Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Manolo Blahnik MNAD Madrid diariodesign

Manolo Blahnik: el arte del zapato, ya en Madrid.

Los amantes de los Manolo Blahnik están de enhorabuena. Hasta el próximo 8 de marzo, el fascinante y colorido universo del diseñador que les ha dado nombre coloniza el Museo de las Artes Decorativas de Madrid. Una exposición organizada en colaboración con Vogue España, que reúne 212 zapatos y 80 dibujos originales.

Tras su paso por el Palazzo Morando de Milán, el Hermitage de San Petersburgo y el Museo Kampa de Praga, ‘Manolo Blahnik: El Arte del Zapato’ llega ahora a Madrid. Comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz y coordinada por Debra Smith, la iniciativa acerca al público la particular visión del diseñador canario.

Manolo Blahnik MNAD Madrid diariodesign

Zapatos convertidos en obras de arte

“Manolo Blahnik es un mito incuestionable, apasionado creador, fantástico narrador y artista extraordinario» señala la directora de Vogue España, Eugenia de la Torriente. Zapatos más allá de la moda, convertidos en verdaderas obras de arte, dinámicas y con personalidad propia. Resultado de una fusión perfecta entre el arte (belleza) y la funcionalidad (comodidad), abarcan desde el arte clásico al diseño moderno.

Manolo Blahnik MNAD Madrid manolos diariodesign

Manolo Blahnik MNAD Madrid diariodesign

Piezas que diluyen fronteras entre arte y moda, capturando el ADN de una leyenda viva del talento ‘made in Spain’. Un viaje por disciplinas como la arquitectura, el arte, la botánica, la literatura, el cine, el siglo XVIII, Italia o Rusia, que han inspirado su trabajo.

Manolo Blahnik MNAD Madrid diariodesign Manolo Blahnik exposicion zapatos en MNAD Madrid diariodesign

Curioso con el mundo que le rodea,  increíblemente visual y creativo, el diseñador materializa en sus zapatos las pasiones de su vida. Un complejo universo interno que da lugar a diseños nada convencionales. Zapatos de muy diversos estilos, que influidos por una gran variedad de influencias culturales y emocionales, reflejan elegancia, belleza y feminidad.

Manolo Blahnik exposicion zapatos en MNAD Madrid diariodesign

Una muestra dividida en nueve secciones

Las nueve secciones en las que se divide la muestra repasan temas constantes en la trayectoria del diseñador. Abriendo la muestra, ‘Manolo y su taller’ acerca al visitante la riqueza y variedad de materiales que hacen de los Manolo Blahnik zapatos únicos. El arte y la arquitectura, la botánica y las distintas influencias geográficas protagonizan las siguientes tres secciones.

Manolo Blahnik exposicion zapatos en MNAD Madrid diariodesign Manolo Blahnik exposicion zapatos en MNAD Madrid diariodesign

Los once pares de zapatos creados por Blahnik para la película ‘Marie Antoinette’ de Sofia Coppola protagonizan la quinta sección. Zapatos en coloridos tonos pastel, de trazos inusuales y tejidos lujosos.

Manolo Blahnik exposicion zapatos en MNAD Madrid diariodesign

Manolo Blahnik exposicion zapatos en MNAD Madrid dibujos diariodesign

Bautizada como ‘Bajo la luna’, la sexta sección tiene como protagonista a su España natal. Zapatos inspirados en escritores, pintores y arquitectos españoles de fama internacional, así como en los trajes tradicionales, las batas de cola, el movimiento de los bailaores de flamenco o las canciones populares.

Manolo Blahnik exposicion zapatos en el museo nacional de artes Madrid diariodesign

Manolo Blahnik exposicion zapatos en MNAD Madrid diariodesign

El lado más creativo del diseñador cuenta con su propio espacio en ‘Obsesión’. Fiel reflejo de su nombre, ‘Gala’ reúne zapatos de noche. Sofisticados diseños en sedam, otomán y raso, adornados con cristales, abalorios y perlas. La última sección muestra, bajo el nombre de ‘Vogue’, una selección de fotografías de los archivos de Condé Nast realizadas por los mejores fotógrafos del mundo.

Manolo Blahnik exposicion zapatos en MNAD Madrid diariodesign

Bocetos y dibujos de Blahnik

Junto a los zapatos se exhiben además los famosos dibujos del diseñador. Bocetos convertidos en verdaderas obras de arte, fiel reflejo del espíritu único que caracteriza sus zapatos. Diseños con personalidad propia y fácilmente reconocibles.

Manolo Blahnik exposicion zapatos en MNAD Madrid diariodesign

Para el diseñador, «construcción, diseño y fusión de materiales son tres aspectos fundamentales para crear cualquier zapato». Un proceso que, como él mismo cuenta, comienza en sobre papel. «Tras esculpir su idea en madera surge un molde de plástico, donde pinto, recorto y mezclo materiales», explica.

Manolo Blahnik exposicion zapatos en MNAD Madrid diariodesign

Blahnik con Bulgari, Tanqueray y Porsche

Con motivo de la muestra, Blahnik ha colaborado con Bulgari para crear un diseño único con sus joyas. El resultado, un par de llamativos zapatos de satén en seda verde con diamantes, turnalinas y amatistas. Para Tanqueray, el diseñador ha creado un boceto de zapato con un tacón que reproduce la forma de una botella. Un diseño que fusiona el característico estilo art decó de la botella de ginebra con la estética clásica de Blahnik.

Manolo Blahnik exposicion zapatos en MNAD Madrid bulgari diariodesign

Porsche tampoco ha querido perderse la ocasión de participar en la muestra. El diseñador ha hecho un dibujo exclusivo para la firma, que repartirá copias numeradas a sus mejores clientes. Las islas que vieron nacer al diseñador juegan también un papel protagonista, de la mano de Turismo de Canarias. Además, Vogue ha creado un libro que recoge lo mejor de cada isla y las principales inspiraciones del diseñador.

Manolo Blahnik exposicion zapatos en MNAD Madrid diariodesign

Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid
Montalbán 12
28014 Madrid

Artículos relacionados

restaurante-artal-cinc-sentits-diariodesign-portada

Del pueblo a la ciudad: la voz vital de Artal en el diseño del Cinc Sentits de Barcelona

bicicleta plegable mini diariodesign

El diseño sostenible, en la cesta de la compra de las nuevas generaciones

Nude 2023 lanza una nueva convocatoria, en busca del mejor talento joven en diseño e innovación.

Cristal, madera y tres patas: la historia detrás de la mesa de café Noguchi