Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
norman foster foundation en madrid diariodesign

Norman Foster elige Madrid como sede de su fundación.

Un antiguo palacete de la calle Monte Esquinza de Madrid es el recién inaugurado emplazamiento de la Norman Foster Foundation. El proyecto, que lleva años funcionando, establece por fin su sede física en este edificio histórico que alberga el Archivo, la Biblioteca, y diferentes salas de estudio y trabajo.

El arquitecto, que pudo completar sus estudios en la Universidad de Yale gracias a una generosa beca, lleva desde 1999 ofreciendo ayudas – a través del Royal Institute of British Architects – a estudiantes e investigadores de todo el mundo para que puedan viajar para desarrollar proyectos de investigación sobre el futuro de las ciudades.

Norman foster fundation en madrid diariodesign

En continuidad con esta iniciativa, nace la Norman Foster Foundation como una institución  sin ánimo de lucro e independiente del estudio de arquitectura Foster + Partners,  cuyo objetivo es fomentar el pensamiento y la investigación interdisciplinar para ayudar a nuevas generaciones de arquitectos, diseñadores y urbanistas a anticiparse al futuro.

La Fundación cree en la importancia de vincular arquitectura, diseño, tecnología y arte para prestar un mejor servicio a la sociedad, ya que según palabras del propio Norman Foster “Tal vez suene un tanto utópico, pero lo cierto es que todo lo que nos rodea es fruto de un acto consciente de diseño. La calidad del diseño determina la calidad de nuestra vida”

fachada de la Norman Foster fundation en madrid diariodesign

El núcleo de la Fundación es el impresionante archivo – ubicado en el palacete diseñado por Joaquín Saldaña en 1902 – a través del cual se trata de conservar y divulgar la obra del arquitecto británico.

interior de la norman foster foundation en madrid diariodesign

Sus fondos cuentan con más de 74.000 documentos en los más variados formatos (dibujos, planos, fotografías, maquetas, correspondencia, cuadernos de bocetos y objetos personales), que arrancan desde los años de estudiante de Norman Foster y va enriqueciéndose continuamente con nuevas aportaciones.

dibujos y documentos en la sede de norman foster foundation en madrid

La generosidad de la institución permite que el archivo esté disponible a través de una base de datos on line completamente abierta y accesible.

coleccion en la nueva sede de la norman foster foundation en madrid

Complementariamente, y con el fin de acercar más al público las fuentes de inspiración del genial arquitecto, se ha dispuesto adyacente un nuevo pabellón en el que se exponen objetos e imágenes que a lo largo de los años han sido referencias personales para Foster.

pabellon de la norman foster foundation en madrid

© Guillermo Rodríguez

El edificio

El nuevo edificio resuelve la geometría irregular del patio con una cubierta en forma de ala de avión sustentada por una estructura de acero en voladizo, oculta sobre una fachada estructural de cristal sin medios visibles de apoyo, de modo que la cubierta parece flotar sobre ella.

detalle edificio de la norman foster foundation en madrid

© Guillermo Rodríguez

El resultado es una arquitectura que busca las cualidades efímeras de la luz, la ligereza y los reflejos. Los elementos se reducen al mínimo con una cubierta y cornisa de espejo, lo cual disuelve aún más el volumen del espacio para resaltar su contenido.

Una escultura, creada por la artista española Cristina Iglesias, proyecta sombra sobre el patio y la fachada de entrada al pabellón. Dicha pieza se ha realizado con paneles entrelazados de fibra de carbono ligera con patrones inspirados en Las fuentes del paraíso, un texto de Arthur C. Clarke, y enmarca las vistas del patio desde el pabellón, además de bañarlo en una sombra veteada.

escultura de cristina iglesias en el patio del edificio de la nueva norman foster foundation

© Guillermo Rodríguez

Con su uso innovador pero sutil del cristal, el acero y los materiales compuestos, el pabellón sigue explorando técnicas en las cuales Norman Foster ha sido pionero durante más de cinco décadas. Junto a la entrada, el amplio paño de vidrio que da al patio es una enorme puerta con 2,7 toneladas de peso y 6 metros de longitud. Cuando se abre este portal, el interior y el exterior se unen en un espacio fluido para los actos de la fundación.

patio de la nueva sede de la norman foster foundation

© Guillermo Rodríguez

El detallado diseño y la construcción del pabellón se ha llevado a cabo en seis meses. Esto ha sido posible prefabricando todos los elementos, evitando así excavar el terreno. El alto rendimiento térmico de la envoltura de vidrio del edificio, el sistema de climatización por suelo radiante, la generosa sombra exterior y la iluminación LED de última generación forman parte de su concepción sostenible.

detalle de la fachada del edificio de la nueva sede en madrid de la norman foster foundation

© Guillermo Rodríguez

Piezas y archivo de la Fundación Norman Foster

El contenido del pabellón es una ecléctica selección de objetos, maquetas, fotografías y esculturas de los ámbitos del arte, la arquitectura y el diseño que incluye aviones, coches y locomotoras.

fotografias y esculturas en la norman fuoster foundation en madrid

© Guillermo Rodríguez

Para Norman Foster no son mundos independientes, sino interconectados, poniendo especial énfasis en su pasión por la aeronáutica.

coleccion de objetos en la sede de la norman foster foundation en madrid

© Guillermo Rodríguez

La muestra también es una oportunidad para reconocer la importancia que han tenido para Foster otros arquitectos, ingenieros y mentores tanto del pasado como del presente, entre los que destaca Richard Buckmister Fuller, con el que colaboró personalmente.

escultura en sede de norman foster foundation en madrid

© Guillermo Rodríguez

En la inauguración se expondrá por primera vez un coche modelo Avions Voisin C7 de 1927 restaurado, que fue propiedad de Le Corbusier y aparecía en las fotografías de todas sus primeras obras. Este vehículo histórico utilizaba tecnología aeronáutica ideada por Voisin para sus máquinas voladoras resultando muy avanzado a su tiempo. Debido a su abundante uso del cristal, que recuerda a la nueva arquitectura de su época, era conocido como el Lumineuse. Gabriel Voisin también fue mecenas de Le Corbusier, que bautizó su radical propuesta para París como el Plan Voisin.

norman foster en su fundacion en madrid

© José Manuel Ballester

Inauguración

Para celebrar la inauguración, la Fundación organizó el fórum Future is Now, que contó con destacadas personalidades de los ámbitos de la arquitectura, urbanismo, infraestructuras, tecnología y las artes como Alejandro Aravena, Luis Fernández-Galiano, Maya Lin, Nicholas Negroponte, Marc Newson, Neri Oxman, Patricia Urquiola… En él se abordaron los retos sociales, económicos y de diseño a los que se enfrentan las ciudades del futuro y cómo afectan a nuestra interacción con el entorno construido.

esbozo de la norman foster foundation en madrid

Un auténtico privilegio para la ciudad de Madrid.

Norman Foster Foundation
Calle del Monte Esquinza, 48
28010 Madrid

Artículos relacionados

casa en el país vasco

La magia de Iñigo Iriarte ha convertido esta casa de 50 m2 en una obra de Alta Costura.

Singapur: comunión de concreto y naturaleza en el mejor ejemplo de urbanismo asiático

viruta lab salón con chimenea

Una casa de estilo clásico en Valencia, el mejor ejemplo de cómo llevar a cabo una reforma contemporánea.

Rafael Moneo: el primer Pritzker español detrás de Atocha, el Kursaal y el Museo del Prado