Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Expo banos Roca cien años diariodesign
Redacción
15 septiembre 2017

10 cosas que seguramente no sabes sobre Roca.

100 años de historia permiten aglutinar un montón de anécdotas y cifras que nos hemos propuesto averiguar y compartir sobre la firma de baños Roca, que este 2017 celebra su centenario. Por ejemplo: hemos averiguado que unos de sus inodoros más vendidos tiene nombre de catarata, que Roca posee 50.000 referencias en su catálogo -IKEA tiene unas 12.000- o que sus metros de exposición mundial suman tantos metros cuadrados como los que ocupa el césped del nuevo estadio San Mamés.

Puedes descubrir más sobre sus diseños y productos en la exposición De materia a producto. Diseño, tecnología e innovación en el hogar, que puede visitarse gratuitamente en Roca Barcelona Gallery hasta el 30 de diciembre; en Roca Madrid Gallery desde el 15 de septiembre; en Roca Lisboa Gallery a partir del 12 de septiembre; y en Roca London Gallery a partir del 18 de este mismo mes.

Y, para saber ahora más cosas de una exitosa empresa de récords… sigue leyendo.

expo banos roca cien años sanitarios diariodesign

Sanitarios para 4 villas olímpicas

El pasado año, Roca fue la firma elegida para equipar las 3.600 viviendas destinadas a los atletas en los JJ OO de Río 2016. En total, fueron 200.000 piezas entre duchas y muebles y unos 300.000 m2 de revestimiento.  O sea que Michael Phelps, Usain Bolt o Rafa Nadal, entre otros, fueron usuarios de sus diseños. La Villa Olímpica de Rio 2016 fue la cuarta equipada por Roca, después de Seúl ’88, Barcelona ’92 y Beijing 2008.

El diseño más premiado: conciencia de ahorro

banos roca modelo sanitario w w expo cien años diariodesign

Modelo W+W, su diseño más multipremiado, que une los conceptos de ahorro de agua y de espacio.

Creado por el Innovation Lab, de Roca, W+W fue presentado en 20009 y desde entonces no ha parado de cosechar hasta una docena de premios internacionales. ¿Por qué? Además de bonito, W+W (Washbasin + Watercloset), ahorra agua filtrándola del lavabo para reutilizarla en el inodoro y, a su vez, optimiza espacio. Gracias a su tecnología de ahorro de agua con cisternas de doble descarga, permite un ahorro que reduce el consumo de agua en un 25% en comparación con un inodoro convencional (Dual flush).

Su pieza más grande y la más pequeña…

exposicion banos roca centenario en madrid y barcelona diariodesign

Entre 50.000 referencias de productos (porcelana, grifería, bañeras, platos de ducha, muebles, mamparas, accesorios, entre otros), cuesta encontrar la más pequeña…»Los accesorios de baño, como las perchas para toallas, podrían considerarse como las piezas más pequeñas que fabricamos» señalan desde  la marca.

Y en el otro extremo, la pieza más grande: «Hasta hace unos años las piezas más grandes correspondían a productos tipo SPA y bañeras de gran formato.  Actualmente, con la aplicación de nuevos materiales basados en resinas, Roca fabrica productos tipo lavabos y platos de ducha a medida; así, se han fabricado y suministrado encimeras con lavabos integrados de más de 2,8 metros de longitud, llegando a instalar en espacios públicos encimeras de más de 8 metros de longitud.

¿Un baño de 1m2?

coleccion hall para banos roca pequenos

Colección Hall para baños mini.

Su colección Hall fue de las primeras series en el mercado que incorporaron inodoros compactos y lavabos de pequeñas dimensiones; permitían solucionar baños en espacios de tan sólo 1m2.

serie armani de banos roca diariodesign

Ejemplo de la serie Armani Roca. Todo en uno.

En el extremo contrario, la serie Armani Roca  fue ideada desde sus inicios como un baño integral que incluía todo el espacio y sus piezas, en este sentido, es un proyecto que contemplaba la ejecución de grandes baños.

Como una ONU del baño

exposicion centenario de banos roca en madrid y barcelona diariodesgn

Roca como compañía está presente en 170 países (la ONU la conforman 193).

A nivel de mercados, Europa Occidental, África y Oriente Medio representan el 35% de sus ventas. Europa Central, Europa del Este y Escandinavia, el 27,2%. América (Norte, Centro y Sudamérica) representa el 20,7%, y Asia-Pacífico representa el 17,1% de sus ventas.

centenerio banos roca exposicion diaridesign

Y todo ello lo hacen posible…

La compañía emplea a más de 22.600 personas (lo que supone el número actual de de abonados de un club de 1ª División como es el Celta de Vigo). También cuenta con 78 plantas de producción en 20 países, ya que, dada su enorme tasa de internacionalización, necesita estar implantada en los mercados locales. Para poder dar a conocer sus productos entre consumidores y prescriptores posee 6 Roca Galleries en el mundo (Barcelona, Madrid, Lisboa, Londres, Shanghai y Beijing, que suman 7.400 m2 de exposición). Más 7 showrooms, o salas de exposiciones exclusivas.

 banos roca gallery exposicion centenario en barcelona y madrid diariodesign mecanismos de los banos roca en la exposicion del centenario diariodesign

El último espacio en llegar

Estas dos imágenes se corresponden al interior del Roca Beijing Gallery, su más reciente espacio internacional de exhibición diseñado por el arquitecto chino Ma Yansong, e inaugurado este mismo año 2017. Yansong está considerado uno de los 20 arquitectos jóvenes con más influencia del mundo.

exposicion centenario banos roca gallery exposicion centenario banos roca gallery diariodesign

Para conocer más…

Si estás interesado en sus productos y en el proceso de diseño en clave de futuro, no te pierdas estas convocatorias, charlas abiertas al público vinculadas a la exposición De materia a producto.

·21/09 en Roca Barcelona Gallery. «Del brainstorming al prototipo», tratará el proceso de creación de un producto, desde la lluvia de ideas hasta conseguir el producto final listo para su comercialización. El 28 de septiembre, en Madrid.

·24/10 en Roca Madrid Gallery. «Imaginando la casa del futuro”, se centrará en cómo los nuevos productos de carácter tecnológico contribuyen a mejorar nuestras vidas e influyen en los hábitos diarios. En Roca Barcelona Gallery será el jueves 26 de octubre.

·16/11 en Roca Barcelona Gallery. «Los efectos de las barreras culturales en los productos”, tratará sobre las diferencias culturales entre países y mercados, y cómo éstas afectan a la creación, comercialización y comunicación de los productos en cada territorio. El jueves 23 de noviembre se hará en Roca Madrid Gallery.

Más info en #100añosRoca

Artículos relacionados

actiu-terceros-espacios-diariodesign-portada-nueva

Terceros espacios: diseño y comodidad para la nueva vida en la oficina

interihotel-barcelona-hospitality-interiorismo-diariodesign-portada

Interihotel abre las puertas de una edición centrada en el cambio

El MACBA de Barcelona rinde homenaje a la artista estadounidense de imagen en movimiento Nancy Holt.

kartell-coleccion-sillas-alfombras-diariodesign-portada

Kartell y una colección para la posteridad