Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
tunateca balfego equipo creativo diariodesign

El Equipo Creativo nos transporta al fondo de los océanos.

Las texturas, colores y formas que caracterizan al atún rojo han inspirado a el Equipo Creativo en el diseño de este espacio barcelonés, de doble carácter gastronómico y didáctico.

La pesca del atún rojo ha sido la ocupación de la familia Balfegó durante 5 generaciones. La marca, una de las más importantes del mundo, es muy conocida por los chefs y profesionales de la restauración, pero apenas por el gran público.

Dar a conocer la enseña a todos los niveles y promocionar las excelencias del atún rojo es el objetivo de Tunateca Balfegó. Un diseño que se debe al estudio barcelonés Equipo Creativo.

tunateca balfego equipo creativo diariodesign sala azul

El nuevo establecimiento, de 300 m2, está situado en la céntrica Avenida Diagonal de Barcelona. Además de brindar la posibilidad de degustar el atún rojo de infinitas maneras, se pretende instruir a sus clientes sobre este pescado. Así como concienciar sobre su consumo responsable.

De esta manera, el propio diseño del espacio se convierte en el vehículo perfecto para conseguir este objetivo. Para ello, se ha dedicado cada una de sus áreas a un aspecto diferente de este producto y su pesca.

tunateca balfego equipo creativo diariodesign cocina

La sala azul

La sala azul es el espacio principal. En ella, sus creadores han pretendido sumergirnos en el fondo del mar. Los límites arquitectónicos se difuminan mediante una gran cortina azul traslúcida de 5 metros de altura que evoca el movimiento del agua.

tunateca balfego equipo creativo diariodesign sala azul desde escalera

En su interior, tres grandes barras articulan el espacio del restaurante. Sus bases ovaladas de acero y sus sobres pétreos nos recuerdan a tres grandes atunes nadando. Esta sensación submarina se refuerza con los bancos de peces que se arremolinan sobre nuestras cabezas y parecen cobrar vida gracias a la sutil iluminación con cambios de movimiento e intensidad.

tunateca balfego equipo creativo diariodesign bancos de peces

Este gran pescado inspira también elementos como las mesas y los asientos. Los sobres de madera de las mesas (de diferentes alturas) recuerdan los cortes del atún. Mientras que el interior rojo de las sillas, a su carne.

Por otro lado, el pavimento de piezas cerámicas trapezoidades, realizadas a medida para este proyecto, hacen referencia a la piel de escamas brillantes de tonos azulados y plateados de este animal.

tunateca balfego equipo creativo diariodesign baldosas

La sala de ronqueo

En un local tematizado en torno al atún no podía faltar un espacio dedicado a su tradicional despiece manual, el ronqueo, que toma su nombre del sonido que produce el cuchillo al rozar el espinazo.

La marca lleva años celebrando periódicamente este tipo de eventos públicos. Por ello, había que destinar un espacio específico para este fin en la Tunoteca Balfegó.

tunateca balfego equipo creativo diariodesign ronqueo baldosas

Las mismas baldosas trapezoidales que se utilizaron como pavimento en la Sala Azul se usan aquí para recubrir paredes y suelo. Ofrecen así una gran superficie de trabajo y garantizan la higiene.

Al igual que en la sala precedente, esta envolvente atmósfera de tonos azulados se quiebra con las pinceladas de rojo intenso de los asientos y las cajas que conectan el espacio con la cocina, etc.

tunateca balfego equipo creativo diariodesign ronqueo escaparate

Por otro lado, las tonalidades rojizas de la madera del falso techo añaden también calidez al ambiente.

El diseño flexible del mobiliario permite utilizar la sala también como comedor adicional, para cursos, conferencias, eventos…

tunateca balfego equipo creativo diariodesign ronqueo mobiliario

Los reservados del altillo

En el segundo piso se ubican dos reservados intercomunicados. Se pueden utilizar como comedores, salas de reuniones, etc.

tunateca balfego equipo creativo diariodesign piso segundo

Frente a la frialdad inspirada en las profundidades marinas de la planta inferior, la superior destaca por su carácter cálido y confortable.

tunateca balfego equipo creativo diariodesign altillo

Madera de veta muy marcada y tonalidades rojas recrea la imagen de la carne del atún. Sus perforaciones convierten a este material en un perfecto aislante acústico.

tunateca balfego equipo creativo diariodesign reservados

Unos paneles metálicos correderos dorados se utilizan para independizar o conectar los diferentes ambientes.

 

Fotografías: © Adrià Goula

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

lucienne day macetero flower brick diariodesign

Flower Brick, el macetero homenaje a Lucienne Day.

Casa fra cielo e mare toscana fbombace diariodesign

Geometrías interiores en azul en La Toscana.

feria heimtextil en frankfurt customizacion textiles diariodesign

Customizar: tendencia top en la feria Heimtextil 2018.

City Inn hotel Chu Chih Kang China diariodesig

Hotel City Inn Chengdu. La China en blanco y negro.