Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
tradicion y diseno artesans catalunya ied barcelona diariodesign
Redacción
7 septiembre 2017

Tradición y diseño en los proyectos del IED Barcelona.

Artesanía y diseño, un combo que siempre da buenos resultados. Como ha querido demostrar una vez más IED Barcelona Escuela Superior de Diseño, en esta ocasión de la mano de sus alumnos del tercer curso del Título Superior en Diseño de Producto.

La escuela ha colaborado con Artesanía de Catalunya para explorar sinergias entre la tradición y el diseño. Cada estudiante ha colaborado con un experto artesano para crear productos singulares y de calidad capaces de ofrecer soluciones innovadoras para revitalizar el sector. Vidrieros, ceramistas, luthiers, joyeros o marmolistas, son algunos de los artesanos que han participado en la colaboración.

«El proyecto surge debido al interés del IED Barcelona de promover entre los futuros diseñadores de producto la maestría artesana como técnica de recuperación de la tradición, que refleja la cultura, la gente, la geografía y el alma de Cataluña. Asimismo, la experiencia en los propios talleres alejada de los ordenadores es fundamental para que los estudiantes puedan experimentar procesos creativos diferentes aunando las últimas tecnologías con las técnicas artesanas para crear nuevos e innovadores productos», nos han explicado.

La artesanía local se entiende así como un catalizador de ideas que, a lo largo de esta colaboración, permitió a los alumnos reconectar con las raíces de un territorio específico. Los estudiantes pudieron explorar una determinada área del diseño, conectándola con un método de fabricación artesanal concreto, con el fin de crear un discurso inspirador de la historia de su diseño desde la idea inicial hasta la pieza o piezas finales.

Las propuestas finales debían tener en cuenta la realidad del mercado, los costes, las posibilidades de producción y la logística. Y aquí están los resultados:

62 grados, de la alumna Ana María Valdivieso y el artesano Xavier Vidal i Roca

tradicion y diseno artesans catalunya con ied barcelona diariodesign

62grados es un expositor de botellas de vino que se inspira en la música y el vino catalán. El proyecto es fruto de la colaboración con el luthier Xavier Vidal, artesano de instrumentos de cuerda y madera, que expande las sinuosas formas de los violines al diseño de producto para crear una pieza única y contemporánea. En un ángulo de 62 grados, la propuesta expone botellas de vino en un soporte elegante, equilibrado y geométrico.

tradicion y diseno artesans catalunya ied barcelona diariodesign

Gemstories, de Natalia Barinova con Gemma López

tradicion y diseno artesans catalunya ied barcelona diariodesign

Gemstories es una pieza de joyería inspirada en la icónica arquitectura del Eixample de Barcelona. El proceso de producción comenzó con la realización en impresión 3D de la pieza final. A partir de este primer modelo, se realizó un molde y, mediante la técnica de colada (fundición), se crearon las piezas finales en plata, aunando de este modo tecnología y artesanía. El colgante final está inspirado en las historias y emociones generadas a partir de los viajes y visitas a otras ciudades o países. Gemstories pretende reinventar el concepto de souvenir, que actualmente se produce como un objeto impersonal, para crear una colección de joyería que conecte más íntimamente con el recuerdo de la experiencia.

tradicion y diseno artesans catalunya ied barcelona diariodesign

CREMA, por la alumna Paula Chacartegui y el artista vidriero Ferrán Collado

tradicion y diseno artesans catalunya ied barcelona diariodesign

CREMA es un conjunto de vasos y jarras hechos en vidrio soplado que se inspiran en la crema catalana, un postre típico de la gastronomía de Cataluña. La propuesta se compone de vasos bajos, vasos más altos y una jarra, caracterizados todos ellos por un acabado mate y un estado deforme que representan el “cremat” del plato y la textura de este. Gracias al trabajo de Ferrán Collado, artista del vidrio, el resultado final transmite una gran emotividad y posee una identidad única. Crema se constituye como una experiencia tanto visual como táctil para el usuario.

tradicion y diseno artesans catalunya ied barcelona diariodesign

Generós, por Tienyu Hsing con Granits Barbany

tradicion y diseno artesans catalunya ied barcelona diariodesign

Generós es una hucha fabricada en granito con un interior pequeño y un exterior robusto pensada para ahorrar menos y gastar más. El diseño, especialmente el sistema de encaje, funciona de tal manera que, a mayor número de monedas en el interior, más difícil es abrir la hucha. Bajo esta premisa y en colaboración con Granits Barbany, el estudiante ha desarrollado un diseño compuesto por dos módulos que permiten una fácil apertura moviéndolos verticalmente para acceder rápidamente a los ahorros.

tradicion y diseno artesans catalunya ied barcelona diariodesign

Cosy Column, de Vanessa Vargas Barreto con la colaboración de Annie Michie

tradicion y diseno artesans catalunya ied barcelona diariodesign

Cosy Column es un cojín cilíndrico inspirado en la arquitectura y el arte de la Sagrada Familia. El diseño representa la forma de las columnas del interior del edificio, mientras la parte superior e inferior exhiben los colores y las formas de las ventanas con los bordados de colores de Annie Michie. Los vitrales de la conocida arquitectura son representados en estos bordados que transforman el cojín en una pieza única llena de delicadeza, simbolizando la magia del tacto y la esencia del color.

tradicion y diseno artesans catalunya ied barcelona diariodesign

Artículos relacionados

Silla Brno: la expresión tangible del “menos es más” de Mies van der Rohe

Silla Barcelona: cómo la Expo 1929 y Mies van der Rohe la convirtieron en un icono del diseño

Diseñar y decorar con inteligencia artificial: IKEA introduce Kreativ en España.

sant-climent-aluminio-diariodesign-portada

Una vivienda en Sant Climent de Sescebes que reformula el paisaje arquitectónico local