parscan, pero con distribución luminosa flood.

erco service station fuerholzen barra

El edificio contará también con la presencia de parras de vid que ornamentarán sus fachadas de madera, iluminadas con luz rasante. Cuando las plantas crezcan, sus hojas crearán un expresivo juego de luces y sombras. Este efecto se logrará gracias a las lámparas empotrables de suelo Site de ERCO.

erco service station fuerholzen restaurante

Fotografías: © ERCO GmbH (Moritz Hillebrand)

Artículos relacionados

Más sostenible, automatizada y con espacios flexibles: radiografía del presente y futuro del diseño de oficinas.

Madera y mármol para esta vivienda centenaria en San Sebastián.

Un observatorio de aves en Holanda construido únicamente con paja y madera

¿Cómo cambian los espacios que habitamos? La vivienda, más inclusiva y el interiorismo, una herramienta para la salud.