Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Madrid Design festival Mon Cirque Titus vase diariodesign

Últimos días para recorrer el Madrid Design Festival.

Aún es posible disfrutar de las interesantes propuestas en torno al diseño que desde el 1 de febrero colonizan Madrid. Instalaciones urbanas, exposiciones y encuentros, que con motivo de la celebración de la primera edición del Madrid Design Festival, reúnen lo mejor de la arquitectura, el arte, el interiorismo, el diseño gráfico y de producto.

El festival, que pretende convertirse en un habitual del mes de febrero en la capital, ha apostado por un formato híbrido y transversal. Bajo un lenguaje asequible y cercano, la iniciativa ha demostrado el gran potencial del diseño como una herramienta para «rediseñar el mundo», a través de propuestas como las que os mostramos a continuación.

Backstage, Jaime Hayon. De lo imaginario a lo real

Hasta el 28 de febrero y comisariada por Ana Domínguez Siemens, el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa muestra la primera exposición retrospectiva de Jaime Hayon en nuestro país. Un creador multifacético que combina diseño, arte, artesanía, interiorismo e ilustración. Para no convertirse en un simple catálogo de muebles y objetos, la muestra –cuyo nombre, Backstage, hace referencia a la trastienda– expone también el proceso de producción.

Madrid Design festival jaime hayon diariodesign

«Se trata de enseñar y explicar cómo los productos pasan de la ficción a la realidad, no por arte de magia, sino a través del esfuerzo y dedicación de empresarios y artesanos que trabajan junto al diseñador» señalan sus organizadores. Con ese propósito se han creado una serie de cabinets of curiosities. En ellos, cuadernos de dibujos, antiguos catálogos, libros y toda clase de objetos muestran el germen de los diseños.

Madrid Design festival jaime hayon diariodesign

Los electrodomésticos de nuestra vida. Colección Alfaro Hofmann

La evolución histórica del electrodoméstico desde comienzos del siglo XX es la protagonista de esta exposición, que hasta el 28 de febrero también puede verse en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. Comisariada por el coleccionista Alfaro Hofmann, la muestra hace hincapié en la rápida evolución tecnológica experimentada por los electrodomésticos. Un proceso en el que el diseño ha adquirido cada vez más importancia, por encima incluso de la utilidad.

Madrid Design festival siemens diariodesign Colección Alfaro Hofmann Madrid Design festival siemens diariodesign Colección Alfaro Hofmann

 

Rado Star Prize 2018. Exposición de finalistas

Vinculada al mundo del diseño desde su nacimiento y patrocinadora del Madrid Design Festival, la firma relojera suiza, Rado, protagoniza esta exposición. Hasta el 28 de febrero pueden verse en el COAM los proyectos finalistas del Rado Star Prize Spain. Un concurso internacional, que en esta ocasión ha invitado a jóvenes diseñadores a explorar, bajo la temática ‘Design meets time’, la relación entre diseño y tiempo. Los finalistas han sido elegidos por un jurado compuesto por personalidades del mundo del diseño como Oskar Zieta, Rossana Orlandi, Inma Bermúdez, Paloma Cañizares y Hakim El Kadiri.

Rado Star Prize 2018 diariodesign

Viva la diferencia

Ana Domínguez Siemens vuelve a comisariar esta muestra, que hasta el 20 de mayo puede verse en CentroCentro. Una reflexión en torno a la evolución experimentada por los métodos de fabricación. Desde la ejecución artesanal a la producción industrial del siglo XIX, y de esta última a la ‘customización’ actual. Hoy, los errores e imperfecciones inherentes a la artesanía vuelven a considerarse un valor añadido. Gracias a las nuevas tecnologías es más sencillo fabricar productos no estandarizados y únicos. La exposición nos acerca a la preocupación de muchos diseñadores por crear objetos diferenciados que puedan ser personalizados. Desde proyectos de carácter experimental a otros ya comercializados por empresas.

madrid design festival centrocentro diariodesign

Designers Awards – Neo2 by Sancal

Hasta el 27 de febrero, el Centro Cultural Galileo muestra los doce proyectos ganadores de los New Designers Awards en sus dos categorías: moda y producto del hábitat. Unos galardones creados por la revista Neo2 magazine y la firma de mobiliario Sancal.

Neo 2 y sancal en el madrid design festival

Patio. Nacho Carbonell y Cervezas Alhambra

Las instalaciones urbanas han sido otras de las grandes protagonistas del festival. Además de la Montaña en la Luna, de Enorme Studio y MINI, de la que os contábamos todos los detalles, hasta el 25 de febrero es posible disfrutar del arte de Nacho Carbonell en Matadero Madrid. Una colaboración con Cervezas Alhambra, inspirada en el Patio de los Leones de La Alhambra. Sillas de respaldos altos soportan grandes vidrieras fabricadas a partir de más de 10.000 botellas fundidas de Cervezas Alhambra, proporcionando al visitante un espacio que invita al descanso y la contemplación.

Madrid Design Festival nacho carbonell y cervezas alhambra diariodesign Madrid Design Festival nacho carbonell y cervezas alhambra diariodesign

Diseño democrático. IKEA

Entre el 13 y el 18 de febrero, La Neomudéjar albergó el bautizado como ‘diseño democrático’ de IKEA. Una empresa para la cual «resulta imprescindible aceptar el desafío que suponen las nuevas necesidades de la sociedad actual, a través de un proceso de diseño democrático como punto de partida». En la muestra pudieron verse muchas de las próximas colecciones de la firma. Además de charlas sobre diseño con Piet Hein Eek o Bea Åkerlund, con los que IKEA colabora.

ikea silla diariodesign

MadridDesignPRO

En paralelo a las exposiciones e instalaciones, el COAM reunió, entre el 14 y el 16 de febrero, el MadridDesignPRO. Un programa profesional, que con 100 horas de actividades analizó junto a 70 invitados cómo ‘Rediseñar el mundo’. Desde conferencias impartidas por figuras de la talla de Daan Roosegaarde, Erwan Bouroullec, Martí Guixé, Inma Bermudez y Óscar Zieta, entre otros; a masterclasses, visionados y talleres. En todos abordaron temas muy variados como el diseño de prototipos, el proceso creativo o la fase de producción. Además del análisis de las diferentes fórmulas del éxito y las nuevas técnicas del diseño del siglo XXI.

redisenar el mundo madrid design festival
imma bermudez en el madrid design festival

Para la organización del Madrid Design Festival, La Fábrica ha contado con un comité asesor compuesto por profesionales de la talla de Alberto Barreiro, Paloma Cañizares, Izaskun Chinchilla, Ana Domínguez-Siemens, Fernando Gutiérrez, Juan Herreros, Jorge Penadés y Toni Segarra. Todos ellos han hecho posible acercar al público el trabajo, tanto de los diseñadores consolidados, como de las jóvenes promesas.

madriddesignfestival.com

Artículos relacionados

lamparas-pujol-iluminacion-diariodesign-portada

El aislamiento acústico en las lámparas de Pujol Iluminación

Decowood Cabecero cama

Interiorismo ‘slow’ con ganas de crecer: Decowood pone rumbo a Italia y Bélgica tras facturar seis millones en 2022.

jarrones minimalistas

Lo nuevo de Inma Bermúdez, unos jarrones minimalistas para Mad Lab.

Cuenta atrás para Salón nude 2023: estos son los nueve talentos emergentes del diseño