Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
premios lamp lighting solutions diariodesign

La iluminación más vanguardista en los Premios Lamp Lighting.

La luz es un elemento fundamental para la vida y un aspecto fundamental de cualquier proyecto arquitectónico. Desde 2008, los Premios Lamp Lighting Solutions reconocen los proyectos que han resuelto de forma sobresaliente la iluminación arquitectónica de un espacio exterior o interior. Este galardón, creado por la empresa Lamp Lighting, valora la creatividad, la innovación y la sostenibilidad de los proyectos de iluminación; sin importar el fabricante o la marca de las luminarias empleadas en el proyecto. Hoy os presentamos los resultados de la convocatoria de este año.

En esta séptima edición el certamen ha batido récord de internacionalización con presencia de 523 proyectos de 43 países, de los que el 75% eran extranjeros. Igualmente, por primera vez obtiene una participación del 60% de diseñadores de iluminación, una posición previamente ocupada por arquitectos e interioristas, que juntos, solían ser la mayoría. A continuación os mostramos los ganadores:

premios lamp lighting solutions diariodesign

“Light Frieze“ Kunstmuseum Basel (© Multivision 04)

Iluminación Exterior Arquitectónica

El ganador de esta categoría ha sido el proyecto para The Australian War Memorial, en Camberra, Australia, de Steensen Varming, por “un esquema elegante y equilibrado donde cada detalle se acentúa adecuadamente. Integrando la luz a lo largo del monumento esa consistencia se expresa también del mismo modo en los elementos de oscuridad”.

The Australian War Memorial ganador premios lamp lighting

El jurado reconoció igualmente con una mención especial al proyecto “Light Frieze” Kunstmuseum Basel, de Multivision LED-Systeme GmbH y iart AG, por “un enfoque verdaderamente innovador de la iluminación multimedia y la arquitectura. La integración perfecta de la tecnología en el tejido de la fachada permite que el efecto iluminado realmente transforme cómo se ve el tejido y la forma del edificio”.

Kunstmuseum Basel Premios lamp lighting

“Light Frieze“ Kunstmuseum Basel (© Julian Salinas)

Iluminación de Interiores

Un proyecto realizado en Madrid, First Sunset in the Pacific de Clavel Arquitectos ha sido el premiado en esta categoría, destacándose “una forma totalmente única de tratar la experiencia de aparcar y elevarla a la sensación de llegada. Tomar una experiencia totalmente immersiva en un espacio mundano es valiente y verdaderamente original”.

First Sunset in the Pacific Premios lamp lighting

First Sunset in the Pacific (© David Frutos)

Iluminación Urbana y Paisaje

El proyecto Light in Transition Central Square of Kozani (Grecia) de Mara Spentza, ha sido el galardonado en esta categoría por “la implementación de una estrategia de iluminación en medio de una crisis económica no sólo es valiente sino que verdaderamente reconoce la capacidad de la luz de proporcionar un foco central a una comunidad y aumentar el compromiso social, estimular la economía nocturna y mejorar la identidad de toda la ciudad”.

Central Square of Kozani Premios lamp lighting

Light in Transition Central Square of Kozani (© Bountioukos Manos)

A su vez, la mención especial en esta categoría ha recaído sobre un proyecto que ya os hemos mostrado: Raval Km 0, en Barcelona, de Curro Claret y María Güell Ordis, por “tomar el deseo de una comunidad para expresar respeto y alegría entre sí y transformar lo que de otro modo sería un trabajo corporativo estándar de símbolos vacíos, es un enfoque increíblemente sensible a cómo la luz puede comprometerse con una comunidad en tantos niveles sutilmente diferentes”.

Curro Claret y María Güell Ordis Premios lamp lighting

Propuestas de estudiantes

Por último, la convocatoria también ha querido reservar un espacio para los estudiantes, reconociendo el trabajo de In Praise of Shadows de Sergi Sauras y Pau Garrofé, estudiantes en la Escola Técnica Superior de Arquitectura La Salle, Barcelona, España, por “capturar la sombra de uno mismo, una propuesta sensible exquisitamente ilustrativa e increíblemente ejecutada. Cada elemento de la producción era simplemente hermoso“.

Las obras de los proyectos ganadores y finalistas han sido recopiladas en el libro Lighting Concepts ’17, editado por Lamp Lighting.

Portada: The Australian War Memorial

Artículos relacionados

alfombras-strata-rols-wallace-diariodesign-portada

Strata, el homenaje en forma de tejido de Rols a la Tierra

Las 10 mejores piscinas para comenzar la temporada de chapuzones esta Semana Santa.

HafenCity: cómo Hamburgo logró la mayor regeneración urbana de Europa

mercedes-barcelona-ecodistrito-diariodesign-portada

Barcelona se prepara para el primer ecodistrito de España