Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
exposición auschwitz no hace mucho no muy lejos diariodesign
Arantza Álvarez
19 diciembre 2017

AUSCHWITZ. No hace mucho. No muy lejos.

72 años después de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz, Una emotiva y rigurosa exposición recoge en Madrid uno de los episodios más tristes de la historia del ser humano.

Esta exposición monográfica muestra al mundo su historia y sus consecuencias, tanto históricas como humanas. Madrid es la primera ciudad en la que se podrá contemplar esta exhibición itinerante, que visitará otras 6 ciudades en Europa (ninguna más en España) y 7 en Norte América.

auschwitz no hace mucho no muy lejos diariodesign actualidad

© Pawel Sawicki

El Centro de Exposiciones Arte Canal, ha sido el espacio escogido para acoger esta exposición. En su producción han participado el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau y la empresa española Musealia.

auschwitz no hace mucho no muy lejos diariodesign canal

© Jesús Varillas

auschwitz no hace mucho no muy lejos diariodesign exhibicion

© Jesús Varillas

AUSCHWITZ. No hace mucho. No muy lejos se estructura en cuatro áreas en las que se exhiben más de 600 objetos originales, así como maquetas, reproducciones, fotografías y material audiovisual no publicado hasta el momento.

auschwitz no hace mucho no muy lejos diariodesign muestra

© Jesús Varillas

Si bien la mayoría de ellos provienen del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, también han prestado sus fondos instituciones como Yad Vashem – Centro Mundial de Conmemoración de la Shoah en Jerusalem (Israel), el United States Holocaust Memorial and Museum en Washington DC (Estados Unidos), otros museos dedicados al Holocausto en el resto del mundo, así como sobrevivientes y coleccionistas privados.

auschwitz no hace mucho no muy lejos diariodesign objetos

© Jesús Varillas

auschwitz no hace mucho no muy lejos diariodesign exposicion

© Jesús Varillas

Todo tipo de objetos personales de los confinados se muestran junto a una mesa en la que realizaba sus siniestras operaciones el Dr. Mengele, un barracón original, o un vagón de tren utilizado para las deportaciones. Éste último se ha instalado en la explanada que da acceso a la exposición.

auschwitz no hace mucho no muy lejos diariodesign uniformes

© Jesús Varillas

auschwitz no hace mucho no muy lejos diariodesign barracon

© Pablo Á. Mendivil

Un importante mensaje

La muestra es una puerta abierta a la reflexión sobre los peligros derivados del odio y la intolerancia extremas. Que un lugar así existiese en Europa, y hace menos de 100 años, es algo que no debemos olvidar. En nuestras manos está no volver a repetir este oscuro capítulo de la historia.

auschwitz no hace mucho no muy lejos diariodesign cartel

Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos.

Centro de Exposiciones Arte Canal
Paseo de la Castellana, 214
28046 Madrid

01.12.17 – 17.06.18

www.auschwitz.net

Artículos relacionados

Una alegoría sobre la presente crisis climática y social inspira el Guest Lounge de ARCO 2024

actiu-wod-bienestar-espacios-diariodesign-portada

Sonia Cruz (b720): “Llevamos más de veinte años intentando profesionalizar la creatividad”

El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción calienta motores ante la llegada de Anne Lacaton y Taba Rasti.

premios nacionales de diseño

El Ministerio de Ciencia e Innovación lanza la convocatoria de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2023.