Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Museo de las Colecciones Reales premio fad

El Museo de las Colecciones Reales, premio FAD de Arquitectura 2017.

La arquitectura monumental y sobria del Museo de las Colecciones Reales de Madrid ha ganado el premio FAD de Arquitectura 2017. El fallo y la ceremonia tuvo lugar ayer, como parte del programa del FADfest. Este año los Premios han celebrado su 59ª edición, a la cual se han presentado un total de 463 obras entre todas las categorías. La arquitecta Belén Moneo ha presidido el jurado de los prestiguiosos premios, acompañada por los vocales Judit Bustos, Ricardo Devesa, Jorge Figueira, María Langarita y Joan Olona. Junto al premio de arquitectura, se han otorgado el de Interiorismo, Ciudad y Paisaje, Intervenciones efímeras, Internacional y Pensamiento y Crítica.

¿Quieres conocer todos los finalistas? Haz click link en este enlace.

Premio FAD de Arquitectura 2017

premio fad de arquitectura 2017 Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno Mansilla

Fotografía: Luis Asín

Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno Mansilla firman esta ampliación del Palacio Real de Madrid, dedicada a obras de grandes dimensiones de las Colecciones Reales y que, según la valoración del jurado, ha sabido «resolver con maestría una arquitectura atemporal y sobria, de factura precisa y emocionante».

Premio FAD de Interiorismo 2017

premi fad de interiorismo 2017 Victoria Acebo y Ángel Alonso

Con Pontejos 9, los arquitectos Victoria Acebo y Ángel Alonso han llevado a cabo una obra de rehabilitación integral de un edificio que trabaja tanto en el plano material como en la dimensión intangible de la memoria de Madrid.

premio fad de interiorismo 2017

Fotografía: Adrià Goula

Según el jurado el proyecto «va más allá de la mera incorporación de un viejo edificio de viviendas en el mercado inmobiliario: ofrece una práctica alternativa que supera el imaginario de la pragmática presupuestaria y reivindica el valor de la cultura como intérprete de lo existente».

premio fad de interiorismo 2017 en diariodesign

Premio FAD de Ciudad y Paisaje 2016

La rehabilitación del Parque de Joan Oliver en Badia del Vallès (Barcelona) se llevó el de Ciudad y Paisaje. El proyecto es una colaboración entre el arquitecto Claudi Aguiló y el ingeniero industrial Albert Domingo y en realidad premia lo que no se ve: la intervención realizada bajo tierra para solucionar las constantes inundaciones que sufría el espacio antes de su rehabilitación.

premio fad de ciudad y paisaje

Fotografía: Roland Halbe

Premio FAD de Intervenciones Efímeras 2017

premio fad de intervenciones efimeras

Fotografía: Roland Halbe

El premio en esta categoría ha recaído en las Columnas Conmemorativas de los 30 años de la reconstrucción del pabellón Mies van de Rohe, en Barcelona. La obra de los arquitectos Luis Martínez y Roger Sauquet ha sido premiada por reconstruir y dignificar con materiales reciclados -en este caso cien bidones de chapa de acero, recogidos de un cementerio de residuos químicos- uno de los elementos básicos de la arquitectura, la columna que entabla un rico diálogo de opuestos con la horizontalidad del pabellón alemán.

premio fa a las Columnas Conmemorativas Luis Martínez y Roger Sauquet

Fotografía: Roland Halbe

Premio FAD Internacional 2017

premio fad internacional 2017

El galardón en esta categoría recayó en la obra Jardin Niel en Toulouse de Miquel Batlle y Michèle Orliac. Dos materiales articulan toda la intervención. El ladrillo, tan característico de la ciudad, es ingeniosamente utilizado con un sistema que aúna la eficacia constructiva con la capacidad para diluir los límites con la topografía. Y el acero, utilizado de manera puntual, ayuda a mantener una homogeneidad cromática que cede todo el protagonismo a los elementos naturales.

premio fad Jardin Niel en Toulouse

Fotografía: Michele/Miquel

Premio FAD de Pensamiento y Crítica 2017

La 12ª edición de los Premios FAD de Pensamiento y Crítica aglutina los mejores textos dedicados a la arquitectura publicados durante el 2016. La edición de este año ex aequo por las publicaciones Teorías e Historía de la Ciudad Contemporánea y After belonging: The objects, spaces, and territories of the ways we stay in transit. La primera, según el jurado, «por proponer una nueva sistematización historiográfica y transdisciplinaria de las concepciones, representaciones e interpretaciones de la ciudad entre los dos últimos fin-de-siècle». La segunda «por ser un análisis contemporáneo de la cuestión de la ‘pertenencia’ como generadora de identidad en un mundo en movimiento permanente».

premio fad de pensamiento y critica
premio fad de pensamiento y critica

Enhorabuena a los ganadores. Seguiremos con más diseño y más FADfest.

Artículos relacionados

7 ideas para pisos pequeños donde los metros cuadrados no son un problema.

Una vivienda de policarbonato y muchas plantas, elegida como La Casa del Año 2023 por RIBA

vitra-showroom-madrid-diariodesign-portada

Vitra estrena un nuevo ‘showroom’ en el barrio madrileño de Salamanca

lid-arquitectura-madrid-casa-señorial-diariodesign-portada

La casa señorial de LID Arquitectura en el barrio de Salamanca de Madrid