Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Slim System Tapies diariodesign
Redacción
27 julio 2017

La luz que no puedes ver: Slim de Fluvia, en la Fundació Tàpies.

Es verano y época de museos por excelencia. Ya hemos comentado en algunos post que la iluminación museística -aunque para los espectadores lo mejor es que pase desapercibida- para los lighting designers supone uno de sus máximos retos profesionales. En este sentido, hoy os presentamos una proyecto reciente llevado a cabo en el marco de la instalación temporal Domingo (Diumenge), de Oriol Vilanova en la Fundació Tàpies de Barcelona. Descubrimos el recurso técnico que, en esta instalación, fusiona arquitectura e iluminación. Es como en el popular bestseller de Anthony Doerr, la magia de La luz que no puedes ver (a primera vista).

Slim System fundacio Tapies diariodesign

exterior Slim System fundacio Tàpies diariodesign

Fragment de Núvol i cadira, 1990 © Fundació Antoni Tàpies, Barcelona/VEGAP © Raimon Ramis

Una instalación con mucho trasfondo

Domingo (2017) es una instalación que el pasado mayo ocupaba los dos espacios principales de la Fundació Antoni Tàpies (niveles 1 y -1): mostraba la totalidad de las tarjetas postales coleccionadas por Oriol Vilanova y reunidas durante más de 15 años. La colección cuenta ya con cerca de 34.000  postales y un centenar de secciones que permiten clasificarlas. Domingo tras domingo, Vilanova (Manresa, 1980) se adentra en los mercados de pulgas. Allí acostumbra a adquirir postales que en otro tiempo circularon por todo el mundo.

instalacion Slim System fundacion Tàpies diariodesign

Según explica Carles Guerra, director de la Fundación Antoni Tàpies, para esta exposición las paredes  requerían una luz que bañase cada rincón del espacio. «Queríamos que el visitante se sintiera dentro del museo como si estuviera al aire libre, en plena calle. El sistema de iluminación técnica Slim ha supuesto la solución a las estas exigencias gracias a un sistema técnico que se confunde con la arquitectura. El resultado es una atmósfera que activa una heterogeneidad de tonos sin precedentes y despierta el entusiasmo de aquellos que entran a visitarlo».

Con Slim System, de la firma Fluvia, la iluminación consigue bañar toda la pared de forma homogénea, factor muy importante en una muestra fotografía. Tanto en la sala central de exposiciones de la planta baja como en la sala de exposiciones temporales de la planta superior, junto a la biblioteca, Slim System permitió adaptarse al ambiente ayudando así a integrarse en este tipo de arquitectura, de estilo modernista.

Slim System fundacion Tàpies diariodesign

En total, se instalaron 115 tramos de 1,5 metros. Es decir casi 175 metros de Slim system para iluminar 34.ooo postales.

 Sobre Slim System

Slim System Tàpies diariodesign

La colección Slim de Fluvia fue lanzada al mercado en el año 2013 y desde entonces ha recibido varios premios de diseño y tecnología: Plus X Award, IF Product Design Award 2014, Red Dot Award 2014, Premio del ADIFAD Delta 2013 – Plata. Desde este año está ya disponible la versión Slim System, el sistema de iluminación técnica que amplía la familia y que ha recibido una mención especial por su carácter innovador en Barcelona Building Construmat 2017. Este sistema de iluminación profesional, flexible y versátil, está compuesto por luminarias suspendidas y regulables que proporcionan el nivel lumínico adecuado a la tarea visual. Ideal para entornos en los que el diseño de interiores es una parte importante del proyecto. Posee un gran facilidad de instalación, con el mínimo número de piezas.

Conoce más sobre la familia Slim de Fluvia en diarioDESIGN

Descubre sus ventajas y otros diseños de la marca en: www.fluvia.com

 

Artículos relacionados

Entrada a una tienda Primark, sección Home

10 objetos de Primark Home que no parecen ‘low cost’.

Cómo tapizar un sofá Chester (y no morir en el intento).

barra de bar con forma de u, la más rica chamberí

Interiorismo y gastronomía: 7 restaurantes donde comer rodeado de diseño.

Cristina Carulla Studio desempolva el emblemático Colmado Múrria con una inyección de color.