Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Scripts – a chronicle of incidents: ¿pueden dibujar las máquinas?

Siempre se ha defendido que el dibujo es un acto humano, pero ¿qué crees que podría pasar si se tratase de dibujar de forma externa al cuerpo? La exposición Scripts - a chronicle of incidents, que se puede visitar hasta el 28 de mayo en Casa Elizalde de Barcelona, recoge una serie de dibujos que no han sido producidos por la mano del hombre, si no que han surgido del gesto implacable de un dispositivo mecánico, alimentado por una fuente externa de información.

scripts-a-chronicle-of-incidents-casa-elizalde-diariodesign (4)

 

La muestra expone el resultado del trabajo de los alumnos de Machinic Protocols, la línea de investigación que coordina Edouard Cabay (director del estudio barcelonés Appareil) dentro del Master de Arquitectura Avanzada del IAAC.

scripts-a-chronicle-of-incidents-casa-elizalde-diariodesign (1)

Este proyecto explora la integración de procesos arbitrarios -o de la indeterminación- en la organización del espacio.

 

scripts-a-chronicle-of-incidents-casa-elizalde-diariodesign (13)

La exposición está formada por máquinas de trazado automatizado, dibujos cartográficos elaborados a partir de bases de datos y maquetas arquitectónicas que, conjuntamente, definen una metodología para entender y contemplar los entornos públicos urbanos, así como las relaciones entre tiempo, espacio y uso.

scripts-a-chronicle-of-incidents-casa-elizalde-diariodesign (19)

Para ello se han inventado una serie de mecanismos con los que se trata de traducir los dinamismos naturales en manifestaciones gráficas, delimitando incidentes.

scripts-a-chronicle-of-incidents-casa-elizalde-diariodesign (22)

Estas máquinas gráficas permiten que una pluma se mueva bajo la dicción de una fuerza ambiental: ondas turbulentas, una bandada de palomas picadoras o un imán oscilante …

scripts-a-chronicle-of-incidents-casa-elizalde-diariodesign (16)

Aunque los dibujos mostrados estén creados mecánicamente, no son iguales entre sí, sus trazos son únicos y su apariencia es todo menos homogénea.  Edouard Cabay comenta sobre el proceso: “Calidades caligráficas emergen del gesto maquínico, extrañamente parecido al movimiento de la mano del artista”.

scripts-a-chronicle-of-incidents-casa-elizalde-diariodesign (3)La exposición plantea cuestiones sobre la replicabilidad de un artefacto artístico y el papel del azar en los experimentos creativos. El momento en que las máquinas parecen perder la tradicional precisión que normalmente les caracterizan es cuando se producen los resultados más potentes.

Fotografías: © Xavier González

 

Casa Elizalde

València, 302

08009 Barcelona

19 de abril hasta el 28 de mayo de 2017

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 comentario

  1. Serge

    Era hasta el 18 de mayo, no el 28… fuí para nada…

Artículos relacionados

cosentino design challenge 13a edición presentación en Madrid diariodesign

Cosentino Design Challenge: 13ª edición.

novedades fritz hansen otoño 2018 diariodesign

Otoño de diseño: novedades de Fritz Hansen.

Izaskun Chinchilla castetillo Garcimunoz Cuenca rehabilitacion sostenible diariodesign

Luz y color invaden el Castillo de Garcimuñoz, en Cuenca.

top10 restaurant and bar design awards 2018 diariodesign

Nuestra apuesta para el Restaurant and Bar Design Awards.