Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
exposicion puig i cadafalch fabrica casaramona diariodesign

Puig i Cadafalch: el arquitecto de Catalunya.

Arquitecto cabecera del Modernismo. Y presidente de la Mancomunidad. Con motivo del 150º aniversario de su nacimiento, el Museu d'Història de Catalunya celebra a Josep Puig i Cadafalch. El arquitecto de Cataluña.

A grandes rasgos, cuando pensamos en Puig i Cadafalch lo situamos junto a Domènech i Montaner y Antoni Gaudí como grandes ejes del Modernismo. Cada día pisamos uno de sus diseños, la baldosa Flor de Barcelona que pavimenta las calles del Eixample. Y sus espectaculares edificios de Barcelona reciben cada año miles de visitantes, atraídos por su originalidad.

expo puig i cadafalch fabrica casaramona diariodesign

La Casa Amatller, en la «manzana de la discordia» del paseo de Gracia; la Casa de les Punxes, y la sede de Caixaforum, la antigua Fábrica Casaramona, son las más conocidas. Pero hay mucho más. Y ahí se dirige esta exposición.

Puig i Cadafalch, último arquitecto del Modernisme

Nacido en Mataró, estudió arquitectura en Barcelona y a los 24 años fue nombrado arquitecto municipal de su ciudad natal. Fue discípulo de Lluís Doménech i Montaner, y está considerado el último representante del Modernismo catalán.

expo puig i cadafalch casa amatller diariodesign

Sus obras más representativas de esta época serían la Casa Amatller, palacio gótico urbano situado en una de las principales arterias de Barcelona, el paseo de Gràcia. Y sobre todo la Casa de les Punxes.

expo puig i cadafalch casa de les punxes diariodesign

Ésta, originalmente llamada Casa Terradas, fue un reto y se convirtió en un símbolo de crítica al plan urbanístico del Eixample desarrollado por Ildefons Cerdà en 1860. A pesar de su estilo modernista, la Casa Terradas se separaba de todos los moldes existentes hasta la fecha, y al mismo tiempo se convirtió en el único edificio modernista de Barcelona a cuatro vientos y con tres accesos principales, que se mantiene hasta en la actualidad.

El idealismo racional de Puig i Cadafalch y la vida política

El inicio del siglo XX fue proclive al resurgimiento de los hombres renacentistas. Polifacéticos y creativos, como William Morris. Por eso no es de extrañar la vertiente política de Puig i Cadafalch.

exposicion puig i cadafalch diariodesign

 

A partir de 1905, el arquitecto evolucionó a una tendencia arquitectónica más racionalista. Acorde con los gustos de la nueva alta burguesía, principales clientes de la época. Ejemplo claro de esta corriente es la Casa Pich i Pon, uno de los edificios más populares de la plaza de Catalunya, en el centro de Barcelona. Se caracteriza por una entrada homenaje al Barroco, con elementos clásicos que le dan un aire europeo y moderno.

exposicion puig i cadafalch diariodesign Casa Pich i Pon

Proyecto de la plaza Catalunya

También se encajan aquí obras de estilo más industrial. Como ejemplos, destacamos las Cavas Codorníu, en Sant Sadurní d’Anoia y declaradas Bien de Interés Cultural. Y la Fábrica Casaramona. Una antigua fábrica algodonera que supuso un hito histórico en la forma de velar por las condiciones de trabajo de los empleados. La energía eléctrica y sus grandes ventanales para favorecer la luz natural y la circulación del aire son los estandartes de la primera vida de la actual sede de Caixaforum en Barcelona.

exposicion puig i cadafalch fabrica casaramona diariodesign

Además, en 1917 asumió el cargo de Presidente de la Mancomunidad de Cataluña. Desde donde elaboró un ambicioso plan de enseñanza y cultura. También impulsó las excavaciones arqueológicas de Ampurias, como medidas más destacadas. También hizo que se construyeran nuevas carreteras y que se desarrollase la agricultura. Se mantuvo en esta posición hasta que fue destituido, en 1923.

Una larga vida en un momento convulso

De la política pasó al país vecino, Francia, donde se dedicó intensamente al estudio del arte románico. Lo que le supuso un altavoz internacional que puso la primera piedra para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, de la que fue arquitecto principal.

Esta contribución le dio a conocer en diferentes cursos y publicaciones, principalmente francesas, pero también de otros países europeos y los Estados Unidos de América.

puig i cadafalch exposicion en barcelona diariodesign
exposicion puig i cadafalch diariodesign

Volvió a Francia, exiliado, con el estallido de la Guerra Civil. De vuelta en Cataluña en 1941, inició una nueva etapa, la última de su vida, en la que, a pesar de prohíbirsele el ejercer de arquitecto, trabajó indirectamente en algunas obras. Aunque la gran empresa de aquellos años fue la revitalización del Institut d’ Estudis Catalans.

Puig i Cadafalch falleció en diciembre de 1956, a los 89 años de edad.

La exposición: arquitecto de Catalunya

Nunca se había presentado una colección de obras de Puig y Cadafalch tan diversa y rica como la que se muestra en esta exposición.

Un lugar preeminente lo ocupa la reconstrucción del estudio y despacho personal de Josep Puig i Cadafalch. Ocupa el espacio central del espacio expositivo. Y transporta al público a la atmósfera y la época de donde surgieron sus creaciones y actuaciones. Un punto privilegiado, desde el que creaba arquitectura, definía líneas políticas o investigaba sobre arte y arqueología. Además del mobiliario se han incorporado algunos de sus útiles de trabajo personales.

exposicion josep puig i cadafalch museu historia diariodesign
exposicion josep puig i cadafalch museu historia de catalunya diariodesign

Un número importante de piezas son materiales gráficos de su obra arquitectónica y urbanística, desde sus inicios hasta el final de su vida. Destacan muy especialmente los dibujos arquitectónicos, de gran belleza e interés.

exposicion josep puig i cadafalch museu historia de catalunya diariodesign
exposicion josep puig i cadafalch museu historia de catalunya diariodesign

Acompañan la documentación gráfica piezas de naturaleza heterogénea relacionadas con los ambientes que Puig i Cadafalch vivió, y creó y estudió. Y que ayudan a contextualizar los materiales.

Como ejemplos se pueden ver una tapa de alcantarilla de Mataró que él mismo diseñó; muebles y objetos de la taberna Els Quatre Gats, de la Casa Ametller y de la Casa de les Punxes; e incluso hallazgos del yacimiento de Empúries. También hay una representación de documentación política bastante desconocida.

exposicion josep puig i cadafalch museu historia de catalunya diariodesign
exposicion josep puig i cadafalch museu historia de catalunya diariodesign
exposicion josep puig i cadafalch museu historia de catalunya diariodesign

Josep Puig i Cadafalch, arquitecto de Catalunya

Del 15 de diciembre de 2017 al 15 de abril de 2018

Primera planta del Museu d’Història de Catalunya

Horario:

De martes a sábado, de 10 a 19h (miércoles, hasta las 20h)
Domingos y festivos de 10 a 14.30h
Lunes cerrado

Plaça de Pau Vila, 3
08039 Barcelona

www.mhcat.cat/exposicions

Artículos relacionados

Las próximas citas del diseño en España que rigen la agenda hasta finales de año

coam-inmomat-matcoam-noviembre-diariodesign-portada

Inmomat pone el foco en el futuro de la vivienda en Madrid

¿Cuáles son los mejores edificios de Reino Unido? Treinta obras seleccionadas en los RIBA National Awards.

El verde inunda ‘Greta Salad Bar’, un original restaurante en Madrid diseñado por estudio DIIR.