Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Pet Lamp Bauhaus Craft becomes modern diariodesign

La Pet Lamp ilumina la Bauhaus.

Las artes y la industrialización fueron los motores principales que impulsaron a Walter Gropius a fundar en 1919 la escuela Bauhaus. Hasta su cierre en 1933, el enfoque principal de la escuela fue experimentar, cooperar y transgredir para encontrar nuevos caminos entorno al diseño, dando como fruto el nacimiento del diseño industrial moderno.

Para Gropius los talleres eran concebidos como laboratorios para la industria, necesarios para la fabricación de prototipos. Por ello el término ‘artesanía’ fue, durante la historia de la Bauhaus, un tema de controversia y discusión.

Curiosamente, para la celebración de su centenario, la Bauhaus presenta desde el pasado  abril la exposición Craft Becomes Modern. The Bauhaus in the Making; una muestra que se expone en los representativos talleres de tejido del edifico de Dessau y que traza la historia de esos espacios de trabajo desde dos perspectivas: una nostálgica, y la otra creando un dialogo entre los talleres de Dessau y la nueva definición de artesanía.
 
Como referente contemporáneo que es a la hora de unir diseño industrial y artesanía, la Bauhaus apuesta en esta exposición por el proyecto Pet Lamp, de Álvaro Catalán de Ocón. Las coloristas y folclóricas lámparas de Catalán de Ocón nacen del concepto de reutilizar botellas de refresco fabricadas en plástico y trenzar sobre ellas una pantalla con fibras de palmera. Este trabajo se elabora por artesanos y el proceso de fabricación va unido a una labor social, que el diseñador ha querido llevar a Bogotá, Chile, Etiopía y Japón.
Pet_Lamp_Bauhaus_Craft-becomes-modern-diariodesign_04
El proyecto de la Pet Lamp valora invertir en un objeto industrial unido a la figura del artesano cualificado, añadiendo el factor humano como valor diferenciador a un objeto seriado. Reinventa un objeto de uso diario y explora los campos del diseño colaborativo y sostenible, conceptos muy presentes en la actualidad del diseño industrial.

En la muestra exhibida en Dessau se combinan lámparas de las 6 colecciones de Pet Lamp y se muestra documentado en un vídeo todo el proceso de elaboración que implica cada lámpara: desde la primera fase en el taller de los artesanos hasta la ultima pieza personalizada que se añade en el estudio madrileño de Catalán de Ocón.

Con esta exposición puede verse un ejemplo de la buena avenencia entre arte, artesanía e industria.

 

Pet_Lamp_Bauhaus_Craft-becomes-modern-diariodesign_03

 

Craft Becomes Modern. The Bauhaus in the Making

Bauhaus Dessau Foundation
Gropiusallee 38
06846 Dessau-Roßlau
Germany

13 April 2017–7 January 2018
daily 10 a.m.–5 p.m.

www.bauhaus-dessau.de

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

2 comentarios

  1. Justo

    Gran artículo

  2. Mls

    Genial! Tanto las lámparas como el artículo

Artículos relacionados

Luzio presenta un gastrobar italiano al estilo de Brooklyn.

Ephemera: Mischer’Traxler y Perrier Jouët hablan de naturaleza.

Un bar flotante presenta en Sidney las novedades de exterior de la firma Paola Lenti.

Pop-up de Vitra y Artek en La Capell.