Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
premios de arquitectura porcelanosa Quioscos José Manuel Sanz Arquitectos
Arantza Álvarez
12 junio 2017

Porcelanosa concede sus décimos Premios de Arquitectura e Interiorismo.

Destacados profesionales y prometedores estudiantes han sido un año más convocados por el Grupo Porcelanosa para ser distinguidos con sus X Premios de Arquitectura e Interiorismo. El Palacio de la Bolsa de Madrid fue el escenario en el que se dieron a conocer los proyectos seleccionados de todas las candidaturas presentadas, atendiendo a cada una de las tres categorías: Proyectos Realizados, Proyectos de Futuro-Profesionales y Proyectos de Futuro-Estudiantes, en los que se ha valorado la utilización de materiales del Grupo.

Más sobre el Grupo Porcelanosa en diarioDESIGN

Proyectos realizados

Nos ha alegrado que el primer premio de la categoría de Proyectos Realizados se haya otorgado a los quioscos de información turística que actualmente podemos encontrar en muchos puntos representativos de Madrid, como la Plaza del Callao, Paseo de Recoletos, Museo del Prado, Museo Reina Sofía y en el Paseo de la Castellana.

primer premios de arquitectura porcelanosa para el quioscos de información turística

El estudio del reconocido arquitecto José Manuel Sanz Sanz es el autor de esta interesante pieza urbana creada para la difusión de los valores culturales de la capital con un diseño muy reconocible, que le permite a la vez adaptarse a espacios urbanos muy distintos.

La construcción presenta tres puntos de atención generados a través de espacios cóncavos que ofrecen una especial acogida al visitante. Estos se materializan en un único mueble-mostrador que resuelve todas las necesidades de funcionamiento del quiosco. El material escogido para la realización de este elemento es el compacto mineral de PORCELANOSA Grupo, KRION® Solid Surface, que a la vez protege un mueble de madera y sirve de mostrador de atención al turista, así como de espacio de almacenamiento.

premios de arquitectura porcelanosa José Manuel Sanz Sanz

Se ha prestado especial atención a la sombra que genera el quiosco, por lo que la cubierta gira con respecto al objeto para generar mayor cobertura ante el sol y la lluvia en los puntos de atención al público, otorgando jerarquía a unas zonas sobre otras.

Se ha tratado además de que el diseño aporte ligereza visual y transparencia de modo que la vista lo atraviese sin interrumpir el espacio urbano y que los informadores tengan la sensación de encontrarse en un espacio exterior en medio de la ciudad.

premios de arquitectura porcelanosa a quioscos de información turística en madrid
Igualmente interesante es el proyecto de remodelación del Robinson Club en Mallorca de Clara Mansergas, Francisco Galmés y Pere Serra, que ha obtenido el segundo premio de Proyectos Realizados. En este proyecto, con el objetivo de ampliar el área residencial de un complejo hotelero junto al mar, se organizaron las 26 habitaciones que integran el edificio en 6 volúmenes independientes que, a modo de cajas abiertas por una de sus caras, se orientan buscando las mejores vistas y óptima iluminación.

celosia segundo premios de arquitectura porcelanosa a arquitectos Clara Mansergas Francisco Galmés y Pere Serra

Éstos se unen entre sí mediante pasarelas de anchura variable, incluyendo los elementos de comunicación vertical. Una celosía de barras verticales de madera envuelve los espacios de recorrido, creando efectos de transparencia y juegos de luces y sombras, a la vez que mimetiza la construcción con el entorno natural vegetal.

interior complejo hotelero segundo premios de arquitectura porcelanosa
Al margen de su singular disposición y volumetría, este proyecto de remodelación destaca por la calidad e innovación de los materiales utilizados, ya sea en los revestimientos (diferentes productos de la firma Venis del Grupo) o empleando KRION® Solid Surface en los baños y en piezas de mobiliario singulares.

baño complejo hotelero de los premios de arquitectura porcelanosa

También en la isla de Mallorca se encuentra el tercer premio de la categoría de Proyectos Realizados. Se trata de una espectacular vivienda diseñada por GRAS ARQUITECTES situado en una colina con escarpada geometría y vistas espectaculares.

tercer premios arquitectura porcelanosa vivienda en mallorca

Atendiendo a la petición de una vivienda con vistas panorámicas de 360​​º, que sin embargo mantuviese la privacidad, los autores decidieron ‘volar’ la casa fuera de la montaña con un gran voladizo, distanciándola de la calle y preservando la intimidad.

La organización de la casa es muy sencilla pero muy eficaz. Se accede a través de una plaza en la parte trasera, que oculta las vistas para que se produzca un efecto sorpresa en el interior. El cerramiento de vidrio del salón difumina las barreras entre el dentro y el fuera, proporcionando una perspectiva completa del valle y del mar. Los dormitorios se sitúan en el primer piso, caracterizado por el gran voladizo, y cuentan todos ellos con terraza.

premios de aruqitectura en mallorca premios de arquitectura porcelanosa para gras arquitectes

La elección de materiales refuerza el concepto arquitectónico. El recubrimiento de KRION® Solid Surface en el primer piso proporciona ligereza al diseño, y no menos importante, menos peso a la estructura.

premios de aruqitectura porcelanosa tercer premio gras arquitectes

Proyectos de Futuro

En relación con la categoría Proyectos de Futuro-Profesionales, el proyecto galardonado fue el de Ismael Dris Martínez De Tejada, de ARQVI Estudio de Arquitectura y Visualización. Ismael Dris presentó Spiral, un proyecto altamente vanguardista, con singular distribución y espacios amplios y diáfanos que fue el que más gustó a los miembros del Jurado.

premios de aruqitectura de porcelanosa proyectos de futuro ARQVI Estudio de Arquitectura y Visualización

 

En cuanto a la categoría de Proyectos de Futuro-Estudiantes, el galardón recayó en Inmaculada Piqueres Díez y Augusto González Bello, que presentaron un innovador proyecto de oficinas moderno, cálido y acogedor, pensado para ser ubicado a las afueras de Madrid. Los autores son alumnos del Máster de Infoarquitectura Avanzada en la madrileña Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE.

premios de arquitectura porcelanosa Proyectos de Futuro-Estudiantes

Premios Trayectoria

Por último, los X Premios PORCELANOSA Grupo otorgaron dos reconocimientos a profesionales con una larga trayectoria en el sector: el promotor Juan Antonio Gómez Pintado y arquitecto Emilio Tuñón.

La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar el pasado 3 de mayo en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

 

Artículos relacionados

Réplicas de puentes parisinos y “la Venecia de China”: así se transformó Suzhou

Porcelanosa Bathrooms

Más de 5.000 millones de ventas y con sello internacional: radiografía de la cerámica y el azulejo español

Rem Koolhaas: alma multifacética para reinventar el paisaje urbano moderno

jose-lara-oficinas-tegar-diariodesign-portada

El proyecto de interiorismo José Lara en unas oficinas del centro de Madrid