Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
centro botin renzo piano edificio santander diariodesign

Centro Botín: el edificio tolerante de Renzo Piano para Santander.

Abiertos, accesibles, tolerantes… son tres de los adjetivos que el gran arquitecto Renzo Piano utiliza para describir los centros culturales proyectados por él en todo el mundo. El autor de edificios tan emblemáticos como el Centro Pompidou de París, la Beyeler Foundation en Basilea o el Art Institute de Chicago, ha concebido el nuevo Centro Botín de la ciudad de Santander, dentro del marco de una intervención urbana más amplia, con la que consigue integrar el centro de la ciudad y los históricos Jardines de Pereda con su bahía.
centro botin renzo piano edificio santander diariodesign

 

Este recién inaugurado espacio para el arte, la cultura y la educación ha sido financiado por la Fundación Botín, una de las más importantes de España. Fue creada en 1964 con el objetivo de fomentar el desarrollo social, económico y cultural de Cantabria.

El proyecto restaura los lazos entre el casco histórico y el mar. Devuelve a la ciudad el inmenso muelle del muro de Albareda, utilizado hasta ahora como estacionamiento. Para ello se ha elevado la autopista que separa los Jardines de Pereda del mar a través de un túnel, duplicando de esta forma la superficie del parque, extendiéndolo al paseo marítimo y restituyendo el acceso peatonal al mar a los ciudadanos de Santander.

vista aerea de centro botin renzo piano edificio santander diariodesign

El edificio, con una superficie construida total de 8.739 m², se articula en dos volúmenes conectados entre sí por una estructura de plazas y pasarelas.

dos volumenes centro botin renzo piano edificio santander diariodesign
centro botin renzo piano edificio santander diariodesign

La luz y la ligereza han sido aspectos esenciales en la concepción del proyecto por parte del arquitecto italiano (galardonado en 1998 con el Premio Pritzker). Situado en voladizo sobre el mar, el edificio no toca tierra, está suspendido sobre pilares y columnas a la altura de las copas de los árboles de los Jardines de Pereda, haciendo las veces de ‘muelle’ sobre el mar. Esta elevación permite el paso de la luz y posibilita las vistas a la bahía, en una integración completa con el entorno.

centro botin renzo piano edificio santander diariodesign

La geometría de sus dos cuerpos es el resultado de un laborioso y progresivo perfeccionamiento del diseño mediante el uso de maquetas. Esto dio lugar a una forma redondeada que proporciona una mejor iluminación a la planta baja y una mayor integración visual. Los dos cuerpos que conforman el edificio se enfrentan completamente, y se recubren con 280.000 pequeñas baldosas de cerámica ligeramente redondeadas, de color perla y vibrantes, que reflejan la luz del sol, el brillo del agua y la atmósfera de Cantabria.

mar desde centro botin renzo piano edificio santander diariodesign

El volumen Este alberga un auditorio que se eleva a doble altura y en voladizo sobre el mar, y al Norte, el centro educativo: todos ellos espacios diseñados con la máxima flexibilidad para adaptarse a múltiples actividades. El auditorio ha sido concebido como una caja multifuncional que puede albergar conciertos, lecturas, conferencias, festivales, ceremonias… mientras que las salas del centro educativo están diseñadas para ofrecer espacios de diferentes tamaños para acoger futuros talleres de arte creativo, música, danza y cocina para niños y adultos.

centro botin renzo piano edificio santander diariodesign

En el volumen Oeste, las galerías de exposición se desarrollan en dos niveles, caracterizados por unas espectaculares dobles vistas sobre el mar y el parque.

interior centro botin renzo piano edificio santander diariodesign

El espacio de exposición en la planta superior se ilumina de forma cenital mediante una cubierta de vidrio que consta de cuatro capas: un nivel exterior compuesto por pequeñas tablillas de vidrio serigrafiado que evitan que la luz dispersa entre directamente en el espacio de la galería; una segunda capa de doble acristalamiento que sella la galería; una tercera capa que consta de pequeñas lamas de aluminio controladas automáticamente por un sistema de sensores que se pueden utilizar para apagar el interior y hacer la iluminación flexible; y por último, bajo las vigas principales, una tela blanca semi-transparente que crea un espacio uniforme y difunde la luz revelando al mismo tiempo la compleja estructura de la cubierta.

centro botin renzo piano edificio santander diariodesign

Un anfiteatro excavado en el parque se desarrolla junto al Centro Botín. Su fachada oeste está equipada con una pantalla LED para proyecciones y cine al aire libre. En la planta baja, una fachada totalmente transparente encierra un espacio multifuncional animado por una cafetería, un restaurante, un espacio comercial y el centro de información.

centro botin renzo piano edificio santander diariodesign

En esta zona, para la cubierta se ha utilizado cerámica y se ha dado continuidad al pavimento de hormigón azul exterior. De esta manera, el espacio interior y exterior son casi indiferenciables y los visitantes y ciudadanos pueden ver el mar y el paisaje de la bahía enmarcados por los amplios aleros del edificio, creando un espacio para reunirse y socializar.

centro botin renzo piano edificio santander diariodesign

El proyecto ha contado también con la participación del paisajista Fernando Caruncho, que ha sido el encargado de la remodelación de los Jardines de Pereda, así como con la intervención de Cristina Iglesias, Premio Nacional de Artes Plásticas y una de las artistas españolas más reconocidas a nivel internacional, quien ha diseñado Desde lo subterráneo (From the underground), un conjunto escultórico compuesto por cuatro pozos y un estanque.

centro botin renzo piano edificio santander diariodesign

Fotografías: © Enrico Cano

Dibujos: © Renzo Piano Building Workshop

Centro Botín

Artículos relacionados

Estas son las claves para entender por qué los edificios de madera son tendencia.

De Construmat a Casa Decor: cuáles son las próximas ferias de diseño y arquitectura en España.

El mayor edificio Passivhaus de Europa está en España: abre en Vitoria el coliving Kora Green City.

jose-lara-oficinas-tegar-diariodesign-portada

El proyecto de interiorismo José Lara en unas oficinas del centro de Madrid