Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Nierika Boa Mistura en guadalajara vista aerea diariodesign

Nierika, la explosión de color de Boa Mistura en Guadalajara.

El colectivo artístico español, Boa Mistura, ha terminado el que es a fecha de hoy su último proyecto en Guadalajara, México. Nierika llena ya de color uno de los puntos más deprimidos de Colonia Infonavit Independencia, convertido ahora en una gran plaza vecinal.

El proyecto, que comenzó en enero de 2017, ha contado en todo momento con la participación de la comunidad que lo habita. Desde el motivo que decoraría ‘su plaza’, elegido por los propios vecinos a través de unas encuestas, a su ejecución. Realizada en noviembre de 2017, la obra ha sido llevada a cabo por cinco vecinos desempleados. A los que se han sumado desinteresadamente más voluntarios, así como estudiantes de la Universidad de Guadalajara.

Nierika Boa Mistura vista aerea diariodesignNierika Boa Mistura en guadalajara vista aerea diariodesign

Inspirada en la cosmovisión wixárika (pueblo indígena mayoritario de Jalisco y alrededores), Nierika significa «espejo transgeneracional de los wixaricas». Un centro de energía, donde la sabiduría de los antepasados convive y guía a las generaciones futuras.

Nierika Boa Mistura en guadalajara vista aerea diariodesignNierika Boa Mistura en guadalajara vista aerea diariodesign

La identidad del pueblo mexicano

FUI, SOY y SERÉ han sido las palabras elegidas para representar la fuerte identidad del pueblo mexicano. Tres palabras que, pintadas sobre las fachadas que rodean la plaza, viajan por su pasado, su presente y su futuro. La riqueza del pasado, la firmeza de mantenerlo vivo en el presente y su continuidad en el futuro.

Nierika Boa Mistura en guadalajara vista aerea diariodesignNierika Boa Mistura en guadalajara vista aerea diariodesign

La obra representa también dos de los principales instrumentos para acceder al Nierika: el Hi’íkuri y el Tsi+kri. El primero, utilizado para denominar al peyote en la cultura mexicana, se muestra sobre las dos fachadas centrales. Asociado a la capacidad de ver y entender el mundo desde las revelaciones divinas, aporta una nueva visión. Una manera de ver que va más allá de lo evidente.

Nierika Boa Mistura en guadalajara vista aerea diariodesignNierika Boa Mistura en guadalajara vista aerea diariodesignNierika Boa Mistura en guadalajara vista aerea diariodesign

Sobre el suelo se ha pintado un Tsi+kri, Nierika de gran importancia que sirve de guía y elemento de protección. Y es que, según cuenta la leyenda wixárica, Kuyumarie, uno de los dioses de la creación, miró a través de él para ver el mundo en su totalidad y saber qué crear.

Nierika Boa Mistura en guadalajara vista aerea diariodesignNierika Boa Mistura en guadalajara vista aerea diariodesignNierika Boa Mistura en guadalajara vista aerea diariodesign

La iniciativa ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Guadalajara, FIL Guadalajara y Pinturas Prisa. Sin olvidar la ayuda de los vecinos de la Unidad Habitacional Infonavit Independencia y de los voluntarios de la Universidad de Guadalajara. Sin ellos Nierika no hubiera sido posible.

Nierika Boa Mistura en guadalajara vista aerea diariodesignNierika Boa Mistura en guadalajara vista aerea diariodesign

Con motivo de la Feria del Libro de la ciudad, y la visita a México del grupo musical Vetusta Morla, ambos colectivos madrileños se juntaron para rodar un vídeo en el que música y arte urbano combinan a la perfección:

Fotografía: Boa Mistura y M. A. Productions (Miguel Azanza)

Artículos relacionados

pediatric center barcelona

Humanizar la arquitectura de forma lúdica. El nuevo Pediatric Cancer Center de Barcelona.

mugak-exposicion-bilbao-pabello-diariodesign-portada

La Bienal Mugak inaugura su pabellón efímero en Bilbao

Cracovia: arquitectura y urbanismo histórico como testimonio de la riqueza de Polonia

ceramica-curras-coruña-techo-diariodesign-portada

El arte de la cerámica que evoca los antiguos tejados de las aldeas gallegas