Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
carvalho araujo quarteis de santa justa ponte de lima diariodesign

Refugio para peregrinos en el norte de Portugal.

Si todavía no tenéis planes para estas vacaciones de Semana Santa, os sugerimos el poco explorado norte de Portugal, concretamente la villa de Ponte de Lima, en el Distrito de Viana do Castelo. A 15 km de esta localidad de apenas 3.000 habitantes se encuentra este interesante alojamiento: Quartéis de Santa Justa, cuyo proyecto se debe a los arquitectos Carvalho Araújo.
refugio en el norte de portugal   diariodesign

El establecimiento se encuentra en el punto más alto del Monte de Santa Justa y ocupa un antiguo edificio que sirvió de refugio para peregrinos.

vista villa de ponte de lima diariodesign

El proyecto de rehabilitación aprovecha las instalaciones y el perímetro amurallado primitivos: se conserva la disposición y la distribución de los volúmenes. En términos constructivos, se recupera también lo existente, con excepción de la cubierta del edificio principal que se renueva con chapa metálica y se extiende hacia el norte, con el fin de proteger un camino exterior.

quarteis de santa justa en el ponte de lima

También se conservan los gruesos muros de piedra exteriores, sobre los que se posa la cubierta, levemente inclinada. En la fachada norte, el espacio entre dicha cubierta y la parte superior del muro se utiliza para crear entradas de luz natural.

fachada norte del quarteis de santa justa en Portugal
interior de quarteis de santa justa en ponte de lima

La distribución programática se rige por el mismo principio de rehabilitación: se conservó el horno original y junto a él se ubicaron el comedor y la cocina, en el extremo oeste del edificio principal.

rehabilitacion de carvalho araujo en portugal

El establecimiento tiene capacidad para alojar a 11 personas, cuenta con dos dormitorios en suite con camas dobles, y dos dormitorios comunitarios interconectados con tres y cuatro camas individuales respectivamente.

albergue quarteis de santa justa en  ponte de lima

Los dormitorios comunes aprovechan el espacio de los existentes, mientras que las suites se ubican en la parte superior de un volumen perpendicular al cuerpo principal, situado en la zona este. En el piso inferior, se ha propuesto un área de almacenamiento e instalaciones sanitarias públicas.

La madera es el material escogido para todos los revestimientos interiores: el pavimento, el plano vertical sobre el que se pliegan las camas y el techo, creando una gran sensación de confort.

refugio en quarteis de santa justa ponte de lima diariodesign

Para solventar situaciones de mayor afluencia, en el exterior se ha dispuesto también un lugar para acampar.

 

El refugio es el destino perfecto para los que buscan relajarse en el silencio de la naturaleza y la montaña.

imagen pasisaje del refugio en santa justa

Fotografías: © NUDO

 

Quartéis de Santa Justa

Lugar de Santa Justa,

S. Pedro de Arcos,

4990-530 Cerquido, Portugal

Artículos relacionados

Cuando la naturaleza manda: el diseño de jardines sostenibles cobra relevancia.

bach-arquitectos-barcelona-reforma-diariodesign-portada

Bach Arquitectes interviene en una finca modernista de Barcelona

El verde inunda ‘Greta Salad Bar’, un original restaurante en Madrid diseñado por estudio DIIR.

Vivienda suelo cemento pulido

Cemento pulido y microcemento: qué son y cómo diferenciarlos.