Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Pabellon de los origene de Hung Nguyen Architects en hanoi diariodesign

El Pabellón de los Orígenes, un oasis purificador en Hanoi.

En Hanoi, una de las ciudades más contaminadas del mundo por su alto nivel de tráfico y las numerosas actividades industriales que alberga, el estudio de arquitectura Hung Nguyen Architects ha construido el Pabellón de los Orígenes. Una apuesta por devolver el aire limpio  a través de las plantas y la vegetación.

La irrespirable urbe alcanzó en el 2016 un nivel del partículas PM2.5, siete veces superior al establecido como máximo permisible por la Organización Mundial de la Salud.

ubicacion del Pabellon de los origenes hanoi diariodesign
exterior del pabellon de los origenes en Hanoi diariodesign
plantas del pabellón de los origenes hanoi diariodesign

Situado en la terraza de una casa de tres plantas en Hanoi y con 18 metros cuadrados de superficie, el pabellón se convierte en un lugar donde las plantas ayudan a desintoxicar el aire de la capital vietnamita. “No se trata sólo de plantas ornamentales para fines decorativos, sino de plantas purificadoras de aire que absorben las toxinas nocivas” señalan los arquitectos.

plantas purificadoras de aire en el pabellon de los origenes
estructura para plantas en el pabellon de los origenes

Cada uno de los marcos con forma de cubo que componen la estructura principal actúa como un pequeño pabellón para las plantas. Y la superposición de todos ellos da lugar a uno mucho mayor, de escala humana. Con alturas y dimensiones variables, los espacios se comunican entre sí, dejando que el aire y la luz fluyan entre ellos.

estructura de acero blanco en el pabellon de los origenes

Los límites entre dentro y fuera se diluyen, y se establece una relación armoniosa entre el ser humano, la naturaleza y el espacio. El color blanco de los marcos de acero reciclado y los guijarros del suelo se mezclan con el cielo y las nubes, reflejando la luz en todas direcciones, mientras que el policarbonato traslúcido del techo logra reducir la radiación solar.

plantas en el pabellon de los origenes de hanoi
cubos suspendidos del pabellon de los origenes en hanoi

Colgados a diferentes alturas, los cubos suspendidos de 200x200x200 mm en los que crecen las plantas se distribuyen por todo el pabellón. Permitiendo así que la purificación llegue a todos sus rincones y se genere un ambiente limpio y fresco.

estructura para plantas de acero en el pabellon de los origenes

La esbelta estructura, que supone una mínima intervención del hombre en el entorno, refuerza la interacción y conexión entre los seres humanos, la naturaleza y el espacio. Los usuarios pueden trepar por los marcos y descansar en una hamaca flotante. Desde donde disfrutan del flujo de aire, el cambio de tiempo, la caída de las hojas o el movimiento de las personas.

vegetacion en el pabellon de los origenes

“Con los árboles y las plantas como protagonistas del espacio, son los usuarios los encargados de cuidarlos a cambio de aire fresco” señalan los arquitectos, que destacan la oportunidad que el pabellón ofrece para poder experimentar la belleza viva de los orígenes naturales.

planos del pabellon de los origenes
plano 2 del pabellon de los origenes

Fotografía: Nguyen Thai Thach

Artículos relacionados

Restauración La Carbonería Barcelona

La Carbonería, el edificio más antiguo del Eixample, vuelve a cobrar vida sin perder la historia.

Así será el primer estadio jardín del mundo, diseñado por el estudio español Fenwick Iribarren.

mobalpa-cocina-setentas-diariodesign-portada

Mobalpa presenta su nueva cocina con un diseño de inspiración retro

nude-project-eldepartamento-milan-diariodesign-portada

El primer ‘flagship’ internacional de Nude Project lleva el sello de El Departamento