Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
jornadas de diseno para vivir museu del disseny diariodesign
Elena Minguela
24 octubre 2017

El diseño como transmisor de conocimiento.

Diez proyectos. Dos días. Así son las Jornadas de Diseño para Vivir, que se celebran en el Museu del Disseny de Barcelona los próximos 26 y 27 de octubre. Se centrarán en el ámbito educativo, y el papel del diseño como transmisor de conocimiento.

Dos días de ponencias, mesas redondas y charlas. En los que se mostrará la importancia del espacio, el formato, el apoyo a la hora de compartir conocimiento. Con un objetivo: mejorar las experiencias educativas.

jornadas de diseno para vivir museu del disseny diariodesign

Lee el programa completo, en la web.

En esta edición, profesionales del sector analizarán las oportunidades que genera el diseño como herramienta de cambio del sistema educativo actual. Con la voluntad de generar un ecosistema educativo que dé respuestas a las necesidades del siglo XXI, se reflexionará sobre el rol del diseño como intermediario para obtener fórmulas de éxito. Desde el diseño de espacios en las interfaces digitales, pasando por procesos de creación y apoyar escuelas.

El programa de las jornadas cuenta con la ponencia estrella de Rosan Bosch. Una de las caras internacionales de la innovación educativa a través del diseño de nuevos espacios y mobiliario. El espacio y el entorno físico influyen en el estado emocional, el comportamiento y la manera de pensar de estudiantes y docentes. De manera que se ha de entender el diseño como una herramienta de aprendizaje activo. Que también apoye la implementación de los nuevos métodos de enseñanza. Los proyectos de esta diseñadora holandesa han demostrado que con la creación de ambientes físicos hechos a medida y con un diseño innovador, se contribuye a mejorar la motivación de los estudiantes. Para al fin convertirlos en curiosos constantes y en amantes del aprendizaje.

jornadas de diseno para vivir museu del disseny diariodesign

Diez estudios de referencia

Una decena de diseñadores y de estudios locales como Hey Studio, Globus Vermell, Anna Majó, Quique López o Tomoko Sakamoto entre otras figuras de renombre presentarán proyectos y casos. En ellos descubriremos cómo el diseño adopta un rol social y mediador en el ámbito educativo.

jornadas de diseno para vivir museu del disseny diariodesign

También tendrá lugar una mesa redonda. En ella se debatirá el papel que deben tener los espacios y objetos en la educación. Con la participación de Emili Padrós de Emiliana Design Studio, Anna Bach de Bach Arquitectos, Laura Campo de Fundación Bofill, Mamen Artero de Globus Vermell y Adrià Garcia de EDIVI. Oscar Guayabero, diseñador y comisario de las jornadas, actuará como moderador.

jornadas de diseno para vivir museu del disseny diariodesign
jornadas de diseno para vivir museu del disseny diariodesign

Las jornadas culminarán con la conferencia Interfaz y materialidad en los procesos de aprendizaje. Una revisión crítica, a cargo de de Rosa Llop y David Casacuberta.

Toda la información de las ponencias, AQUÍ.

2ª edición Diseño para Vivir
26 y 27 de octubre
Museu del Disseny
Plaça de les Glòries Catalanes, 37
08018 Barcelona

Artículos relacionados

Cristal, madera y tres patas: la historia detrás de la mesa de café Noguchi

Reconstruir, rehabitar y repensar. La Bienal Mugak replantea el papel de la arquitectura en tiempos de inflexión

Domótica, IA y smart buildings: el interiorismo se adapta a los avances tecnológicos

De Construmat a Casa Decor: cuáles son las próximas ferias de diseño y arquitectura en España.