Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
el diseño nórdico The Red Thread Nordic Design Phaidon
Patricia Velasco
20 julio 2017

El diseño nórdico y sus objetos: el quid de la cuestión.

En el pálido paisaje de los países escandinavos el color rojo siempre destaca, quizás es por eso que los suecos utilizan la expresión The Red Thread (El Hilo Rojo) para describir lo importante de un asunto, lo esencial, el quid de la cuestión o el común denominador de algo. Es esta esencia lo que une el alma nórdica, la narrativa de un estilo unificado y una herencia colectiva. Estos potentes rasgos unifican cuatro naciones con diferente historia, lengua y cultura, esparcidas de manera desigual a lo largo de un vasto terreno.
el diseño nórdico marimeko The Red Thread Nordic Design Phaidon
el diseño nórdico The Red Thread Nordic Design Phaidon

Funcionalidad, simplicidad, elegancia y énfasis en los materiales naturales son los significantes inmediatos del diseño nórdico conocidos por todo el mundo. El ‘hilo rojo’ que comparten estos objetos diversos y duraderos consiste en su uso democrático; están diseñados para realizar una función y se producen para durar. El libro The Red Thread  editado por Phaidon explora este enfoque único y abarcador en tres capítulos, inspirados por el significado subyacente del diseño en la vida cotidiana.

el diseño nórdico libro The Red Thread Nordic Design Phaidon

El primer capítulo titulado Diseño para mejorar espacios celebra la belleza, la elegancia y las características, meticulosamente trabajadas, de una estética nórdica profundamente arraigada que se ha convertido en un fenómeno cultural global. El segundo capítulo, Diseño para mejorar la vida, se centra en el día a día, los modestos y funcionales objetos accesibles a todo lo que son necesidades para un estilo de vida práctico. Y el último capítulo Diseño para mejorar las relaciones centra su foco en el sentido de la familia, la tradición, la creatividad y los valores democráticos.

el diseño nórdico The Red Thread Nordic Design Phaidon
el diseño nórdico The Red Thread Nordic Design Phaidon

En The Read Thread se puede ver una aproximación a la cultura nórdica: el carácter, la comida, la literatura, el cine, la arquitectura, sus costumbres.. toda una cultura a través de sus objetos.

El buen diseño en estos países es tratado como un derecho básico. No hace falta que sean muebles lujosos o de élite, sino, sólidos, herramientas sensibles para vivir, incluyendo por ejemplo cubertería, cristalería y sillas. Estos objetos son piezas que están bien elaboradas para que trasciendan durante generaciones, sin atender a estilos y modas.

el diseño nórdico The Red Thread Nordic Design Phaidon
el diseño nórdico The Red Thread Nordic Design Phaidon

En el libro aparece una gran selección de piezas pertenecientes a diferentes diseñadores y marcas escandinavas, que nos transmiten un estilo de vida muy personal y evocan al Hygge, la expresión que utilizan los daneses para nombrar un buen estado de ánimo, una cálida atmósfera y un bienestar profundo.

Un buen libro para hacer un repaso del diseño escandinavo a lo largo del tiempo.

es.phaidon.com

Artículos relacionados

mobalpa-cocina-setentas-diariodesign-portada

Mobalpa presenta su nueva cocina con un diseño de inspiración retro

¿Cómo vivir y trabajar en un estudio de 20 metros cuadrados? Este piso demuestra que es posible.

De Vondom a Calma Outdoor: las novedades de muebles de exterior a las puertas del verano.

Aprtamento

De Kave Home a Sklum: las marcas de muebles ‘low cost’ que ganan terreno en los hogares españoles.