Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
samana vrokka fango ftudio jose bermudez accesorios para tomar cafe

Samaná, revive el ritual del café.

Para muchos de nosotros tomar café es una acción rutinaria que realizamos al empezar el día. Mientras que para otros muchos simboliza todo un ritual cultural, más allá de una rutina reconfortante. Con la intención de unificar la cultura local colombiana y mejicana en torno al café, nace el proyecto colaborativo Samaná.

El diseñador mejicano José Bermúdez y los diseñadores colombianos Vrokka y Fango Studio han creado una colección de utensilios para la preparación del café, fusionando ambas culturas.

samana vrokka fango ftudio jose bermudez accesorios cafe
samana vrokka fango ftudio jose bermudez accesorios para tomar cafe

Vinculación con la cultura cafetera

La colección está formada por siete piezas y se divide en dos partes. La primera, un contenedor en madera de fresno. Que se inspira en la forma de las cajas utilizadas por los cafeteros al seleccionar los granos de café.

Este contenedor reposa sobre una estructura de varilla de acero que le da la altura de encimera. Dicha altura está inspirada en las cantinas mejicanas, punto de encuentro donde se preparan algunas bebidas y se habla en torno al café.

El interior está recubierto con cuero marrón, el mismo material que se utiliza en los tiradores que facilitan su apertura. La tapa está hecha de acero, para servir como espacio de trabajo para la preparación del café.

El cuero utilizado en la base del contenedor también sirve para proteger los recipientes cerámicos que complementan Samaná.

samana vrokka fango ftudio jose bermudez accesorios cafe

La delicadeza de los detalles

Los accesorios tienen como objetivo generar un ritual a través de cada pieza, asumiendo la importancia de preparar el café tradicionalmente.

Esta segunda parte la forman cucharas medidoras, tazas y recipientes para guardar el grano, platos y un portafiltros cónico.

Los materiales empleados para el diseño de estos accesorios son: el roble para dar una textura amable y calidez a cada pieza y la cerámica en tono neutro: acabada mediante un proceso de esmaltado oscuro dando un toque único a cada pieza.

samana vrokka fango ftudio jose bermudez accesorios cafe
samana vrokka fango ftudio jose bermudez accesorios cafe
samana vrokka fango ftudio jose bermudez accesorios cafe

La colección Samaná nace de la experimentación de Francisco Jamarillo (Fango Studio) con el café para sellar la cerámica. El diseñador descubrió que el café daba una tonalidad diferente y podía combinarse con la madera y el cuero. De esta asociación nació la colaboración entre José Bermúdez, Vrokka y Fango Studio dando vida a este proyecto que combina funcionalidad y belleza.

Samaná toma su nombre de la región productora de café que hay entre las ciudades de Bogotá y Medellín. Lejos de la ultima moda “fancy” en torno a las cafeterías, este proyecto une diseño, tradición y toda una experiencia sensorial.

Artículos relacionados

Domótica, IA y smart buildings: el interiorismo se adapta a los avances tecnológicos

baño microcemento

Baños de microcemento, el lujo en el espacio más íntimo de tu hogar.

tripedot-oficinas-NT-diariodesign-portada

Un mundo de videojuegos en el corazón del Eixample

mesa-alcala-disfrutar-restaurante-diariodesign-portada - copia

La mesa de las mil bocas: el dinamismo de Merche Alcalà en el Disfrutar de Barcelona