Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Estiu 1993 David Fernandez Girona diariodesign

Estrenamos Estiu 1993. Un piso de cine en Gerona.

Las escenas que abren el primer largometraje de la directora catalana Carla Simón, Estiu 1993, acaparan hoy nuestra atención. El film ha sido premiado como la mejor Ópera Prima en el festival de Berlín y ha obtenido la Biznaga de Oro en el de Málaga; promete ser el nuevo gran éxito del cine modesto.

Al comenzar la película aparece un piso que, por exigencias del guión, en la película se muestra viejo, vacío, oscuro y sin ningún tipo de atractivo. Y del que os queremos descubrir su verdadero ser. Con cerca de 100 años y más de 135 metros cuadrados, la vivienda –que realmente se encuentra en Girona– ha sido reformada por el interiorista David Fernández, que ha tenido que acometer una obra integral para poder adaptarlo a los nuevos tiempos y necesidades. Sin perder por ello los detalles que le dan carácter.

vivienda pelicula Estiu 1993 David Fernandez Girona diariodesign

Con una fuerte personalidad, el piso se caracteriza por su gran altura de techos, amplios ventanales con vidrios de colores, molduras decorativas originales y un llamativo suelo hidráulico. «Se trataba de respetar al máximo las preexistencias y reducir el deterioro en paredes y techo, por lo que se optó por levantar el suelo existente y recolocarlo luego, tras colocar bajo él las instalaciones necesarias», cuenta su autor.

cocina de la vivienda de la pelicula Estiu del 1993 David Fernandez diariodesign
detalle de la vivienda de la pelicula Estiu 1993 David Fernandez diariodesign

El que la zona de día se oriente a Sur hace que se decida abrir al máximo los espacios, unificando en uno solo la zona de la cocina, el salón y el comedor. Para facilitar así el acceso de la luz natural hasta la entrada de la vivienda. Además, se pintan todas las estancias de color blanco caolín. Consiguiendo así un espacio diáfano, amplio y muy luminoso, en el que se da protagonismo al suelo y al techo.

dormitorio del piso de la pelicula Estiu del 1993 David Fernandez diariodesign
pavimento hidraulico del piso de la pelicula Estiu del 1993 David Fernandez diariodesign

Los materiales han sido cuidadosamente seleccionados, con colores neutros y maderas recicladas como la de la barra de la cocina. Puertas del s. XVIII de anticuario adaptadas muestran cómo es posible lograr un perfecto equilibrio entre las piezas y acabados originales de la vivienda, y lo que ha sido posteriormente añadido.

baño de la vivienda de la pelicula Estiu del 1993 David Fernandez diariodesign
estiu del 1993 diariodesign

«Lo impresionante de reformar espacios antiguos es que siempre aparecen pequeños tesoros, como ocurre en este caso con el vestidor» señala David, que ha conservado y potenciado una pared deconstruida en la que es posible ver el paso de los años a través de los tipos de papeles decorativos que se han ido colocando sobre ella, hasta llegar a una pintura mural de más de 100 años de antigüedad.

pared deconstruida de piso de la pelicula Estiu del 1993 David Fernandez diariodesign
pelicula estiu 1993 diariodesign

En todas las estancias se ha optado por una decoración ecléctica. Con mobiliario de muy distintas épocas y cuadros de Joan Mateu en las paredes. E iluminado por una luz puntual, sencilla y muy cálida.

Fotografía: Marcel Asso

Cuadros: Joan Mateu

Puedes ver el tráiler de la película Estiu 1993 haciendo clic aquí.

Artículos relacionados

Lúdica, versátil y de carácter doméstica: así se diseñan las oficinas del futuro

pia-pedralbes-interiorismo-diariodesign-portada

Pia Capdevila Interiorismo reforma una casa en el techo de Barcelona

Este nuevo restaurante tiene el sello de Luzio Studio y las mejores vistas a la Barceloneta.

La inteligencia artificial: la nueva aliada del interiorismo