Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
breathing color by hella jongerius design museum

El color según Hella Jongerius en el Design Museum.

El color, uno de los temas centrales del arte y el diseño, es el tema sobre el que gira un nuevo programa de instalaciones organizadas por Design Museum de Londres. La primera de ellas, Breathing Colour, comisariada por la prestigiosa diseñadora holandesa Hella Jongerius trata de ofrecer una mirada más profunda sobre cómo se comporta el color.
color by hella jongerius en el design museum of london

© Luke Hayes

A través de una serie de nuevos objetos y creaciones de la diseñadora, la muestra explora las consecuencias de las diferentes condiciones de la luz tiene sobre nuestras percepciones del color y de la forma, para llegar al objetivo final de contraponer el poder del color al de la forma.

La investigación de Jongerius se inspira en una amplia gama de fuentes, entre ellas pintores célebres, que reconocieron y registraron cómo la luz afecta a objetos y paisajes. Por ejemplo, Monet pintó el mismo pajar una y otra vez para documentar los diferentes colores y atmósferas en diferentes momentos del día.

Breathing Colour difumina las fronteras entre el arte y el diseño. Combinando formas sugerentes con una profunda investigación, cuestiona nuestras ideas preconcebidas sobre el color y se enfrenta con su imperfección y experimentación.

color by hella jongerius en el design museum of london

© Luke Hayes

El estudio parte del fenómeno del metamerismo, definido como la situación en la cual dos muestras de color coinciden bajo unas condiciones determinadas (fuente de luz, observador, geometría…) pero no bajo otras diferentes.

En palabras de Hella Jongerius: “Todo el mundo ha comprado alguna vez un mueble o ropa de cierto color, y ha experimentado un shock al desembalarlo en casa. La mayoría de las empresas ven este efecto como problemático y tratan de evitarlo, produciendo colores que lo eliminan. Como diseñador, quiero hacer un llamamiento para abrazar el metamerismo, para que los fabricantes de plásticos, barnices y pinturas utilicen pigmentos en capas que proporcionen colores intensos que les permitan respirar con la luz cambiante.”

color by hella jongerius en el design museum of london

© Luke Hayes

La exposición se divide en espacios independientes que simulan las condiciones de la luz natural en momentos específicos del día: mañana, mediodía y noche. Estas tres fases exploran el impacto de la iluminación en nuestra percepción del color. Cada instalación incluye una serie de objetos tridimensionales, así como textiles (tejidos a mano y producidos en telares industriales).

Mañana

La sección ‘Morning’ de la exposición explora las diferencias entre ligereza y brillo y la sensación nebulosa que se produce al despertarse. La luz de la mañana surge en el horizonte y a medida que se eleva gradualmente, los cálidos matices del amanecer retroceden y el aire más frío de la mañana crea un resplandor cristalino con una tonalidad azulada.

Para reflejar este efecto, se iluminan una serie de perlas translúcidas y semitranslucidas colgantes, con reflejos cada vez más fragmentados e imitando los intensos y nítidos colores creados por el frío aire de la mañana.

Tanto las Crystal Stones como las Crystal Beads exploran cómo cambia el color a medida que la luz pasa a través de ellos. Cuando la luz viaja de un material a otro cambia de velocidad, permitiendo que se separe en sus siete colores constitutivos – rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.

expo color hella jongerius en el design museum of london

© Luke Hayes

Una serie de objetos de tres dimensiones – que Jongerius describe como Color Catchers han sido especialmente diseñados como un elemento auxiliar para estudiar y entender el color. Creados a partir de complejas operaciones de plegado y pegado de patrones de cartón, sus superficies convexas facetadas absorben y reflejan los colores cercanos. Se convierten en una carta de color tridimensional, revelando gradaciones del color base de los objetos, mezclados con reflejos de otros colores cercanos.

 

expo del color hella jongerius en el design museum of london

© Luke Hayes

Mediodía

Cuando el sol alcanza su punto más alto en el cielo, la intensidad de la luz del día está en su culmen.  Se trata de una luz que produce fuertes sombras y contrastes. En la sección ‘Mediodía’, los colores y formas se vuelven nítidos y brillantes.

Grey Colour Catchers se muestran en superficies brillantes. Esto permite que se vean múltiples colores a través de sus facetas a pesar de que, en realidad, permanezcan grises. Proyecciones de luz crean sombras afiladas para que el visitante sienta la transición desde la neblina de la mañana a la intensidad del mediodía.

expo del color hella jongerius en el design museum of london

© Luke Hayes

Noche

El elemento ‘Evening’ de la exposición ofrece una experiencia muy diferente. A medida que el día llega a su fin y la luz del sol desciende, las sombras juegan un papel más crucial en nuestra percepción del color. La naturaleza y el color de las sombras se exploran usando los famosos diseños de mobiliario de Charles y Ray Eames, de Jean Prouvé y de Verner Panton. Las sombras proyectadas por esta colección de muebles se materializan y se muestran como formas físicas, hechas de texturas, materiales y colores inusuales.

expo del color hella jongerius en el design museum of london

© Roel van Tour

A través de textiles a gran escala se muestra la posibilidad de crear tonos negros sin el uso de materiales de ese color. Tejidos realizados con lana, lino e hilos de algodón muestran una investigación previa de Jongerius sobre el color negro, y su rechazo al enfoque industrial estandarizado de añadir carbono a los colores para oscurecerlos.

expo del color hella jongerius en el design museum of london

© Luke Hayes

Los textiles demuestran cómo es posible crear una gama más amplia de colores y tonalidades mezclando ópticamente una paleta limitada de hilos coloridos. Mediante el tejido de varios materiales, con diferentes texturas y acabados, estos textiles producen una escala de colores vibrantes, así como un espectro de negros ricos y variados.

expo del color hella jongerius en el design museum of london

© Luke Hayes

A lo largo de la galería se exhibe The Wooven Movie, una serie de textiles colgantes que utilizan colores, materiales y diseños diferentes para reinterpretar la imagen repetitiva de los Colour Catchers. Utilizando una gama de tejidos y técnicas, la imagen muestra la naturaleza cambiante del objeto a través de las diferentes fases del día. Cada uno de estos diez textiles, representa un Colour Catcher en diversas horas del día. Los textiles se pueden ver individualmente, pero también como una secuencia de fotogramas fijos de una película de animación.

The Wooven Movie es una continuación de la obra iniciada por la diseñadora textil alemana Anni Albers durante su estancia en la Bauhaus. Albers trató de encontrar nuevas soluciones textiles que pudieran ser producidas y aplicadas a gran escala industrial.

expo del color hella jongerius en el design museum of london

© Luke Hayes

También se ha incluido la instalación Colour Vases (series 3), realizada en 2010, y perteneciente a JongeriusLab archives. Compuesta por 100 jarrones diferentes colocados sobre una base circular, forma parte de una investigación sobre minerales y óxidos, utilizando una técnica en desuso debido a su incapacidad para producir coloración estable. Observando los jarrones se aprecia como el lacado con óxidos de cobre da como resultado una coloración verde, la combinación de cadmio y circonio crea naranja, óxidos de estaño con hierro producen beige y las lacas de dióxido de manganeso enriquecido desarrollan tonos morados.

expo del color hella jongerius en el design museum of london

© Luke Hayes

La exposición trata de transmitirnos la idea de que vemos el mundo a través de una rica mezcla de colores, pero rara vez se aprecia lo complejo que pueden ser. Los colores se presentan a menudo como mercancías químicamente optimizadas y constantes, clasificadas según las cartas de pintura y los sistemas de color estandarizados. Los colores que en su origen se produjeron mezclando los pigmentos en permutaciones infinitas, se seleccionan finalmente según un nombre o un código en una carta.

cartas de pintura color hella jongerius en el design museum of london

© Luke Hayes

Jongerius sostiene que estos procesos de industrialización han reducido nuestras experiencias con el color y sus significados culturales. Breathing Colour explora cómo nos relacionamos con el color de una manera más íntima y personal.

expo del color hella jongerius en el design museum of london

© Luke Hayes

Portada: © Roel van Tour

Breathing Colour by Hella Jongerius
Design Museum Londres
224 – 238 Kensington High Street
London W8 6AG
28/06/2017 –24/09/2017

Artículos relacionados

Cómo tapizar un sofá Chester (y no morir en el intento).

Lo mejor del diseño nórdico: 3daysofdesign culmina su décima edición en Copenhague.

En busca de los talentos más creativos e innovadores del diseño con Roca One Day Design Challenge

eco-plastico-paneles-valencia-diariodesign-1520

ECOcero apuesta por el plástico reciclado en sus nuevos paneles y lámparas acústicas