Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
sofisticado apartamento en madrid de pablo paniagua en madrid diariodesign

Apartamentos: eclecticismo sofisticado en una caja blanca.

Elementos decorativos y arte de diferentes épocas conviven con armonía en esta luminosa vivienda situada en el centro de Madrid. El estudio de interiorismo Pablo Paniagua es el artífice de la transformación de este sofisticado piso ubicado en un edificio de finales de los años 80.

De un piso compartimentado y con exceso de espacios de tránsito, se ha obtenido esta nueva vivienda confortable, de espacios amplios y nítidos en los que las obras de arte son los elementos organizadores del discurso decorativo.

sofisticado apartamento en madrid de pablo paniagua en madrid diariodesign

El enfoque estético del proyecto buscó dar respuesta a las inquietudes de los propietarios y armonizar el interior de la vivienda con el propio lenguaje arquitectónico del edificio. Este bloque de pisos en el centro de la ciudad hace en sus vestíbulos y zonas comunes un alarde de valentía arquitectónica y decorativa ausente sin embargo en el interior de las viviendas. Es por ello que hacía falta un discurso estético para darle vida al nuevo proyecto.

salon de un piso en madrid de pablo paniagua
obras de arte en una vivienda en madrid de pablo paniagua

Los elementos que dieron pie al desarrollo del lenguaje propio de la vivienda partió de los ya presentes en el edificio. Una vez fueron identificados y aislados, se adaptaron a la escala más pequeña. La única salvedad que aportó carácter propio al discurso del proyecto fue el color blanco, que se convirtió en aglutinante de todas las partes y a la vez en soporte de muebles y obras de arte.

piso en madrid con interiores de pablo paniagua

El resultado es este espectacular proyecto, en el que se pueden destacar los siguientes unos rasgos dominantes muy claros. En primer lugar, un lenguaje matemático y riguroso, que recurrió metódicamente a un elemento concreto que se repetía, doblaba o dividía según los casos. El ritmo musical creado de este modo se hizo patente, pese a la severidad de los recursos decorativos empleados.

obras de arte en una vivienda en madrid

En segundo lugar, destaca también el recurso de crear una caja de casi blanco absoluto.  El frío tono está presente en distintos materiales constructivos como el roble lacado en los pavimentos, las carpinterías y revestimientos de paredes, las maderas para armarios de cocinas y baños, las encimeras de resina, o las cortinas de lamas de fibra de vidrio.

cocina blanca y abierta en un piso en madrid del interiorista pablo paniagua
baño con cuadro en el espejo en una vivienda en madrid
dormitorio de una casa en madrid con interiorismo de pablo paniagua

Por último, en lo estrictamente decorativo, hemos ya destacado como el protagonismo de algunas piezas: obras de arte y mobiliario de fuerte impronta reclaman su propio papel dentro del conjunto, sin artificios, con limpieza y austeridad compositiva.

blanco en una casa en madrid de pablo paniagua

Algunas obras y muebles tienen como nexo de conexión el concepto de funcionalidad y neutralidad sin perder por ello su carácter individual.  En un segundo grupo, sofás, cómodas, escritorios, mesas o camas, dialogan por contraste y oposición, concepto que aglutina piezas de alta calidad creadas desde el siglo XVIII al XXI.detalle lampara y escultura en una casa e madrid de pablo paniagua-

Pablo Paniagua

 

Artículos relacionados

Urbanizacion

¿Qué tendencias marcarán el rumbo del diseño? Los muebles sostenibles y los espacios adaptables.

Restauración La Carbonería Barcelona

La Carbonería, el edificio más antiguo del Eixample, vuelve a cobrar vida sin perder la historia.

¿Dormir en un palacete modernista? Serras Collection transforma el hotel Torre del Remei.

gensler-diseño-salud-espacios-portada

El reto de la salud desde la óptica del diseño: la nueva relación del paciente con el espacio