Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Up Gracia Home Studio Masaaki Higashi casa en barcelona estar diariodesign

Mezcla de culturas en Barcelona.

El que era el antiguo almacén de una editorial de libros infantiles del barrio barcelonés de Gracia, se ha convertido ahora en una casa en Barcelona, la Up Gracia Home Studio.

Una intervención alberga la vivienda-estudio de una pareja formada por una artista y un arquitecto, además de un pequeño apartamento. En ella, el estudio encabezado por el arquitecto japonés Masaaki Higashi ha logrado transformar una planta baja oscura y sin encanto en un espacio limpio y luminoso, que combina lo mejor de las culturas nipona y la catalana.

El estado del almacén original era decadente, fragmentado y oscuro. Con una superficie de 250 metros cuadrados, permanecía intacto desde hace más de 60 años. Por ello, además de modificar por completo la distribución, el arquitecto decidió intervenir las instalaciones.

Junto a los nuevos desagües, se dispuso una solera con aislamiento térmico e impermeabilización.

up gracia home studio masaaki higashi casa en barcelona diariodesign

El patio como corazón de la vivienda

La nueva distribución realizada por Mas-aqui convierte el antiguo patio de luces en el corazón de la vivienda-estudio. Alrededor de él se distribuyen los espacios, tanto de la casa como del estudio.

up gracia home studio masaaki higashi casa en barcelona salon diariodesign up gracia home studio masaaki higashi vivienda en barcelona diariodesign up gracia home studio masaaki higashi casa en barcelona en gracia diariodesign up gracia home studio masaaki higashi diariodesign

La nueva galería-patio comunica y relaciona el estar-comedor con el estudio. Una suerte de jardín privado muy del gusto oriental, al que ambos se abren a través de generosas cristaleras. Se generan así interesantes perspectivas y vistas cruzadas entre las zonas de día y de noche.

up gracia home studio masaaki higashi cocina vivienda en gracia diariodesign up gracia home studio masaaki higashi isla de cocina diariodesign

«La intervención no sólo responde a un deseo funcional y estético«, apunta el arquitecto. Para él fue prioritario desde un primer momento dotar de nueva vida y luz al espacio original, muy oscuro y cerrado.

up gracia home studio masaaki higashi escalera diariodesign
up gracia home studio en gracia de masaaki higashi habitacion diariodesign up gracia home studio masaaki higashi casa en barcelona bano diariodesign up gracia home studio masaaki higashi diariodesign

Una escalera adosada al lindero da acceso a la planta alta, que situada sobre el estudio alberga la suite principal. Una piel de listones de madera finlandesa cubre la fachada, como un tapiz que salvaguarda la privacidad de sus habitantes. Con un fuerte carácter escultórico, deja intuir sutilmente lo que oculta su interior.

up gracia home studio masaaki higashi diariodesign up gracia home studio masaaki higashi diariodesign up gracia home studio masaaki higashi casa en barcelona diariodesign

Una pared metálica móvil que pasa totalmente desapercibida cuando no está en uso, relaciona interior y exterior. Equipada con una bisagra oculta, cuando es necesario se desplaza al encuentro de la hoja acristalada del estudio, abierta 45 grados. Se logra así acceder del estar-comedor al estudio, y viceversa, sin salir al patio.

up gracia home studio masaaki higashi casa en barcelona plano diariodesign
up gracia home studio masaaki higashi casa en barcelona planos diariodesign

Fotografía: Jose Hevia

mas-aqui.com

Artículos relacionados

Barcelona, Capital Mundial de la Arquitectura

Barcelona, la próxima capital de la arquitectura.

Casa Bento de estilo brutalista

7 proyectos de carácter internacional que confirman que el brutalismo sigue vivo.

¿Cuáles son los mejores edificios de Reino Unido? Treinta obras seleccionadas en los RIBA National Awards.

Puro diseño escandinavo: así será la ciudad de madera más grande del mundo.