Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
algeco casas modulares diariodesign

Tendencias. La construcción modular se sofistica.

Hace tiempo que el sector de la construcción modular  innova buscando soluciones que permitan prefabricar en planta módulos o partes de un edificio para ensamblarlos en el emplazamiento de la obra. De esta forma, se reduce la complejidad en los procesos de producción, el tiempo de construcción, y consiguen reducirse los costes drásticamente. Las construcciones de edificios y casas modulares no sólo abarcan casetas de obra, aulas prefabricados o instalaciones efímeras. En la actualidad, ya es posible construir con este sistema de módulos edificios completos de vivienda social, oficinas de diseño muy actual e incluso apartamentos de lujo.

Lejos de limitarse a los típicos containers de carga reutilizados como habitáculos provisionales, o a casas de madera prefabricadas tipo cabaña, se encuentran en el mercado todo tipo de soluciones que ofrecen calidad, diseño y soluciones innovadoras para todo tipo de usos y emplazamientos.

Hemos seleccionado los 10 casos top de construcciones prefabricadas que más nos han gustado en diarioDESIGN. No te los pierdas.

1. Casas de madera

Las casas de madera, de gran tradición en la construcción prefabricada, desarrollan también sistemas modulares prefabricados más innovadores en las formas. Esta casa se encuentra en Argentina.

casas modulares de madera diariodesign

2. Áticos

Para las azoteas, existen soluciones también modulares y prefabricadas que se instalan mediante gruas en edificios con derecho de vuelo. Este es un ejemplo que conocimos recientemente en Barcelona.

.casas modulares en barcelona diariodesign

 

3. Apartamentos

Pero no solo se están construyendo viviendas unifamiliares con este sistema modo modular. Aquí tenemos un ejemplo de un edificio de apartamentos muy funcionales, construido de forma completamente modular , también en Argentina.

casas modulares y viviemdas unifamiliares diariodesign

 

4. Construcción efímera

Las instalaciones efímeras han sido de siempre grandes usuarias de este tipo de construcción. Tanto que hasta una conocidísima marca mobiliario nórdico  democrático ha desarrollado varios ejemplos de espacios modulares. Aquí pudimos ver un restaurante efímero en París, instalado en una terraza:

casas modulares instalaciones efimeras diariodesign

 

5. Vivienda social

La vivienda social es otro mercado muy interesado en la construcción prefabricada modular, por su abaratamiento de costes. En este ejemplo ubicado en Londres, un arquitecto tan reconocido como Richard Rogers quiso probar este sistema.

casas modulares como vivienda social

 

6. La casa ideal

Pero no solo casas low-cost se pueden construir con módulos. Las ferias son buenos lugares para la experimentación, como es el caso siguiente: en sólo tres días se montó esta ‘casa ideal‘ en Colombia, completemente prefabricada. Los interioristas se fijan también en esta alternativa a la tradicional construcción, con el sueño de tener la casa buena, bonita… barata y más rápida.

casas modulares para ferias diariodesign

 

7. Casa en Madrid

No hace falta irse solo al extranjero para encontrar buenos ejemplos de construcción modular. De gran belleza formal y originalidad estética es esta casa en Madrid, hecha con 7 módulos prefabricados.

casas modulares de diseño diariodesign

8. Casa transportable

Este otro ejemplo, también nacido en Madrid y estético como pocos. Modular, prefabricado y además móvil, esta casa es un gran acierto del estudio Ábaton.

casas modulares diariodesign

 

9. Container

Y si bien el recurso del container se ha utilizado ya hasta la saciedad, existen ejemplos sofisticados e incluso de gusto de lo más refinado para jóvenes estudiantes  de Copenhague que no se conforman con vivir en un módulo de carga.

casas modulares container diariodesign

 

10. Casas prefabricadas con firma de autor

Acabamos nuestro recorrido con tres ejemplos de grandes estudios de diseño y arquitectura que se han atrevido con este nuevo tipo de construcción. El primero nos llega desde Barcelona: casas modulares realizadas para Solvia, que crecen a la vez que lo hace la familia. Han sido desarrolladas por el estudio VilaBlanch.

casas modulares prefabricadas diariodesign

Otro de los casos más singulares que hemos visto enlos últimos tiempos es este complejo desarrollado por el genio Philippe Starck, que, además de modular y económico es sostenible y de gran belleza.

casas modulares diariodesign

Y cerramos nuestro recorrido con una de nuestros arquitectos ‘fetiche’. De los geniales Claesson Kovisto Rune, esta casa de estilo nórdico es tan bonita por fuera como por dentro, y se presentó hace pocos años en el el Salón del Mueble de Milán. Es la casa-objeto, que se instala donde uno necesite.

casas modulares diariodesign

 

Imagen de portada: diseño modular de la firma Algeco.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

gonzalo cutrina stories slowkind mybarrio diariodesign

Gonzalo Cutrina, joyas únicas y coloristas.

Imagina el Moscú de los arquitectos visionarios, en Design Museum.

mini living en la milano design week diariodesign

Fin de semana: arte, compras y hogar.

Empieza el finde: léelo todo en el #FF.