Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
lambda premios one day y jumpthegap roca diariodesign

Roca multipremia a la cantera del diseño joven.

Descubrimos a los "flamantes" ganadores del concurso bienal mundial Jumpthegap  y  One Day Design Challenge . Dos plataformas dónde jóvenes profesionales y estudiantes tenían mucho que aportar.

El mes de octubre es, tradicionalmente, mes de premios. Literarios y, cada vez más, también de diseño. Porque este mes han coincidido dos galardones de diseño industrial que buscan promover e incentivar el talento más joven. Es el caso del reciente Premio Jumpthegap (organizado conjuntamente por la firma Roca y BCD, y fallado este mes en Barcelona);  y de One Day Design Challenge, también promovido por Roca.

Jumpthegap 2017

En 2017 ha llegado a su séptima edición y, con más de 6.000 inscritos de 135 países diferentes, Jumpthegap (JTG) se consolida como uno de los concursos de diseño con mayor proyección a nivel internacional.

Todos los ganadores de los premios one day y Jumpthegap 2017

Todos los ganadores de Jumpthegap 2017

Reparte 26.000 euros entre su tres premios y su jurado es un lujo. Entre ellos, en esta edición, Patrik Schumacher, director de Zaha Hadid Architects y presidente del jurado; Benedetta Tagliabue, directora de EMBT o Isabel Roig, directora general de BCD Barcelona Centro de Diseño.

Premio JTG estudiante: Lambda, de Denis Lara (Eina, España).

ganadores de los premios one day y Jumpthegap 2017

Lambda propone un esterilizador que descontamina las manos de los usuarios a partir de la emisión de una luz de frecuencia de onda corta, similar a la ultravioleta, que ya se usa para purificar el agua y el aire.

Lambda ganadores de los premios one day y Jumpthegap 2017

Esta solución permite conseguir una higiene total tanto en el ámbito doméstico como público. Además de su originalidad, el jurado ha premiado su próposito social: “Una propuesta inteligente que contribuye a solucionar el problema de la higiene en lugares públicos, y que puede implementarse para un uso global”. La joven estudiante Denis Lara, de la Escuela Eina, recibió un premio de 10.000 € .

JTG profesional: Panacea, de Mohammadreza Shahmohammadi
(University of Science and Technology, Irán).

panacea ganadores de los premios one day y Jumpthegap 2017

Panecea es el nombre de esta bañera de material elástico, que permite ser moldeada hasta conseguir la forma y el tamaño deseados. Así, puede adaptarse a cualquier espacio y almacenar menor cantidad de agua.

panacea ganadores de los premios one day y Jumpthegap 2017 panacea ganadores de los premios one day y Jumpthegap 2017

Además, va equipada con un sistema de cierre que permite evitar accidentes infantiles si no se usa. Patrik Schumacher, presidente del jurado, valoró la “simplicidad, elegancia e innovación de este diseño que resuelve tres problemas: el consumo excesivo de agua, la falta de espacio en el hogar y los ahogamientos infantiles”.

Premio JTG sostenible: Delta, de Michal Hondo y Kinga Grzybowska (Poznan University of Technology, Polonia).

Este dúo de diseñadores polacos se alzó con los 6.000 euros que entrega la Fundación We Are Water por Delta. Es una ducha formada por una columna de la que se despliegan dos mamparas extensibles que pueden adaptarse a cualquier espacio.

ganadores de los premios one day y Jumpthegap 2017

El diseño integra un deshumidificador que transforma el vapor de agua en agua, y queda almacenada en la misma columna para ser reutilizada. Benedetta Tagliabue valoró “su fácil adaptación a diferentes espacios y su espíritu sostenible, que da una segunda vida al recurso más valioso que tenemos: el agua”.

Premios One day Design Challenge Spain 2017

Del latín arte factum, artefacto significa objeto hecho con arte. Y el reto para los premios One Day Design Challenge by Roca de este año proponía inventar «nuevos artefactos» y funciones para el baño. Es decir, partir de cero: crear un nuevo objeto con nuevas funciones que ocupase el espacio liberado por un bidé.

Ello obedece a la paulatina sustitución de este elemento por los denominados smarts toilettes (con función de inodoro y bidé). Estos fueron los 4 proyectos ganadores de un día intenso y desbordante de creatividad. Un concurso exprés que ya es todo un clásico dentro del calendario internacional.

tercer Premios One day design challenge 2017 roca dariodesign

Concursantes de One day Design Challenge by Roca durante el ejercicio.

En esta 6a edición de One Day Design Challenge by Roca fueron 500 equipos participantes y estuvieron a la altura. Los 4 proyectos, premiados con 6.500 euros en total, suponen ideas y planteamientos de futuro desarrollados… ¡en sólo 8 horas!

1er premio: Steam Box, caja de vapor interconectada.

steam box ganadores de los premios one day y Jumpthegap 2017

Steam Box, de Robert Navarro Torres y Enrique Moral Santoyo, dos estudiantes de la UPC, es un elemento que reaprovecha el vapor de agua generado al usar la ducha o ba­ñera para poder planchar y calentar prendas mediante la radiación que desprende. Parale­lamente, el vapor de agua condensada se almacena en su base con posibilidad de reutilizarse. Por último, Steam Box cuenta con una pantalla interactiva adaptada a las necesidades de información y conectividad actuales.

2n premio: Rocky, higiene para tu mascota.

rocky ganadores de los premios one day y Jumpthegap 2017

Vicent Fernando Sanjuan y Mariana Hinojosa, ex alumnos de Elisava firman Rocky, una solución higiénica para mascotas, «un miembro más de la familia». Por su parte, el jurado considera que «resuelve muy bien en el vacío que deja el espacio del bidé. Trabaja con el cristal y utiliza el agua de manera eficiente”, señala el arquitecto Toni Clarianadiseñador y jurado por parte de Magma Design.

3r premio: Vapore, hoja de vapor envolvente.

vapore ganadores de los premios one day y Jumpthegap 2017

Vapore, de Luis Miguel González y Jorge Ruiz, de la Escuela Superior de Castilla-La Mancha es un diseño elegante que ahorra un 70% de agua. Para ello, aprovecha la diversidad del vapor (vaporización) para varias funciones útiles: higiene diaria (tareas de desmaquillaje, peelings…). Todo gracias a una columna está dividida en tres sectores y varios niveles de vapor.

Proyecto verde: Sinara, plantas que regeneran el agua.

sinara ganadores de los premios one day y Jumpthegap 2017

 

La Fundación We Are Water otorgó un cuarto premio valorado en 500 €. El proyecto elegido fue Sinara, de Alicja Anna Kubicka, de la Poznan University of Technology. Es un proyecto modular y estético que “acerca la naturaleza al baño, con una perfecta combinación de materiales», según el jurado.

lampara uv ganadores de los premios one day y Jumpthegap 2017

 

Sinara propone reutilizar el agua del baño mediante plantas que filtran las aguas grises. Consigue así un gran ahorro en consumo y en vertidos residuales. A su vez, aporta al baño mayor confort y bienestar.

ganadores premios One day design challenge 2017 roca dariodesign

Más info en:

www.jumpthegap.net

@jumpthegap

www.onedaydesignchallenge.net

@RocaChallenge

Artículos relacionados

godella-valencia-sanchis-diariodesign-portada

Un estudio para dos sobre baldosas de barro

diabla-miranda-lee-diseño-portada

Diabla encuentra dos nuevas voces para expresar su creatividad

mugak-exposicion-bilbao-pabello-diariodesign-portada

La Bienal Mugak inaugura su pabellón efímero en Bilbao

Una mesa de centro o un asiento: la historia detrás del banco Nelson