Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Un viaje por los carteles publicitarios del siglo XX.

Red Itiner reúne en la en la exposición en Madrid ‘Carteles españoles del siglo XX. Imágenes publicitarias 1890-1960’ una destacada selección de carteles publicitarios, propiedad todos ellos del coleccionista Carlos Velasco Murviedro. Una iniciativa que durante 2017 acercará los carteles publicitarios del siglo pasado a muy distintas localidades de la Comunidad de Madrid, ofreciendo a sus visitantes un viaje, muchas veces nostálgico, por algunas de las marcas comerciales más conocidas por todos, muchas de ellas aún activas.

YASTÁ. Autor: Riera Rojas. [1960].

YASTÁ. Autor: Riera Rojas. [1960].

De temática eminentemente comercial, la exposición muestra coloridas imágenes de viajes, alimentos, bebidas, productos agrícolas, farmaceúticos, de droguería y perfumería, entre otros. Organizados cronológicamente, estos carteles son una clara muestra de la sociedad del ayer, sus costumbres y su día a día, e invitan a realizar una comparativa entre nuestro pasado y nuestra actualidad, y a observar la evolución de los recursos publicitarios.

EMPLASTOS DR. WINTER. [1910].

EMPLASTOS DR. WINTER. [1910].

Desde finales del XIX hasta el último tercio del siglo pasado, el cartel ha sido el anuncio por antonomasia, llenando de color paredes, fachadas de comercios y tiendas; en una época en la cual la radio, la prensa y la televisión no tenían todavía el significado ni la importancia de hoy en día.

TINTES DE ESPAÑA. Autor: Hohenleiter. 1938.

TINTES DE ESPAÑA. Autor: Hohenleiter. 1938.

Fiel reflejo de una época, el cartel no debe nunca ser estudiado de manera aislada. De hecho, su análisis permite comprender mejor no sólo la historia y sociedad del periodo al que pertenece, sino también la corriente artística que lo engloba.

PASA MOSCATEL DE MÁLAGA. [1930]. Málaga.

PASA MOSCATEL DE MÁLAGA. [1930]. Málaga.

La muestra, que ya ha visitado Alcalá de Henares y Villaviciosa de Odón, y puede verse hasta el 30 de marzo en Alpedrete, itinerará durante todo el año por otros municipios de la Comunidad de Madrid como San martín de Valdeiglesias, Loeches, Horcajuelo de la Sierra, Los Molinos, Nuevo Baztan, Collado Mediano, Villanueva del Pardillo, Parla, Tres Cantos y Alcorcón. La iniciativa fomenta así la descentralización de la oferta de exposiciones de la Comunidad de Madrid, propiciando nuevos circuitos y apostando por la cultura como elemento clave del desarrollo económico de la región.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

Kettal llega a Milán, inaugurando su nuevo showroom Spazio Sanmarco

Gana la beca SWITCH it ON! para el Postgrado en Iluminación Arquitectónica de ELISAVA

Stone Designs equipa dos restaurantes de la estación de esquí de Grandvalira con su estilo cálido y funcional.

Lo mejor de la semana en el #FF: Clínica de Arquitectura, COS x HAY, Point Supreme y Flow Festival.