Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Maarten Baas exposicion en Groninger Museum diariodesign

El ilusionismo de Maarten Baas inunda el Groninger Museum.

El universo de Maarten Baas protagoniza la exposición Hide & Seek, Maarten Baas, que hasta el 24 de septiembre puede visitarse en el Groninger Museum, uno de los museos más importantes de los Países Bajos. La primera gran retrospectiva sobre el que es uno de los diseñadores más conocidos de su país (aunque nació en Arnsberg, Alemania, en 1978, desde 1978 vive en Holanda), en el que los visitantes pueden disfrutar tanto de sus nuevos trabajos como de algunas de sus series más icónicas, como Clay o Smoke.
exposición Hide & Seek, Maarten Baas en Groninger museum

Comisariada por Mark Wilson y Sue-an van der Zijpp (encargada esta última de la recopilación), la exposición reúne las más importantes obras de Baas durante los últimos 15 años. Piezas todas ellas a medio camino entre el arte y el diseño, caracterizadas por el carácter conceptual, humorístico, rebelde y teatral que define al que es ya uno de los diseñadores más influyentes de este siglo.

exposición Hide & Seek Maarten Baas Groninger museum diariodesign

Para su graduación en la prestigiosa Academia de Diseño de Eindhoven en 2002, Baas diseñó la serie Smoke. Una colección de muebles quemados que luego cubrió con una capa transparente de epoxi, restaurando así su funcionalidad.

exposición Hide & Seek Maarten Baas Groninger museum diariodesign

Compuesta de muebles hechos a mano a partir de arcilla sintética, la serie Clay está también presente en el Restaurante Mendini del Museo.

exposición Hide & Seek Maarten Baas Groninger museum diariodesign
real time en la exposición Hide & Seek Maarten Baas Groninger museum diariodesign

Otra pieza icónica del diseñador es el reloj de pared Real Time (2009), cuyas manillas son pintadas y luego borradas, minuto a minuto, por un hombre con sombrero. En este trabajo, Baas combina teatro, arte, cine y diseño.

exposición Hide & Seek Maarten Baas Groninger museum diariodesign

Junto a nuevos diseños como Tree Trunk Chair, Carapace y Close Parity, la exposición también cuenta con la presencia del proyecto May I Have Your Attention Please?, realizado junto a Lensvelt para la semana del diseño de Milán de este año. Compuesta por ocho vídeos, la pieza Hide & Seek, también debuta en la muestra.

exposición Hide & Seek Maarten Baas Groninger museum diariodesign

La exposición hace referencia a la reputación de Baas como el Houdini del diseño holandés, que imposible de encasillar bajo ningún estereotipo trabaja entre el intelecto y el sentimiento, lo conocido y lo desconocido, la naturaleza y la cultura, la libertad y las limitaciones, o la verdad y la mentira. Porque, y como el mismo afirma «la estructura sólo crea limitación».

exposición Hide & Seek Maarten Baas Groninger museum diariodesign

Paralelamente se publica la primera gran monografía sobre la obra de Baas, que con fotografías de Anton Corbijn y Erwin Olaf, entre otros, ha contado con la colaboración de Lidewij Edelkoort, Marcus Fairs, Wim Pijbes, Sue-an van der Zijpp, Mark Wilson e Ingmar Heytze.

Fotografía: Marten de Leeuw

Groninger Museum
Museumeiland 1
9711 ME Groningen, Países Bajos
groningermuseum.nl

Artículos relacionados

kave-gallery-galeria-arte-diariodesign-portada

El compromiso de Kave Home para democratizar el arte

Taburete 60: el diseño del arquitecto Alvar Aalto que democratizó Ikea

Talento patrio: el diseño español que ha triunfado en el Salone 2023.

Baño Solid Surface

¿Cómo conseguir un cuarto de baño práctico y de calidad? 6 consejos para hacerlo realidad