Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Laura Novo Muñoz
20 marzo 2017

Un viaje por los carteles publicitarios del siglo XX.

Red Itiner reúne en la en la exposición en Madrid 'Carteles españoles del siglo XX. Imágenes publicitarias 1890-1960' una destacada selección de carteles publicitarios, propiedad todos ellos del coleccionista Carlos Velasco Murviedro. Una iniciativa que durante 2017 acercará los carteles publicitarios del siglo pasado a muy distintas localidades de la Comunidad de Madrid, ofreciendo a sus visitantes un viaje, muchas veces nostálgico, por algunas de las marcas comerciales más conocidas por todos, muchas de ellas aún activas.
YASTÁ. Autor: Riera Rojas. [1960].

YASTÁ. Autor: Riera Rojas. [1960].

De temática eminentemente comercial, la exposición muestra coloridas imágenes de viajes, alimentos, bebidas, productos agrícolas, farmaceúticos, de droguería y perfumería, entre otros. Organizados cronológicamente, estos carteles son una clara muestra de la sociedad del ayer, sus costumbres y su día a día, e invitan a realizar una comparativa entre nuestro pasado y nuestra actualidad, y a observar la evolución de los recursos publicitarios.

EMPLASTOS DR. WINTER. [1910].

EMPLASTOS DR. WINTER. [1910].

Desde finales del XIX hasta el último tercio del siglo pasado, el cartel ha sido el anuncio por antonomasia, llenando de color paredes, fachadas de comercios y tiendas; en una época en la cual la radio, la prensa y la televisión no tenían todavía el significado ni la importancia de hoy en día.

TINTES DE ESPAÑA. Autor: Hohenleiter. 1938.

TINTES DE ESPAÑA. Autor: Hohenleiter. 1938.

Fiel reflejo de una época, el cartel no debe nunca ser estudiado de manera aislada. De hecho, su análisis permite comprender mejor no sólo la historia y sociedad del periodo al que pertenece, sino también la corriente artística que lo engloba.

PASA MOSCATEL DE MÁLAGA. [1930]. Málaga.

PASA MOSCATEL DE MÁLAGA. [1930]. Málaga.

La muestra, que ya ha visitado Alcalá de Henares y Villaviciosa de Odón, y puede verse hasta el 30 de marzo en Alpedrete, itinerará durante todo el año por otros municipios de la Comunidad de Madrid como San martín de Valdeiglesias, Loeches, Horcajuelo de la Sierra, Los Molinos, Nuevo Baztan, Collado Mediano, Villanueva del Pardillo, Parla, Tres Cantos y Alcorcón. La iniciativa fomenta así la descentralización de la oferta de exposiciones de la Comunidad de Madrid, propiciando nuevos circuitos y apostando por la cultura como elemento clave del desarrollo económico de la región.

Artículos relacionados

premios nacionales de diseño

El Ministerio de Ciencia e Innovación lanza la convocatoria de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2023.

Santa & Cole acoge una exposición que recorre el imaginario arquitectónico de Correa y Milá.

Mesa E1027 de Eileen Gray: la pionera en voladizo que desafió las convenciones del diseño moderno

La séptima edición del Madrid Design Festival llega en febrero a la capital