Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Exposicion centenario de la empresa Roca diariodesign

Nos sumergimos en el ‘making of’ de los 100 años de Roca.

Cómo condensar 100 años de historia en una exposicón de una marca de manera àgil, visual y didáctica de forma que interese a un público muy amplio... Y el desafío es todavía mayor si la empresa se dedica a fabricar retretes, lavabos, duchas... Sí, has leído bien. Imaginamos que esto debió pensar en un primer momento el equipo de 15515ArquiteturA, al que sin duda, no le espantan los retos. De su creatividad  surgió el germen de la exposición"Una historia compartida, la marca a través de la comunicación" comisariada por Oscar Guayabero, que forma parte de la celebración del centenario de la empresa Roca. Y aquí, sí es importante que entre en juego el nombre de la marca...
Bocetos exposicion centenario de Roca

Porque Roca es -y siguen siendo- para muchas generaciones de españoles, un vínculo con su infancia, juventud o independencia a la hora de proyectar una primera vivienda. Una marca con la que ha logrado establecerse un vínculo emocional, y todo un claro referente en cuanto a su comunicación.

La ciudad como espacio expositivo

exposicion 100 años de la empresa Roca

Y para dar forma a la exposición, el estudio se centró en la idea del «opi» (objeto para la publicidad iluminada) como soporte básico. Y lo hizo por un doble motivo; por su doble carácter como elemento del paisaje urbano de ésta (y de todas) las ciudades, por lo tanto cerca del público, y por otra parte por su versatilidad en cuanto a la acogida de diferentes contenidos (gráficos, audiovisual, objetos, etcétera.).

opis de la exposición cien años de Roca
Roca Exposicion Una historia compartida La marca a traves de la comunicaicion

De esta idea se concibe una exposición cuyo ámbito de acción no es el edificio, sino la propia ciudad (ya que se basa en la utilización de sus dispositivos publicitarios para crear el contenido).

opis de Roca para la exposicion de su cententario
Expo Roca 100 años
publicidad de la marca Roca para exposicion

Simultáneamente se creó un sistema dinámico que permite adaptarse libremente al resto de ciudades y lugares donde también se presenta esta muestra (los Roca galleries de Londres, Lisboa, Shanghai y Madrid), así como elementos aéreos que construyen un espacio tridimensional.

Juego de espejos y espacio líquido

juego de espejos en la Expo Roca 100 años diariodesign

 

La expo también debía, sin embargo, introducir el elemento conmemorativo, festivo y de celebración. Para ello había que crear una atmsósfera completamente nueva para lanzar el mensaje de que «100 años de vida no son nada», hay una mirada hacia el futuro, por lo que los opis se revisten de espejo, conviertiendo sus formas en un juego de superficies reflectantes y de distorsiones ópticas donde el espacio, las imágenes y los temas se fusionan creando una percepción compleja, rica y constantemente cambiante de la exposición que realza y refleja la riqueza de contar con 100 años de historia.

Exposicionde Roca 100 años Bocetos para la expo 100 años de Roca

Todo ello hacer que el visitante se sienta en un espacio líquido.

Decir ¡Wow!

Exposicion Wow de Roca 100 años diariodesign

La exposición, como remarcan desde el estudio, tiene otro elemento especial; el elemento ¡WOW! Se trata de una instalación de espejos y reflejos que funciona como una nueva entrada-puerta-transición al espacio de exposición. Ya que, literalmente, sumerge e introduce al visitante en la historia de los 100 años de comunicación de esta marca.

espejos en la exposicion de sanitarios Roca 100 años

¡WOW¡ persigue la idea de reflejar el futuro que vendrá encontrándolo a través las imágenes que han construido 100 años de historia, en un mosaico infinito gracias a los juegos de distorisiones ópticas y reflejos que se contruyen al atravesar la instalación.

Expo Wow de sanitarios Roca 100 años

Así, la instalación de pilares múltiples se atomiza en estructuras de espejo que junto con el techo (también espejado) se funden con el suelo gráfico donde antiguas y nuevas imágenes de la historia de la marca crean una experiencia completamente nueva y siempre diferente a medida que el visitante pasa a través de ella y en función del recorrido de cada uno.

Fotografías: Adrià Goula

Actividades paralelas

La exposición y los 100 años de la marca albergan una serie de actividads parlalelas. La próxima tendrá lugar el jueves 27 de abril a las 19:00 horas en Roca Barcelona Gallery. Se trata de una mesa redonda que abordará el tema: El marketing emocional en la era digital. Si te interesa, puedes inscribirte aquí.

cartel Una historia compartida de la exposicion del centenario de roca

Exposición: Una historia compartida, la marca a través de la comunicación

Roca Barcelona Gallery. Joan Güell, 211-213. Barcelona. Hasta el 27 de mayo
Roca Madrid Gallery. José Abascal, 57. Madrid. Hasta el 10 de junio

Entrada gratuita

Créditos

Año: 2017
Descripción: Diseño de la exposición
Autores 15515 Arquitecta (Estel Ortega, arquitecta + Cristina Romero, Marta Banach, Caro Pérez, Júlia Nabona, arquitectas colaboradoras)
Comisario: Oscar Guayabero
Lugar: Barcelona (Y tras ella; Madrid, Lisboa, Londres y Shanghai).
Diseño gráfico: Pepe Gimeno
Configuración: Grop

 

 

 

Artículos relacionados

El MACBA de Barcelona rinde homenaje a la artista estadounidense de imagen en movimiento Nancy Holt.

Interiorismo e IA

El interiorismo ante el reto de la IA: debate sobre sus desafíos y oportunidades.

Fundación hna da soporte al talento de arquitectura con becas de hasta 1.000 euros para estudiantes.

ideo-portada-recorte-plantilla-diariodesign

El gigante del diseño Ideo reduce un tercio de su plantilla y cierra oficinas