Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
plaza Mercado Puerto chico garcia german banco diariodesign

Un tapiz cubre la Plaza del Mercado de Puertochico en Santander.

Hoy viajamos a Santander de la mano del estudio García Germán Arquitectos, del que hace poco os presentábamos su Cactus City, en Madrid. Una intervención con la que el equipo dirigido por Jacobo García Germán ha querido redescubrir una plaza hasta hace poco invisible a los ojos del peatón.

«Se trata de un enclave fundamental de Santander, entre las zonas de Tetuán y Puertochico» cuenta el autor de la remodelada Plaza del Mercado Puertochico. Una plaza elevada que, y a pesar de albergar el Centro Cultural Doctor Manzano, quedaba segregada del tránsito peatonal.

mercado puertochico en santander diariodesign
escalinata en plaza del mercado de puertochico en santander diariodesign

Una gran escalinata de acceso y punto de encuentro

Una gran escalinata que sustituye el frente de la plaza a la calle San Emeterio es una de las dos operaciones principales que definen la intervención. Con 15 metros de largo, la escalera aporta continuidad entre la plaza y la calle a sus pies. Su suave pendiente y generosa anchura hacen que además de como elemento de acceso funcione como zona de descanso. Un espacio privilegiado, gracias a su posición soleada y vistas en escorzo sobre Santander, que lleno de actividad funcionará como un imán urbano en la ciudad.

Mercado Puerto chico garcia german banco diariodesign

Además de la nueva escalinata, se han mantenido las escaleras existentes, de acceso al Centro Cultural, y la rampa original. Esta última ha restaurado su estructura para integrarse así en el nuevo diseño.

alfombra 3d Mercado Puerto chico garcia german banco diariodesign

Mobiliario multifuncional

La plaza se ha dotado de mobiliario urbano homogéneo y de diseño, que resuelve además sus perímetros. Elementos híbridos, que aprovechando los cambios de altura funcionan como banco, barandilla, jardinera o peto, y permiten prescindir de elementos sueltos. Se logra así dar respuesta, en un mismo gesto, a todas las necesidades presentes en cualquier plaza (descanso, protección, iluminación, juegos, vegetación,…).

mobiliario multifuncional Mercado Puerto chico garcia german banco diariodesign

Ligeramente desplazado del centro de la plaza se ha situado un parterre de juegos infantiles. Además de un área para los más pequeños de 60 metros cuadrados, cuenta con bancos corridos y una zona verde.

alfombra 3d Mercado Puerto chico garcia german banco diariodesign

Una gran L compuesta por bancos y parterres cierra el espacio hacia la Glorieta del Sol y Andrés del Río. En el lindero este, un parterre largo bajo una barandilla ligera funciona como soporte de la vegetación trepadora. El espacio que queda entre la nueva escalinata y las escaleras originales alberga otro parterre de características similares.

mobiliario urbano en el Mercado Puerto chico garcia german banco diariodesign Mercado Puerto chico garcia german banco diariodesign

Los bancos lineales combinan una estructura mixta de acero y prefabricado de hormigón con acabados de madera tecnológica. En el extremo suroeste de la plaza, bancos circulares, perfectos para reuniones de jóvenes estudiantes, rodean montículos de caucho.

alfombra 3d Mercado Puerto chico garcia german diariodesign
pavimento urbano en el mercado de puertochico en santander diariodesign

Una gran alfombra 3D

Un pavimento continuo basado en un patrón modular de prefabricado de hormigón reviste toda la plaza. Resistente y duradero, actúa como una gran alfombra que aporta unidad al conjunto de elementos heterodoxos que yacen sobre ella. Con interesantes cualidades ópticas que simulan relieve, el suelo convierte la visita en una verdadera experiencia visual. Patentadas como EcoGranic®, sus piezas filtran además el óxido de nitrógeno, actuando como un potente descontaminante activo.

Mercado Puerto chico garcia german banco diariodesign
Mercado Puerto chico garcia german banco diariodesign

Con masas vegetales que alternan flores con planas aromáticas, los tres parterres funcionan como barrera frente al ruido. Un oasis donde el color de las rosas, parras, jazmines, brezos, lavandas y romeros contrasta con la sobriedad cromática de los elementos arquitectónicos.

alfombra 3d Mercado Puerto chico garcia german banco diariodesign

Para lograr una imagen más limpia y ordenada, se ha evitado utilizar elementos de iluminación ajenos a la arquitectura de plaza. Convertidos en focos de luz, las barandillas, los bancos y los parterres irradian una luz cálida, lineal e indirecta.

alfombra 3d Mercado Puerto chico garcia german banco diariodesign

Fotografía: Imagen subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

Artículos relacionados

Liviana y curva: la silla Thonet o cómo transformarse en la silla de madera más famosa de la historia

Qué es Open House Worldwide: la cita de arquitectura que llega ya a ocho ciudades españolas

Street Moves: el urbanismo sueco que promueve calles más sostenibles

Países Bajos, el ejemplo: el urbanismo de Amersfoort gana el premio a la ciudad europea de 2023