Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
sillas icono Wegner diariodesign

Sillas icono. La familia Wegner se reúne.

Hans J. Wegner fue unos de los diseñadores daneses que consiguió en los años 50 y 60 conquistar el mundo incluyendo una estética fresca e innovadora en una serie de diseños elaborados tradicionalmente. Su forma de entender el diseño lo posicionó como uno de los diseñadores más influyentes y promotor de la edad de oro del diseño escandinavo.

En 1949, Wegner inició una colaboración con el fabricante de muebles danés Carl Hansen & Son. El diseñador, que era conocido por su total dedicación y devoción por su trabajo, se sumergió en los talleres de la firma para trabajar mano a mano con sus empleados, dando como resultado el diseño de cuatro modelos icónicos de asientos: las sillas CH23 y CH24, y las butacas CH22 y CH25.

sillas icono wegnerCH24 Wishbone chair en negro y verde diariodesign
CH24 Wishbone chair, la más conocida de la firma
En este corto y fructífero periodo vinieron al mundo diseños como la silla CH24, también conocida con el sobrenombre de Wishbone, y la butaca CH25, un diseño con asiento y respaldo tejidos en cuerda de papel. Estos dos diseños han estado en constante producción, llevando más de 65 años formando parte del catálogo de Carl Hansen & Son.
Butaca CH25 sillas icono wegner en diariodesign
Butaca CH25
Otro de los diseños con los que Hans J. Wegner debutó en la firma danesa fue el sillón CH22, una pieza más escultural. Este sillón requiere de un complejo y detallado proceso de fabricación, por lo que Carl Hansen & Son tuvo esta pieza fuera de producción hasta no contar con las herramientas idóneas para completar su manufactura correctamente.
sillas icono CH22 wegner en diariodesign

CH22, la butaca más escultural

 

Éxito, declive y vuelta de la CH23

El cuarto diseño nacido de la misma etapa fue la silla de comedor CH23. Su diseño simple y funcional lo convirtió en un éxito de ventas dentro y fuera de Dinamarca al poco de lanzarlo al mercado en los primeros 50. Con ese ejercicio de sencillez que es el modelo CH23, Wegner había conseguido conquistar a un gran público.

sillas icono CH23 wegner en diariodesign

La funcional CH23, gran éxito en su lanzamiento.

Curiosamente, el diseño de la CH24 – o Wishbone Chair – había conseguido causar más revuelo mediático tanto por su vanguardista estética como por sus avances técnicos y cualitativos. El diseño aportaba la ejecución de respaldo y reposabrazos en una sola pieza de madera maciza curvada mediante vapor. Pero, a pesar de sus avances estéticos y técnicos, no fue hasta los años 60 que conquistó a los estadounidenses cosmopolitas y consiguió hacerse un nombre fuerte en la producción de Carl Hansen & Son.  En esa misma década, la demanda de la silla CH23 era tan baja que la firma la retiró de su producción.

Ahora, Carl Hansen & Son reedita el modelo CH23 basándose en el diseño original de Hans J. Wegner, que cuenta con el detalle visto de la unión del respaldo con el marco de la silla. Con el actual relanzamiento de la silla de comedor CH23, las cuatro primeras sillas vuelven a formar parte de la amplia colección de diseños de Wegner para Carl Hansen & Son.

La familia reunida

Los cuatro primeros diseños que Carl Hansen & Son vuelve a juntar denotan la hermosura y versatilidad del maestro danés. A pesar de sus más de 65 años de historia, estos cuatro diseños conservan la frescura y elegancia de entonces y confirman el poder de Wegner por crear diseños atemporales que combinan funcionalidad y toda la esencia del diseño nórdico.

sillas icono diseños de Hans J. Wegner para la firma Carl Hansen & Son

Puedes ver todos los diseños de Hans J. Wegner para la firma Carl Hansen & Son en la web de fabricante.

Artículos relacionados

niko-restaurante-ibiza-diariodesign-portada

Cuarto Interior diseña el nuevo restaurante japonés Niko en Ibiza

Lo mejor del diseño sueco se reúne en la primera edición ‘pop up’ de Stockholm Design Week

tripedot-oficinas-NT-diariodesign-portada

Un mundo de videojuegos en el corazón del Eixample

Mueble modular de madera sostenible

Slowdeco busca showroom en Valencia con miras a seguir expandiendo su negocio sostenible.