Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Brian Eno Light Ivorypress Madrid diariodesign

La luz de Brian Eno hace doblete en Madrid y Barcelona.

Desde el pasado 30 de mayo y hasta el 15 de julio puede verse en el Ivorypress de Madrid, Light, la primera exposición individual del músico, compositor, productor y artista visual británico, Brian Eno (Suffolk, Reino Unido, 1948), organizada por la conocida galería madrileña.

Y para los aficionados a este genial artista, conocido más popularmente por haber formado parte de la mítica banda Roxy Music, desde hoy mismo también podrá verse en Barcelona su exposición Lightforms / Soundforms, coincidiendo  con la inauguración del festival Sónar. Toda una celebración de la luz y el color de parte de este visionario artista y productor musical de Talking Heads, David Bowie, U2 o Coldplay.

Empecemos hoy por Madrid y sigue conectado a diarioDESIGN para saber más sobre la exposición en Barcelona.

brian eno exposicion en madrid Lightforms  Soundforms
brian eno Lightforms Soundforms en madrid

La instalación de trabajos de luz, sincronizados uno a uno, dan lugar a una infinita combinación de ‘paisajes de color’ compuestos por luces LED entretejidas. La obra, que desafia los límites temporales y parece no tener principio ni fin, anima a los visitantes a permanecer quietos durante un tiempo. “Y es que, si frente a un cuadro colgado en la pared no sentimos que nos estemos perdiendo algo por no prestarle atención; sin embargo con la música y el vídeo, aún sentimos una expectación casi dramática”, señalan el artista.

exposicion de luz led de brian eno en madrid
led naranja brian eno madrid
Lightforms  Soundforms led verde y naranja brian eno madrid

La muestra es un claro reflejo de la convergencia de distintos medios que caracteriza el trabajo del británico. Además de las cajas de luz, acompañadas cada una de ellas por una composición musical única, Eno ha compuesto una pieza musical para el total de la instalación, que será interpretada a lo largo de la muestra. “Mi música y vídeos cambian, pero lo hacen lentamente. Y cuando cambian, lo hacen de tal manera que no importa si te pierdes alguna parte”, explica el artista.

cajas de luz con musica de brian eno en madrid
caja de luz con musica de brian eno en madrid
cajas con luz led rosa de brian eno en madrid

Junto a las cajas de luz musicales se exponen siete grabados, que a modo de fotogramas de las cajas capturan un instante en el tiempo, y dos trabajos lenticulares creados mediante un sistema en el que las lentes dan a la imagen impresa la ilusión de profundidad y de animación, aportando movimiento a lo que de otra manera sería una forma abstracta y plana. “Los visitantes pueden mirar y pasar de largo, como ocurre con la pintura: ella está quieta y somos nosotros quienes nos movemos” apunta el artista.

cajas de luz de brian eno
exposicion en madrid de brian eno

Conocido por su papel como uno de los principales innovadores de la música ambiental y la pintura generativa, para Eno la pintura y la música siempre han estado entretejidas. “Comencé jugando con la luz como medio artístico cuando empecé a jugar con el sonido en mi adolescencia. Cuando pienso en lo que he estado haciendo durante los años que he dedicado a las intervenciones, tengo la sensación de haber estado intentando ralentizar la música para que pueda convertirse en algo más cercano a la pintura, y animar la pintura para que sea más como la música… con la esperanza de que las dos actividades puedan encontrarse y fusionarse en un punto intermedio”.

brian eno musico productor musical y artista en el sonar de barcelona

© Mike Abrahams

Ivorypress Madrid
Hasta el 15 de julio
Comandante Zorita 46-48
28020 Madrid
www.ivorypress.com

Artículos relacionados

Microcemento en vivienda

Por qué el microcemento está de moda y las razones por las que no puede faltar en tu casa.

coam-inmomat-matcoam-noviembre-diariodesign-portada

Inmomat pone el foco en el futuro de la vivienda en Madrid

Así será el primer estadio jardín del mundo, diseñado por el estudio español Fenwick Iribarren.

Convocada la cuarta edición de Mugak/ Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi