Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
PYO arquitectos reforma en Madrid diariodesign
Laura Novo Muñoz
10 abril 2017

80 metros de pequeños detalles.

Lograr transformar una vivienda de 80 metros cuadrados en Madrid, originalmente muy fragmentada y con un vestíbulo de acceso y un pasillo muy oscuros, en un espacio fluido y luminoso, fue el reto al que Paul Galindo Pastre y Ophélie Herranz Lespagnol, de PYO arquitectos, se enfrentaron en este proyecto. "Una intervención con un objetivo muy claro: lograr aportar luz natural a la zona del acceso y el pasillo, y acercar el espacio de la cocina al salón" señalan los arquitectos. Un regalo de proyecto para los que buscan casas pequeñas.
plano reforma en madrid por PYO arquitectos diariodesign

El proyecto favorece un entorno doméstico de relación al vincular, visual y programáticamente, vestíbulo y cocina. Convertida en un espacio de carácter social directamente relacionado con la entrada de la casa, la cocina extiende así su uso más allá del mero hecho de cocinar y comer.

PYO arquitectos reforma Madrid
reforma casas pequenas en madrid de PYO arquitectos
reforma apartamento pequeno  en madrid de PYO arquitectos

Nada más entrar, un dormitorio orientado a 45 grados respecto al resto de estancias introduce una nueva dirección en el uso de la vivienda, articulando vestíbulo y cocina. El giro queda reflejado en su uso, la disposición de pavimentos y el tratamiento de los planos verticales.

reforma cocina de PYO arquitectos diariodesign

El alicatado cerámico de la cocina se despliega hasta la zona de entrada, dando lugar a un espacio entre dos usos y dos materialidades, que permite que la luz natural llegue hasta la puerta de acceso a la vivienda.

reforma bano de PYO arquitectos
reforma bano de pequeno apartamento en madrid de PYO arquitectos

El mismo alicatado se utiliza también en los baños, con variaciones en el color de sus juntas: gris en vestíbulo y cocina, y rojo y azul en baños.

salon de apartamento reformado por PYO arquitectos diariodesign

Al fondo de la casa y abierta a la calle a través de generosos ventanales, el área más luminosa se ha reservado para el salón-comedor, un espacio de estilo ecléctico y lleno de color.

imagen en 3d realizada por PYO arquitectos  diariodesign
detalle reforma PYO arquitectos Madrid diariodesign
detalle reforma de PYO arquitectos Madrid-

La luz natural del patio penetra hacia el pasillo a través de huecos longitudinales abiertos en la parte superior de los tabiques, donde los detalles de carpintería de contrachapado han sido trabajados con sumo cuidado. «Hemos querido dejar a la vista el montaje de los elementos que conforman la carpintería, definiendo así las transiciones entre materiales y planos a través de la graduación de sombras y espesores» explican Paul y Ophélie.

Artículos relacionados

Las hamburguesas más virales estrenan headquarters: así se diseñaron las nuevas oficinas de VICIO

Diseño sensorial y mobiliario a medida en el nuevo espacio retail de WOW Concept

Baños multicolor, filtros domésticos y curvas oníricas. Así es Casa Nube, lo último de Studio Animal

comedor exterior

6 comedores de exterior donde disfrutar de la próxima temporada.